Caminando por el Londres encantado

Imagen de Akhul

Reseña de la particular guía turística de Richard Jones

Dicen que en Inglaterra cada casa digna de ese nombre tiene su propio fantasma, y que, de entre las ciudades que adornan su geografía, Londres destaca por la cantidad de casas encantadas y apariciones espectrales, y no solo por su tamaño, sino, sobre todo, por su apasionante historia.

Walking haunted London - Richard JonesEste es el punto de partida de Walking haunted London: 25 original walks exploring London's ghostly past (Caminando por el Londres encantado: 25 paseos originales para explorar el pasado espectral de Londres, en mi traducción a vuelapluma), la peculiar guía turística de Richard Jones. Este autor se ha especializado en realizar recorridos turísticos por el lado menos convencional de su tierra natal, y este libro es un buen ejemplo de ello.

La guía está organizada por rutas de un modo muy funcional. Incluye al principio toda la información práctica —punto de partida y de destino, con las correspondientes líneas de metro u otros medios de transporte alternativos, dado que hay algunos recorridos que van por las afueras, duración del paseo, pubs y tabernas en las que comer o beber algo, sugerencias de horarios, etc.— y luego una descripción del recorrido en particular que se extiende entre dos y seis páginas, por lo general.

Es en esta descripción donde queda claro que la guía es precisamente eso: una guía, y no un anecdotario sobre historias de fantasmas. Aunque por supuesto lo que cuenta es más que sugerente, muy en la línea de esas truculencias que gustábamos intercambiar de niños, Richard Jones no busca ahondar en las distintas leyendas y habladurías ni despertar ese escalofrío deseado. Esa tarea queda en manos del lector o del compañero de viaje que se encargue de hacer de cicerone. Es una limitación comprensible, dado que el objetivo de Walking haunted London es indicar lugares especiales de Londres, no contarnos su historia completa, pero que conviene tener en cuenta.

Los recorridos elegidos están bien pensados. Permiten visitar los escenarios más conocidos de este tipo de historias —Whitechapel y su Jack el Destripador, la Torre de Londres y sus fantasmas Tudor— y descubrir algunos inesperados y en ocasiones mucho más contemporáneos. No es que se garantice el encuentro con ningún espectro —a pesar de que al autor se le ve ese deseo de creer, es muy comedido al respecto—, pero puede ser la excusa para callejear por Londres de un modo distinto.

En definitiva, Walking haunted London es una simpática guía turística alternativa especialmente dedicada a los amantes del terror. Sin llegar a ser una inmersión espeluznante, retoma bien ese escalofrío de historia contada en confidencia, y está presentada de un modo muy accesible. Los paseos son propuestos de un modo lo bastante conciso como para leerlos la víspera, aunque no está de más haber podido echar un vistazo al libro completo antes de llegar a Londres.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No conocía la guía, pero tiene que ser interesante.

Londres es una ciudad que me encanta y siempre he querido conocer sus rincones más oscuros.

 OcioZero · Condiciones de uso