Y al séptimo día... se perdió

Imagen de Canijo

Un artículo de Canijo sobre la génesis creativa y los laureles

Según se puede leer en el Génesis 2:2-3, después de haber pasado seis días ajetreados para crear el mundo y todo lo que hay sobre él (al parecer andaba con prisas y no quiso echarle más tiempo a un asunto tan importante; así le salió la cosa), nuestro querido Dios decidió que el séptimo se iba a pegar un “siestazo” de esos que marcan época (me da a mí, ateo impenitente y recalcitrante, que aún le dura el sueñecito). En el mencionado libro no se dan más explicaciones al respecto, no se sabe si es que venía en el Convenio de Deidades y otros Entes Supremos, que se pidió un día de asuntos propios o lo que sea. Fuera como fuese, gracias a ello los currantes (privilegiados en los tiempos que corren) de nuestra civilización actual gozamos de un día en el que olvidarnos de las tareas que durante otros seis hemos tenido que realizar como pago por nuestra existencia. A mí esto me suena a venganza del Padre Todopoderoso: “Si yo me fastidio seis días de siete, vosotros, hijos míos, fruto y objetivo último de mi trabajo, también.” Pero no puedo asegurar nada, porque es un asunto que pasó hace tanto tiempo…

En fin, no se pierdan. Lo anterior era sólo una introducción, un par de chistes de dudoso gusto y gracia que nunca vienen mal si luego se piensa dar un poco de candela, aunque no mucha en este caso. El tema con el que vengo a dar la tabarra en esta ocasión es el de ciertos autores que, como émulos de Dios, curran durante un tiempo y luego… luego ya no tanto, y así les va.

No, no me refiero a que dejen de escribir, que a la larga también pasa en algunos casos, digamos los de perfil más bajo, sino a que dejan de esforzarse a la hora de crear sus obras, que parecen creer que ya han dominado la técnica (a alguien se le olvidó decirles que en esto nunca se deja de aprender) o que el talento les sale por las orejas de forma que no les hace falta sudar la tinta porque con un toque de varita de sus musas y un ratito de tecleo el resultado va a ser bueno sí o sí, y si luego al personal no le gusta siempre es por otra cosa. Sí, siempre es por otra cosa, excusas que pueden variar según el ego de cada uno: en los casos más sobredimensionados puede ser que el lector no está a la altura, las personalidades “conspiranoicas” son capaces de ver fantasmas por ahí, y otros, los más modestos o pesimistas, creen que la musa se fue para no volver más; son sólo ejemplos.

Como estamos hablando de un estancamiento, el lugar al que se llegó antes de ese estancamiento es importante porque marca qué queda después, que puede ir de lo mucho a la nada, que sería el caso más triste.

Es decir, tenemos al autor que podríamos considerar “consagrado”, un entrecomillado importante porque, al menos según mi opinión, la consagración verdadera es la que se escribe en el epitafio, y no esa otra con la que se hace referencia a simple respeto (justamente ganado, eso sí) por parte de crítica y/o público. Hablamos de grandes autores, unos más que otros, algunos que rozaron la excelencia, o que se podría decir que iban camino de ella o algo parecido. Entonces llegan a un punto en el que, entiendo que debido a que la firma es más de la mitad de la obra, quizá también a que se adquieren otros compromisos mejor remunerados, o a lo que sea, sus trabajos a partir de cierto punto nos dejan ese regusto a lo que pudo ser y no fue o, incluso, a un “todo vale” realmente decepcionante.

Luego está el autor de éxito, éstos que pegan el pelotazo, uno o varios, que venden mucho de la noche a la mañana, que se hacen famosos, que están en el candelero, o en alguna parte más o menos visible de éste (si hay compartimentos estancos en la literatura, también habrá candeleros separados). Pasado el tiempo notamos que la producción se acelera, algunas veces porque se acumula el oficio, otras, las más, porque ya no hay criba personal y la del público/crítica está adormecida por ese éxito previo y la coacción que supone a la hora de señalarles las faltas, o que a la gente muchas veces le resulta más fácil dejarse llevar por la corriente imperante sin siquiera preguntarse si lo que parece que les gusta, les gusta de verdad. Lo que queda después de esto puede ser una ristra de libros que nos hacen lamentar la tala de árboles, un personaje de tertulias que en alguna ocasión fue escritor, o incluso un personajillo de los de la más lastimosa actualidad

