III Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

Imagen de Rana Gustavo

El irlandés Ben Kane, el norteamericano Artur Balder o los españoles José Luis Corral, José Calvo Poyato o Jesús Maeso, entre otros, participan en el evento

Premios literarios, actividades de animación a la lectura, recreación histórica y la presencia de un destacado plantel de escritores de talla internacional serán las claves para que la ciudad ubetense se convierta del 15 al 23 de noviembre en protagonista literaria con la celebración del III Certamen de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’. Un evento literario que, como ha explicado Cecilia Antonelli, de la Asociación Plaza Vieja, aúna la monumentalidad ubetense con una de las citas literarias más importantes de la provincia y “uno de los eventos de novela histórica más atractivo de España”.

“No solo por su singularidad, sino además por desarrollar un conjunto de actividades que sobrepasan la clásica adjudicación de un premio”, ha destacado Antonelli en la presentación hoy de este certamen en el Archivo Histórico Municipal. Organizado por Plaza Vieja y el Club de Lectura En Torno a la Palabra y el patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación de la Caja Rural y la Editorial Roca, el III Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda mantendrá la “hoja de ruta” de ediciones anteriores con tres ejes de trabajo: Los premios literarios, las actividades de animación a la lectura y las de animación histórica.

Un certamen que a juicio de la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, ha conseguido celebrar “una actividad diferente como referente literario”, no sólo por los nombres de escritores que participan, así como las actividades programadas, sino porque “permite atraer a Úbeda a un tipo de turista que demanda un ocio cultural de extraordinaria calidad como el que ofrece este certamen”. Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Antonia Olivares, ha subrayado cómo a pesar de su juventud “este evento ya goza de una plena consolidación nacional”, destacando la profesionalidad de la organización de esta iniciativa “que tanto interés ha despertado”.

En cuanto a los premios, además de contar con la presentación de la novela editada “Los caminos del mar” de Magdalena Albero, ganadora de la edición de 2013, en el día de la inauguración; la celebración de la ‘Noche de las Quimeras’, como premio de relato corto; y el fallo de la novela ganadora en la edición de este año, que saldrá de las ya cuatro novelas finalistas que están en manos del jurado, del total de la cuarentena presentadas.

También se rendirá homenaje al novelista José Manuel García Marín, fallecido recientemente y encargado de la inauguración de la primera edición, quien estaba en pleno proceso de elaboración de su última novela dedicada a los rejeros de Úbeda. Las actividades de animación a la lectura contarán con un amplio plantel de doce escritores que participarán en mesas redondas además de presentar en el certamen sus últimas obras.

Charlarán a lo largo de los dos fines de semana del certamen con el público el irlandés Ben Kane, el norteamericano Artur Balder o los españoles José Luís Corral, José Calvo Poyatos, Jesús Maeso de la Torre, Concha Perea, Teo Palacios, Pedro Herrasti, Luis Miguel Guerra, Francisco Melero, Javier Negrete o David Yagüe estarán presentes entre los días 15 al 23 de noviembre. Esta edición contará como novedad en la animación a la lectura con talleres de escritura que varios de estos escritores desarrollarán en tres institutos de enseñanza de Úbeda con sus alumnos, dentro de su actividad académica en horas lectivas.

Sobre este aspecto de divulgación literaria, el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García, ha destacado cómo este certamen “toma cada día más fuerza como dinamizador cultural de la ciudad y en especial con su objetivo de llevar la novela histórica a los más jóvenes”. La gastronomía estará también presente con la participación de los escritores e inscritos en las noches de ‘Tapas con historias’ en varios restaurantes de la localidad.

Además del apartado literario, el evento seguirá contado con una parte dedicada a la recreación histórica, que reunirá durante el fin de semana del 22 y 23 de noviembre a numerosos grupos de recreación procedentes de diferentes partes de España. Dicha animación tendrá su punto culminante con el ‘Desfile de la Historia’, no sin antes disfrutar del mundo de los gladiadores con exhibiciones didácticas de un combate, la instalación de puestos de control militares de diferentes épocas en la calle Real, exhibiciones de comandos de la II Guerra Mundial, o la de la llegada de los Tercios y tropas romanas.

Como novedad para esta edición de 2014 se podrá disfrutar del Palacio Vela de los Cobos, ambientado en la época isabelina por el Club Fin de Siglo y la escenificación de la redacción de la Constitución de 1812 por las Cortes de Cádiz en la iglesia de San Pablo por la Asociación gaditana 24 de septiembre de 1810. La calle, institutos,  iglesias, restaurantes, el Hospital de Santiago y el Palacio Vela de los Cobos serán las sedes donde Úbeda vivirá intensamente la literatura durante dos semanas.

 OcioZero · Condiciones de uso