Un bagaje deportivo por el cine

Imagen de Gato Trece

Haciendo un poco de ejercicio comparatista se puede iniciar un recorrido deportivo-cinematográfico que nos permite seleccionar las películas a partir de los deportes que actualmente se están celebrando. Son películas que, dentro del género deportivo, destacaron por su calidad estética: ya sea por un buen guión o la sublime narratología de sus escenas, una inmejorable banda sonora, una excelente fotografía o la brillante interpretación de sus actores.

Empezando por la Rogers Cup, la cual estas ahora disputando algunas apuestas de tenis en Toronto, se puede sugerir el clásico hitchcockiano ‘Extraños en un tren”. Inspirada en la novela homónima de Patricia Highsmith, Hitchcock propone una película de misterio y asesinatos cuyo protagonista, un campeón de tenis, se ve abordado por un desconocido para proponerle un doble asesinato. Una película con lo mejor del cine expresionista y la intriga más clásica, nominada al Oscar por mejor fotografía, es la manera más ‘vintage’ e inteligente de acercarse al deporte de los reyes de la raqueta. ‘Wimbledon’ es la opción cinematográfica más contemporánea. Algo más suave y con un sabor a comedia romántica, es una película que, por otro lado, nos acerca al tenis desde dentro, como si el espectador pudiera inmiscuirse por detrás de las canchas y ver a unos tenistas mucho más humanos, con sus flaquezas y sus tentaciones. ‘Wimbeldon’ nos muestra las tensiones y distensiones que se generan en un torneo de tenis y cómo las baldean sus protagonistas.

El mundial de baloncesto se celebra este año en España y comienza el 30 de agosto. Sin grandes méritos, se puede encontrar una comedia divertida y encantadora que nos revela, no en vano, lo universal del deporte: ‘Una tribu en la cancha’. El filme presenta el viaje hacia África en busca de un nuevo fichaje de un exjugador de baloncesto occidental que ahora es entrenador.

El ciclismo vive su mejor momento del año en la época estival, con la Vuelta a España a punto de comenzar el 23 de agosto; tiene una película que es un tesoro a descubrir: ‘El Relevo’, con un jovencísimo Dennis Quaid como protagonista. La película ganó el Oscar al mejor guión original y obtuvo cinco nominaciones, así como el Globo de Oro a la mejor película del año 1979. Ambientada en una pequeña ciudad de Indiana, un grupo de jóvenes a punto de pasar a la vida adulta encuentran el sentido de la vida cerca de la bicicleta.

No se puede olvidar el deporte estrella actual, el fútbol. Ahora que se inicia la liga española el 23 de Agosto y la Champions League en septiembre, se puede realizar un recorrido sobre la extensa filmografía existente sobre este deporte. ‘Quiero ser como Beckham’, película de tinte británico, narra la bonita historia de superación de una niña de origen indio, residente junto con su familia en Inglaterra. Su protagonista lucha por crearse una vida a su medida, una carrera futbolística, enfrentándose a toda clase de conservadurismos culturales y a la guerra de sexos en un deporte completamente dominado por el género masculino. Para terminar, un clásico de John Huston, ‘Evasión o victoria’, una película dura que confirma el poder y el papel del deporte en la vida. Situada en la Segunda Guerra Mundial, un comandante de un campo de concentración, que es antiguo entrenador de fútbol, propone celebrar un partido donde competirán la selección alemana y prisioneros de guerra. Un filme que propone tensión a la vez que una buena y profunda reflexión.

 OcioZero · Condiciones de uso