Millenium 1

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la adaptación de Los hombres que no amaban a las mujeres editada por Planeta DeAgostini

A pesar del enorme éxito de la saga Millenium de Stieg Larsson, no he tenido oportunidad de leer ninguna de sus novelas ni de ver sus adaptaciones cinematográficas. Así, la versión en cómic realizada por Runberg & Homs es mi primera toma de contacto con esta obra, lo que me impide hacer ninguna comparativa ni hablar de fidelidad alguna.

También me permite asegurar que Millenium 1 es un cómic que oscila entre la novela negra y el género policíaco con mucho acierto y que, a pesar del numeral, se trata de una historia completa que, deduzco, se corresponde con la primera novela de la trilogía. Una historia que, además, tiene mucha enjundia sin por ello perder un ápice de ritmo.

El escenario es una exótica pero cercana Europa del norte. Ese ambiente realista y contemporáneo es el escenario elegido para desarrollar una trama de investigación en torno a los oscuros secretos de una familia pudiente. Los parajes aislados se contraponen a los entornos urbanos y las vidas de la gente de a pie con las de unos burgueses venidos a menos y nostálgicos del nazismo. Entre medio, como una mancha de aceite imposibilitada de fundirse con nada de lo que la rodea, una carismática joven que convive con sus propios monstruos personales mientras va desvelando los de su investigación.

La narración del cómic Millenium, aunque recurra a un planteamiento de varias perspectivas entrelazadas, es muy intuitiva y fluida. Sumerge en la historia y hace que se devoren las páginas. Los personajes y la historia interesan por igual y por eso se acepta que algunas escenas no converjan en un final que, en cualquier caso, es redondo e impactante: se asume que terminarán por desvelar su peso en nuevas aventuras de los protagonistas.

El apartado gráfico es sobresaliente: expresivo y dinámico, interpela al lector con sus colores y sus encuadres. Te lleve a las brumas del pasado, a la gelidez de un presente de pesadilla o a la cálida intimidad de una cabaña enterrada en la nieve, se preocupa de que no haya momento para la indiferencia. Millenium 1 es una historia que te engancha y no te suelta. Al mismo tiempo, a pesar de la crudeza de algunos pasajes, no resulta gráficamente desagradable, sino que le basta con que nuestra propia mente encaje el impacto de lo que, implícitamente, estamos descubriendo. Como buena novela negra, tampoco se resigna solo a contarnos una historia, sino que nos hace reflexionar sobre varias realidades.

En definitiva, un cómic muy recomendable para los amantes del género que viene en una muy cuidada edición en tapa dura y a todo color de la mano de Planeta DeAgostini.

Imagen de Daniel Leuzzi
Daniel Leuzzi
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2011
Puntos: 1668

 La peli sueca es bastante buena. No he visto la de USA que parece que no lo es tanto.

Me gustaria ver el comic, aunque creo que debe estar algo "suavizado".

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Daniel Leuzzi dijo:

Me gustaria ver el comic, aunque creo que debe estar algo "suavizado".

Suavizado no sé si es la palabra. Aunque no es muy explícito, sigue siendo muy duro y crudo. Aunque, claro, no he visto las películas para comparar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso