Up, el cómic

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la adaptación de la película de Pixar

Criteria Loyalty ha sido la encargada de sintetizar la obra maestra de Píxar a cómic, una tarea que va más allá de coger unos cuantos fotogramas y montarlos en 48 páginas. Up es una de esas obras mágicas que es capaz de emocionar a los mayores, a los que ya llevamos vivido un cacho —un cacho suficiente para, por ejemplo, haber visto treinta veces La costilla de Adán—, tanto como a los más pequeños, con los mismos elementos pero desde distintos ángulos.

EUp, el cómics aventura, es sueños, es ternura, es lealtad, es misterio... es, en definitiva, magia. Una magia que está, además, inextricablemente unida al cine. ¿Cómo, entonces, llevarla a cómic? O, incluso, ¿para qué? La segunda pregunta tiene fácil respuesta: para brindar un buen momento de lectura. La primera implica un puñado de complicaciones.

Esta versión de esta historia realizada por Pixar y Disney presenta un guión más condensado pero tan intenso como el original, liberado de algunas escenas que estaban para crear ambiente. Las escenas de acción, también recortadas, no son tan impresionantes como en la película, claro, pero consigue emocionar al lector tanto como lo hacía con el espectador. El trazo ha cambiado en algo, no resulta tan liso como en la película; el ritmo, igualmente, se hace más vivo, menos melancólico. Seguramente dirigido a pequeños lectores, se da más cancha al lado aventura.

El resultado no difiere tanto, a pesar de lo señalado. Sin igualar a la película original, Up, el cómic, consigue captar su emotividad y engancha gracias a un acertado ritmo narrativo y un buen montaje de las viñetas. Los diálogos y las acotaciones están bien sintetizadas para que no se pierda el trasfondo y, al mismo tiempo, sean asequibles a los lectores primerizos.

En definitiva, sin ser una adaptación memorable ni arriesgada, cumple sobradamente sus objetivos y viene en una edición muy agradable. Un buen enganche para pequeños lectores.