Mouse Guard: Otoño 1152

Imagen de Anne Bonny

Reseña de esta primera historia de David Petersen publicada por Norma Editorial en la que se presenta su ya popular Mouse Guard

Mouse Guard (La Guardia de los Ratones; se ha conservado el título original en inglés por mantener la sonoridad, supongo) es una historia de fantasía épica protagonizada por, ya os lo imaginaréis, ratones. En concreto, por ratones que forman parte de la susodicha guardia, un cuerpo de élite que vela por que el resto de sus congéneres pueda viajar y comerciar entre los distintos enclaves ratoniles.

 

Al contrario de lo que ocurre en otras obras protagonizadas por animales, en Mouse Guard nos encontramos con que no se trata simplemente de una elección estética, sino con que el autor ha querido realmente explorar la cuestión “¿cómo sería una civilización de ratones?” Por supuesto, sus creaciones tienen un fuerte componente antropomórfico -llevan ropa, tienen armas y herramientas, y sus construcciones asemejan a las humanas de la Edad Media-, pero no pierden la esencia: son ratones.

 

Sus dificultades cotidianas implican serpientes, comadrejas y otros depredadores, y su pequeña talla se ve reflejada en las magníficas ilustraciones de Petersen. Podemos verlos navegando en hojas o abriéndose paso en una espesura de hierba. Sin embargo, el mayor peligro <italic>real</italic> para estos animales, el ser humano, no aparece en el cómic, al menos de momento. Tengamos en cuenta que éste es el primer volumen de una saga.

 

El arco argumental no plantea excesivas complicaciones, y se resuelve de un modo más bien lineal, lo cual, sin llegar a convertir la obra en algo simple, la acerca a todos los públicos. Además, sirve de excusa para presentarnos el mundo creado por Petersen para sus ratones. En cualquier caso, el mayor atractivo de la misma es el trabajo gráfico realizado por Petersen. Detallista y bien concebido -no en vano, el autor ha desarrollado un buen trasfondo para la historia-, impresiona como simples imágenes y funciona bien en la narración.

 

Las viñetas invitan más a la contemplación que a sumergirse en la acción. De hecho, incluso los propios combates recuerdan más a las ilustraciones para acompañar un cuento, o a lo que nos sugeriría una escena de una vidriera gótica o una miniatura de un códice, que a los clásicos enfrentamientos basados en la cinética. A mi parecer, es un recurso premeditado que usa Petersen para potenciar esa atmósfera de cuento de hadas o narración épica. Sin lugar a dudas, funciona: con un estilo muy particular, el autor consigue transmitir toda la tensión y la incertidumbre de la historia.

 

La muy cuidada edición de Norma Editorial permite disfrutar del cómic en su formato original cuadrado, y además incluye unos simpáticos apéndices en los que vemos tanto algunos de los entresijos de la sociedad de ratones que alberga a la Mouse Guard como unas galerías de ilustraciones de autores invitados y del propio Petersen.

 

 

Autor

 

David Petersen nació el 4 de julio de 1977. Es un guionista e ilustrador de cómics conocido principalmente por su serie Mouse Guard, publicada en el 2006 por Archaia Studios Press. Nació en Michigan, donde ha pasado toda su vida. Estudió en el Mott Community College en Flint, Michigan, el cual es conocido por la formación artística que imparte, y después se trasladó a la Eastern Michigan University, donde realizó su carrera de Bellas Artes. Es el autor de varios libros infantiles y ha aparecido en las antologías de historietas Voices y Ye Olde Lore Of Yore, Volume 1.

 

 OcioZero · Condiciones de uso