Novedades Libro de Bolsillo de Alianza Editorial

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus últimos títulos

 

EL LIBRO DE BOLSILLO

 

 

EL TERCER REICH. 101 preguntas fundamentales

Wolfang Benz

 

Sometido a estudios y análisis desde muy diversos enfoques, el Tercer Reich –o lo que es lo mismo, el periodo en el que la ideología nacionalsocialista estuvo en el poder– continúa siendo uno de los temas favoritos para los historiadores y el público general. Escrito por Wolfgang Benz, uno de los más reconocidos especialistas en el tema, EL TERCER REICH: 101 PREGUNTAS FUNDAMENTALES lo aborda mediante el sistema de preguntas y respuestas, lo que, lejos de romper la imagen de conjunto del periodo, nos ofrece una visión más cercana del mismo. En las diez secciones que estructuran la obra (ascenso al poder; ideología; estructuras; instituciones; protagonistas; acontecimientos; persecución y resistencia; leyendas; la guerra, y consecuencias) quedan bien establecidos los fundamentos de la ideología nacionalsocialista –sus creencias, prejuicios e irracionalidad–, que se plasmaron en el ejercicio de un poder represor y sobre todo en un concepto fundamental en su pensamiento –la guerra–, así como sus numerosas y decisivas consecuencias no sólo para Alemania, sino para la historia del mundo actual.

 

 

ANTOLOGÍA BILINGÜE

William Carlos Williams

 

Autor de una vasta producción literaria que comprende relatos, novelas, teatro, poemas en prosa, crítica y ensayo, amén de infinidad de cartas, WILLIAM CARLOS WILLIAMS (1883-1963) fue también, y quizá ante todo, un gran poeta. Imbuida de los sentidos del oído y de la vista, la mayor parte de su obra lírica es fácil de entender, huye de lo abstracto («no hay ideas sino en las cosas»), se compone de poemas por lo general breves y es la que mejor logró expresar, desde Whitman, la sensibilidad norteamericana, lo que le ha valido el reconocimiento de figuras como Allen Gisnsberg, Robert Lowell, Raymond Carver o Charles Bukowski. La presente ANTOLOGÍA BILINGÜE, seleccionada, traducida y presentada por Juan Miguel López Merino, ofrece un inmejorable panorama de la entera trayectoria poética de Williams, recogiendo al menos un texto de casi todos sus libros.

 

 

EL CAPITALISMO

James Fulcher

 

Uno de los términos más utilizados en el ámbito científico y coloquial es el de “capitalismo”, pero ¿sabemos realmente qué significa, qué es el capitalismo? ¿Siempre ha sido igual su funcionamiento? ¿Existe alguna alternativa al mismo? JAMES FULCHER da respuesta a tales cuestiones en este ensayo, que se extiende en el tiempo desde la actividad de las Compañías de Indias del siglo xvii hasta los escándalos financieros de los primeros años del presente siglo. EL CAPITALISMO: UNA BREVE INTRODUCCIÓN analiza la evolución del mismo desde sus primeras manifestaciones, así como su adaptación y superación de las diferentes crisis que ha dado como resultado la formación de diferentes modelos, cuatro de los cuales se analizan de manera par-ticular: Gran Bretaña, Suecia, Japón y Estados Unidos. El libro –que se enriquece con un prefacio del autor escrito expresamente para la presente edición y que sintetiza tanto las causas como las perspectivas de la actual crisis mundial– aporta sus argumentos al debate sobre si estamos asistiendo al final del capitalismo, concluyendo que, dada la falta de viabilidad de las alternativas al mismo, como el socialismo estatalizado o las posiciones antisistema, la salida a las situaciones críticas habrá que buscarla –como siempre ha sucedido– dentro del mismo sistema.

 

 

LA REPETICIÓN

Sören Kierkegaard

 

Obra de claro sustrato autobiográfico, LA REPETICIÓN (1843) retoma y redondea, al menos en su primera parte, el análisis que hiciera SÖREN KIERKEGAARD (1813-1855) de la compleja relación que sostuvo con su novia Regine Olsen y que tan decisiva resultó a la postre en su trayectoria existencial y filosófica. En efecto, si en «Diario de un seductor» (H 4484) examinaba las artes con que se ganó el afecto de la muchacha y en «Temor y Temblor» (H 4419) el “salto al vacío” que supuso la ruptura de su relación, «La repetición» –obra recompuesta tras llegar a conocimiento de Kierkegaard el nuevo compromiso de la que fuera su amada– consolida y explica la decisión del autor de dejar atrás definitivamente la condición de “hombre estético”, atrapado por el plano terrenal, para comprometerse en un camino de mayor trascendencia. Igualmente en esta colección: «El concepto de la angustia» (H 4473) e «In vino veritas» (H 4494).

 

 

IN VINO VERITAS

Sören Kierkegaard

 

Para SÖREN KIERKEGAARD hay tres modos de concebir la vida y de realizar la propia existencia entre los que el hombre puede elegir: el “estadio estético”, que persigue el goce sensual y vive atrapado en la inmediatez del momento; el “estadio ético”, que interioriza normas de alcance universal y vive conforme a ellas, y el “estadio religioso”, la existencia más auténtica a la que puede aspirar la persona, pues sólo ante Dios adquiere plenitud la vida humana. Perteneciente a los “textos estéticos” del filósofo danés, IN VINO VERITAS –“en el vino está la verdad”–, obra en la que cinco “estetas” hablan del amor, pero sobre todo de la mujer, durante una velada de mesa y mantel, es una provocadora pieza de inspiración socrática, tanto por su paralelismo formal con «El banquete» de Platón como por su utilización del método de la comunicación indirecta. Otras obras de Kierkegaard en esta colección: «Temor y Temblor» (H 4419), «El concepto de la angustia» (H 4473), «Diario de un seductor» (H 4484) y «La repetición» (H 4493).

 

 

LA “OBJETIVIDAD” DEL CONOCIMIENTO EN LA CIENCIA SOCIAL Y EN LA POLÍTICA SOCIAL

Max Webber

 

Publicado en 1904, el artículo titulado LA “OBJETIVIDAD” DEL CONOCIMIENTO EN LA CIENCIA SOCIAL Y EN LA POLÍTICA SOCIAL contiene los elementos fundamentales de la concepción de la ciencia social alumbrada por MAX WEBER y puede considerarse, por ello, como uno de los escritos fundacionales de la sociología contemporánea. En sus páginas, Weber expone su concepción de la nueva ciencia social, señalando ante todo su objeto de estudio –el significado cultural de los fenómenos sociales– y la naturaleza y características de los conceptos con los que opera –los “tipos ideales”–. La ciencia social weberiana se destaca por la función metodológica que desempeñan en la delimitación del objeto de investigación los valores dominantes en la sociedad, pues es precisamente la relación con algún valor cultural la que suministra al investigador la perspectiva para construir su objeto de estudio. Este perspectivismo y el hecho de que los valores o ideas dominantes cambien en el tiempo no implica, sin embargo, que los resultados de la ciencia social sean “subjetivos”, pues también el científico social está sometido, en la aplicación de los instrumentos conceptuales con los que opera, a las normas del pensamiento.

 

 

MIGUEL ÁNGEL. UNA VIDA INQUIETA

Antonio Forcellino

 

Indómito, avaro, frágil, obsesionado por el mundo del arte, en el que invirtió toda su exuberante energía, MIGUEL ÁNGEL estuvo consumido por la llama del genio en su recorrido vital por los magníficos paisajes del Renacimiento italiano. El restaura-dor e historiador del arte ANTONIO FORCELLINO resucita al hombre y su tiempo en esta fascinante biografía que nos sumerge en el corazón mismo de la vida de uno de los máximos artistas de todos los tiempos, una vida privilegiada que tuvo, sin embargo, su contrapunto de amargura y tragedia. Basada en documentos totalmente inéditos y en interpretaciones originales de la obra del artista, este libro nos regala una imagen de Miguel Ángel hasta ahora desconocida, proporcionando a la vez claves indispensables para comprender su obra. En esta misma colección: «Cartas» (H 4004), de Miguel Ángel.

