Retrospectiva de Goran Paskaljevic en las Filmotecas de Madrid y Cataluña

Imagen de Rana Gustavo

El director serbio presentará una retrospectiva de su obra con motivo del estreno comercial en nuestro país de su última película, Al nacer el día.

Goran Paskaljevic estudió en la célebre escuela de cine de Praga (FAMU). Ha dirigido 30 documentales y 15 largometrajes que han sido aclamados en los festivales de cine más prestigiosos del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, San Sebastián...) El surgimiento nacionalista de Yugoslavia le forzó a abandonar su país en 1992. En 1998 regresó para dirigir El Polvorín (también conocida como Cabaret Balkan en los Estados Unidos), que ganó el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Cine de Venecia y los Premios de Cine Europeos.

En 2001, la revista Variety International Film Guide le señaló como uno de los mejores directores del año. The Museum of Modern Art en Nueva York (MoMA) presentó una retrospectiva de su trabajo en enero del 2008. En julio del 2010, le tocó el turno a Londres (BFI Southbank) para organizar una retrospectiva de sus largometrajes, junto a la publicación de un monográfico sobre su trabajo (en inglés). Goran Paskaljevic vive entre Belgrado y París. Tiene la ciudadanía francesa y serbia. Ahora es la Filmoteca de Madrid y Cataluña quien rinde homenaje a Goran Paskaljevic programando una retrospectiva de su cine.

 

PRESENTACIÓN RETROSPECTIVA FILMOTECA DE MADRID Y CATALUÑA

MADRID

Jueves 20 a las 19.30h Cine Dore

Presentará Goran Paskaljevic y se proyectará AL NACER EL DÍA

La retrospectiva tendrá lugar del jueves 20 de febrero al jueves 27 de febrero.

Se proyectarán seis títulos: Al Nacer Día, Sueño de una Noche de Invierno, Optimistas, Honeymoons, El Polvorín, y La Otra America.

 

BARCELONA

Viernes 21 a las 19.30h Filmoteca de Catalunya

Presentará Goran Paskaljevic y se proyectará AL NACER EL DÍA

La retrospectiva tendrá lugar del viernes 21 de febrero al miércoles 12 de marzo.

Se proyectarán seis títulos: Al Nacer el Día, Sueño de una Noche de Invierno, Optimistas, Honeymoons, El Polvorín, y La Otra America.

 OcioZero · Condiciones de uso