Legión del espacio – Volumen 1

Imagen de Anne Bonny

Reseña del recopilatorio de tiras cómicas de Fedde Carroza y Alfredo Álamo publicado por Grupo AJEC

Es posible que esta edición en papel ya sea material de coleccionista, pero dado que la Legión del espacio sigue viva (podéis visitar su dimensión en http://www.legiondelespacio.com/), merece la pena escribir unas líneas sobre la misma.

Legión del espacio

Legión del espacio, al menos en este primer volumen, aparece como una tira cómica que cuenta con guiones del escritor Alfredo Álamo y dibujo de Fedde Carroza, un tándem que, si no me equivoco, se ha llevado una buena pila de premios Ignouts. El formato es más bien clásico: pie de página con una fila o dos de viñetas (o una doble) en el que se desarrolla un gag o dos relacionados. Son tiras muy breves, que buscan el impacto inmediato, aunque en ocasiones se combinen con una temática o traigan elementos recurrentes con los que terminan conformando su flexible universo.

Los protagonistas son los legionarios del espacio, obviamente, una suerte de marines espaciales clónicos que encarnan toda esa carne de cañón tan propia de la space opera. Las temáticas y los escenarios provienen mayoritariamente de este subgénero fantástico, propio de la ciencia ficción o de la fantasía más desbocada, en plan espada y planetas, en función de los autores, y los guiños a grandes clásicos del mismo están a la orden del día. También hay algunos a esos tesoros perdidos o menos accesibles al lector no especializado, es cierto, pero por lo general no cuesta encontrar las referencias a Alien, Star Wars o incluso Robocop.

Sí, en efecto, no solo de space opera vive Legión del espacio, sino que se pueden descubrir referencias a otras obras que todo buen conocedor del género identificará, desde el mundo de los superhéroes al cyberpunk. Por el propio formato, los chistes y las tiras son sencillos, más de impactar con el doble sentido o la coña ingeniosa que otra cosa, aunque a veces alcanzan cotas bastante gamberras. Humor privado, para iniciados, básicamente, que consigue mantenerse fresco a pesar de que no parece un campo tan amplio.

La edición en concreto de este Legión del espacio: Volumen 1 tiene su interés y sus desventajas. Por un lado, el que esté en papel casi le da un toque de coleccionista que tiene su gracia dentro de la propia cosmogonía friki que trata en sus viñetas. La impresión es buena y la edición aguanta bien. Por otro lado, viene editado en blanco y negro, frente al color de la web, y no creo que sea muy fácil de localizar.

 OcioZero · Condiciones de uso