 

 

EL VAMPIRO. LA FAMILIA DEL VURDALAK

Alekséi K. Tolstoi

 

L a corriente literaria que arranca del romanticismo y que hizo del vampiro una figura cuya popularidad no ha cesado de incrementarse hasta nuestros días alcanzó también al vasto imperio ruso gobernado por los zares. Tomando como base leyendas populares eslavas acerca de estos malignos seres, ALEKSÉI K. TOLSTOI (1817-1875), notable escritor eclipsado por la fama de su lejano pariente León, escribió los dos relatos que se reúnen en este volumen. EL VAMPIRO, centrado en la figura del “upyr” ruso, es un relato que puede incluirse, sin duda, entre los mejores del género. LA FAMILIA DEL VURDALAK, situada en la agreste campiña serbia, nos describe otra variante vampírica en unas páginas cuyo ritmo, atmósfera y trepidante desenlace anticipan el más inquietante cine de terror.

 

 

BIBLIOTECA SHAKESPEARE

 

EL REY LEAR

 

Escrita en 1605, EL REY LEAR es una de las obras pertenecientes a la etapa de plenitud creadora de William Shakespeare (1574-1616). Ambientada en la Inglaterra pagana anterior al cristianismo, esta historia de las desgracias desencadenadas cuando Lear, por vengar su vanidad herida, arroja de su lado a la menor de sus hijas, corre paralela a otros temas que enriquecen el catálogo de los grandes retratos shakespearianos. La presente edición, a cargo de M. A. Conejero, ha sido realizada por el equipo del Instituto Shakespeare de la Universidad de Valencia. Otras obras del autor en esta biblioteca: «La tempestad» (BA 0921), «Sueño de una noche de verano» (BA 0922), «Sonetos» (BA 0923), «Romeo y Julieta» (BA 0924) y «Hamlet» (BA 0926).

 

 

HAMLET

 

Obra en la que brilla con especial fuerza el genio de William Shakespeare (1564-1616), la tragedia de HAMLET traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Dinamarca soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes secundarios, la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.

 

 

BIBLIOTECA E. M. FORSTER

 

EL MÁS LARGO VIAJE

 

Novela de formación, EL MÁS LARGO VIAJE se nutre en gran medida de contenidos abiertamente autobiográficos. En una introducción escrita en 1960, el propio E. M. Forster (1879-1970) mostraría su predilección hacia esta novela, porque «en ella conseguí acercarme más que nunca a mis preocupaciones centrales o, dicho de otra manera, a ese punto de unión entre corazón y mente donde salta la chispa del impulso creador». La localización de la trama argumental en Cambridge, Sawston y Wiltshire se corresponde con tres diferentes actitudes ante la vida y señala también las etapas fundamentales del desarrollo del héroe, Rickie Elliot, heredero del Julien Sorel de «Rojo y negro».

 

 

LA VIDA FUTURA

 

Recopilación editada tan sólo póstumamente por el temor del escritor al escándalo, LA VIDA FUTURA reúne un conjunto de relatos fechados en distintas épocas que giran en torno a la homosexualidad como motivo predominante de los argumentos, pero que dejan también amplio espacio a las preocupaciones y obsesiones dominantes en E. M. Forster (1879-1970), y que enlazan con los grandes temas de la literatura europea. La necesidad de definir valores capaces de regir la existencia, la vuelta al paganismo, el contacto real con la Naturaleza, la riqueza del universo indio, la lealtad hacia los mejores impulsos y el rechazo de una sociedad basada en la frialdad, la cobardía y la mentira aparecen al hilo de las peripecias de sus protagonistas.

 OcioZero · Condiciones de uso