Otro caso sería el del autor a secas o autor en ciernes, el que apenas ha conseguido asomar la cabeza con alguna que otra publicación de las que ya no son mínimas, que está ahí y quién sabe… De forma parecida al anterior, pero sin el sustento lógico del pelotazo previo, la precipitación posterior, el dejarse llevar por el ego y la falta de profesionalidad para con la profesión que tanto debía llenarle, dilapidan el poco crédito que alguna vez tuvo. Qué pasa, que al final viene el hastío por falta de aceptación o interés del que siempre fue su objetivo, un público al que ya no respeta porque no le interesa esforzarse para dale algo bueno, y esto hace que lo que pudo ser algo no es que se quede en poco, sino que se puede reducir casi hasta la nada.

Por último está el aficionado con más o menos posibilidades, el más cercano y, por ende, más interesante para mí. Aquí lo que precipita la caída suele ser un problema de ego, o más bien de falta de perspectiva que hace que éste se infle sin tener por qué. En algún caso leí “Habemus escritor”, y el escritor terminó dejando de ser aficionado a las letras, otras veces se consiguió alguna mención o premio y se pensó que de ahí al Olimpo, o un coro de “amigos” lo auparon a un altar de cartón piedra en alguna oscura esquina de algún recóndito nicho de lectores, y él no se dio cuenta de lo nimio que era aquello. En fin, que se llegó a muy poco, y de ahí a la nada sólo hay un paso, un paso sin suelo que pisar que termina en costalazo con contusiones múltiples en el orgullo.

Es lo que hay, señores, en un mundo tan competitivo como éste que nos creó nuestro Padre en sólo seis días, el pez grande se suele comer al pequeño sin darle oportunidad, y detrás de esa grandeza, aparte de virtudes, siempre, siempre, tiene que haber esfuerzo; no nos dejemos engañar por cantos de sirenas y otras zarandajas.

De todas formas, por terminar con un poco de esperanza, no me quiero despedir sin decir que uno siempre se puede levantar de una caída, y muchas veces son éstas las que nos hacen aprender para no volver a tropezar de nuevo, no todo está perdido si es verdad que lo que no te mata te hace más fuerte. Eso sí, si había posibilidad de no tropezar, tener que hacerlo para poder aprender quizá no sea los más práctico, por aquello de que a nadie le gustan los dolores del alma. Pero en fin, a atarse los machos, y leña al mono, que es de goma.

“er Caniho”

 

Soundtrack:

Gimme al your lovin’

ZZ Top

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Buf, esta es de las columnas de dedo y llaga, demonios. A mí, desde luego, me ha pasado, que vas y tienes un par de buenos momentos y te duermes en los laureles. Lo que pasa es que la realidad es muy perra y a base de leñazos te despabila a base de bien. O al menos así creo que me ha pasado. Sí, esto es curro continuo, y creo que el escritor de casta es por ello un inconformista constante. Que, ojo, ese es otro gran riesgo, porque nunca llegas y siempre lo puedes hacer mejor.

En cualquiera de los casos, es una reflexión que hay que tener presente. Y a seguir con la vista en el horizonte a pesar de los éxitos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

El ego... ay, el ego Risa

Hombre, hay que partir de que un cierto ego es necesario para escribir. Si no crees que tienes algo que decir y que merece la pena decirlo, no escribirías. No lograrías vencer ese algo de pudor/timidez/inseguridad para mostrar a muchos lo que haces. Y además hay que tener un cierto gusto narcisita, o exhibicionista, para salir a la palestra (aunque sea figuradamente) y que puedan "mirarte" y hablar de ti.

Pero aquí pasa como con el dinero, que a menudo los que menos tienen son los que más se las dan Risa cachonda Y es una lástima, porque quienes más tienen que aprender se ven cegados no solo para superarse a sí mismos, sino también para aceptar la posible valía de los otros, de cuyo trato, si uno es listo, se sale siempre ganando.

Supongo que el que es lobo solitario pensará que lo mejor es encerrarse en uno mismo y cultivar la propia genialidad, pero el común de los mortales vemos necesario el intercambio y la comunicación con otros que pretenden tener el mismo oficio.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Patapalo dijo:

Buf, esta es de las columnas de dedo y llaga, demonios. A mí, desde luego, me ha pasado, que vas y tienes un par de buenos momentos y te duermes en los laureles. Lo que pasa es que la realidad es muy perra y a base de leñazos te despabila a base de bien. O al menos así creo que me ha pasado. Sí, esto es curro continuo, y creo que el escritor de casta es por ello un inconformista constante. Que, ojo, ese es otro gran riesgo, porque nunca llegas y siempre lo puedes hacer mejor.

En cualquiera de los casos, es una reflexión que hay que tener presente. Y a seguir con la vista en el horizonte a pesar de los éxitos.

No, no pensé que fuera tan de Santo Tomás apostol la columna, el menos cuando estaba empezando a darle forma, de ahí lo escrito en el segundo párrafo. Después de terminada, releyendo para pulir un poco, ya sí me pareció más en esa línea.

No sé, creo que a veces hay que meter el dedo en este tipo de llagas porque, como bien dices, creo que a todos nos ha pasado en algún momento y, aunque para algunos sólo haya sido una anécdota pasajera, otros han caído en un agujero del que es difícil salir. La realidad es perra y da leñazos, pero no todo el mundo reacciona de la misma manera, no todo el mundo reflexiona y busca soluciones positivas, algunos simplemente se quedan con el apaleamiento y llorando por alguna esquina, que es lo malo. Si alguno despierta porque le recuerden el dolor en la herida, bueno será para que empiece a sanar lo antes posible.

Tú lo has dicho, esto hay que tenerlo siempre presente, sin llegar al extremo del inconformismo constante, por supuesto, pero sin dejar que un par de árboles nos dejen ver el horizonte de más allá, que es donde está el meollo de la cuestión. No siempre hay recompensa tras el esfuerzo, pero es mucho más difícil encontrar recompensas sin esfuerzo.

En fin, gracias por pasarte, socio.

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

L. G. Morgan dijo:

El ego... ay, el ego Risa

Hombre, hay que partir de que un cierto ego es necesario para escribir. Si no crees que tienes algo que decir y que merece la pena decirlo, no escribirías. No lograrías vencer ese algo de pudor/timidez/inseguridad para mostrar a muchos lo que haces. Y además hay que tener un cierto gusto narcisita, o exhibicionista, para salir a la palestra (aunque sea figuradamente) y que puedan "mirarte" y hablar de ti.

Pero aquí pasa como con el dinero, que a menudo los que menos tienen son los que más se las dan Risa cachonda Y es una lástima, porque quienes más tienen que aprender se ven cegados no solo para superarse a sí mismos, sino también para aceptar la posible valía de los otros, de cuyo trato, si uno es listo, se sale siempre ganando.

Supongo que el que es lobo solitario pensará que lo mejor es encerrarse en uno mismo y cultivar la propia genialidad, pero el común de los mortales vemos necesario el intercambio y la comunicación con otros que pretenden tener el mismo oficio.

No te lo niego, nunca negaré que el ego en su justa medida es una virtud tan positiva como cualquier otra. Pero hasta ahí llego, creo que es más positivo guardarse un poso de timidez o reserva en lugar de dejarse llevar por los cantos de sirena de un ego desbocado. Si el ego elimina la autocrítica, mal, si nos relaja más allá de lo necesario en un momento puntual, peor, y si nos aleja de posibles lecciones a aprender, fatal. Nunca hay que dejar que se convierta en un lastre, porque entonces incluso elimina la parte positiva que alguna vez tuvo.

Peor no cero que se trate sólo de ego, también está la desidia ahí para hacernos fallar frente a los que alguna vez tratamos de ganarnos con un trabajo bien hecho, o la confusión a la hora de valorar un éxito determinado y lo que pensemos que esto puede traer en estela. En este tema creo que nos podemos perder entre multitud de cuasas que nos llevarán a otras tantas consecuencias. Lo único que me atrevería a dar por cierto con esta cuestión es que el apretar los dientes y echarle bemoles, el no ceder a la apatía y la molicie, el intentar superarnos día sí, día también, sí que puede ser una solución en todos los casos, sean cuales sean las causas o las consecuencias.

Todo un placer tener por aquí, Morgan, muchas gracias.

 

Columna cortesía de Sevilla Escribe: http://sevillaescribe.blogspot.com/

 

Si quieres ver todas las columnas de Sevilla Escribe, pincha aquí.

 

 OcioZero · Condiciones de uso