OcioZero entrevista a Laura Luna

Imagen de Ramón Merino Collado

Hoy tenemos con nosotros a la autora de Nebuloso's Fantasy

El cuerpo es un ente caprichoso y tornadizo: lo mismo se le antoja caviar y pata negra que nos exige pizza con la misma insistencia. Con la mente pasa lo mismo: no es sano alimentarla siempre de lecturas sesudas y alegóricas, cuajadas de hallazgos de estilo; a veces lo que nos apetece es leer historias frescas, escritas sin más pretensiones que entretener. Eso es lo que nos ofrece Laura Luna con Nebuloso´s Fantasy y no lo esconde. Una aventura tremendamente divertida que arrancará ingentes carcajadas y hará las delicias de los lectores más jugones, al tiempo que emocionará con el poder de la mirada atrás. Es una novela entrañable que, a pesar de estar cimentada en el humor, a la postre se revela como un viaje al pasado, una revisión del frikismo noventero (en especial del videojuego de rol japonés), un homenaje preñado de referencias esgrimidas con mucha originalidad. Nebuloso´s Fantasy dispara tanto a la sonrisa como al corazón. O, dicho de otra forma, busca, de un modo u otro, despertarnos la lágrima.

La perpetradora de semejante joyita es Laura Luna, miembro de Nocte, quien ha publicado relatos en algunas de las más importantes revistas del género, como Calabazas en el trastero o Historias asombrosas, y ha obtenido reconocimiento en forma de premios. Con todos ustedes, el cerebro detrás de Nebuloso´s Fantasy, la programadora en las sombras, la avivadora de lágrimas... la sin par Laura Luna.

 

Antes de hablarnos de tu obra, ofrécenos un esbozo de quién se esconde tras esa sonrisa arrebatadora y maligna.

¿La pregunta va por mí o por Lord Dragón? Si va por Lord Dragón, ya lo conocerán los lectores... Si va por mí... Bueno, sólo soy una artista que adora crear por placer, que trata de disfrutar de la vida día a día y cuya máxima aspiración con su obra es entretener y hacer cualquier día más interesante (aún). Y si puedo vivir de ello, no voy a hacerle ascos tampoco.

 

Vamos con Nebuloso´s Fantasy. ¿Qué te llevó a perpetrar semejante parodia literaria de los videojuegos de rol clásicos?

Fue una idea que surgió una tarde, paseando con mi novio y bromeando sobre tópicos de los videojuegos de rol a los que hemos jugado. Se me ocurrió escribir un relato sobre ello y explorar el género humorístico. Empecé a escribir una aventura corta, y la historia empezó a pedirme más y más líneas. Y, cuando quise darme cuenta, había escrito Nebuloso´s Fantasy.

 

Hasta ahora solo habías trabajado la narración en formato cuento. ¿Qué experimenta Laura Luna cuando da a luz su primera novela? ¿Fue un parto complicado?

Empecé a escribir sobre Nebuloso con la intención de hacer de él un relato corto y, cuando me quise dar cuenta, era un relato largo que aún pedía crecer. Cuando lo terminé, lo revisé y se lo di a mis “lectores beta”, que me sugirieron ampliarlo con algunas aventuras secundarias más. Lo amplié, e incluso tuve momentos de parón para escribir otras cosas, y finalmente nació.

 

Una de las cosas que más me ha sorprendido de Nebuloso´s fantasy es tu gran talento para el humor. Hacía tiempo que un libro no me arrancaba carcajadas tan puras, tan balsámicas. ¿De dónde te viene esa faceta humorística? ¿Abordas la vida con la misma filosofía jovial?

La verdad es que sí. Considero que la vida es única y frágil y que por ello hay que disfrutarla en cada momento. No deberíamos concebir la felicidad como un evento sobrenatural que se dará a largo plazo, la felicidad se puede encontrar en pequeños momentos como una agradable lectura, una película compartida con alguien especial... Por supuesto que hay días e incluso épocas tristes, pero es más efectivo hacer un ejercicio de autocrítica y/o autosuperación que lamentarse.

 

La novela está salpimentada de referencias a la cultura friki que sin duda enriquecen el conjunto, y en particular hay numerosos guiños al mundillo de los otakus. Háblanos de estos guiños cómplices.

Hay guiños a muchos videojuegos y a demás elementos de la cultura friki. Son como pequeños huevos de Pascua implantados por mí. Quería reunir en mi novela varias de las obras que más me han influido a lo largo de mi vida. ¿Habrá premio para quien encuentre todas esas referencias? ¿Un trofeo de platino? Quién sabe...

 

Otro acierto de la novela es el de los personajes, los cuales, como no podía ser de otro modo, constituyen arquetipos, clichés de los videojuegos exageradamente caricaturizados. Cuéntanos cómo de divertido ha sido el casting.

Puse un anuncio en mi videoconsola en el que se pedían actores para las archiconocidas clases de guerrero, maga blanca, amazona, ladrón, malo malísimo y princesa desvalida. Acudieron millones de candidatos de variopintos países pixelados (¡incluso del Reino Champiñón!) dispuestos a conseguir el papel en el que encajaran mejor... Y si no encajaban hacían lo posible para meterse en él con calzador. Muchos de ellos, celosos de los que tenían más posibilidades, empezaron a ponerse violentos y yo tuve que recurrir a un hechizo para calmarlos a todos: metí a varios aspirantes en una misma olla, removí con energía, y de allí salieron Nebuloso y compañía.

 

Hasta la fecha nunca me había planteado lo absurdo de encontrarte un cofre en mitad de un bosque, para más inri ocupado por un pollo humeante que jamás se enfría (acompañado tal vez de una pieza de maki-sushi eternamente fresca). En cierto modo has hecho añicos mi suspensión de la incredulidad, mi ingenuidad y mi inocencia. ¿Qué tienes que decir al respecto?

Ups, lo siento. Déjame compensarte con un picnic en el claro de un bosque faérico, con una pizza casera recién hecha y de postre un helado de cookies. Ambas vendrán en perfecto estado en un cofre de latón, servido por un goblin amable. No me digas que no tiene más encanto que un restaurante al uso.

 

He disfrutado mucho con Nebuloso´s Fantasy, que recupera ese espíritu novelístico de la lectura por y para el placer. Sin embargo, debido a su particular naturaleza, su nicho de lectores es extremadamente reducido. ¿Fue en algún momento motivo de preocupación para ti?

¿Nicho extremadamente reducido? ¡Somos toda una generación que hemos crecido a la sombra de personajes de tres colores pixelados que ahora lucen en alta definición! Es una novela de una friki para frikis, no pretendía ser un best-seller ni gustar a todos.

 

Ahora viene una pregunta con mucha mala leche, así que ponte cómoda. Si tuvieras que responder al estilo limitado de Nebuloso, ¿sacrificarías tu vida personal por un premio Nobel, un futuro de gala junto a los más grandes y tu nombre tallado en el sendero de la eternidad?

“NO”.

 

Para terminar, ¿podrías adelantarnos algo de tus próximas malignidades?

MUAJAJAJAJAJAJAJAJA (perdón por la risa; es para crear el efecto de “malignidad”), estoy preparando una novela que mezcla terror y humor y la segunda parte de DessertStorm, un proyecto que combina poesía y fotografía con el ilustrador José María Picón. Brace yourselves!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Enhorabuena por la novela, compañera. Si a alguno le interesa echarle un ojo en profundidad, tenéis más información en http://pedroescudero.pro/nebuloso%C2%B4s-fantasy/

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso