Llamadas desde el teléfono del cielo

Imagen de ladiseccionadoradelibros

Reseña de la novela de Mitch Albom publicada por Maeva

¡Ring, ring! ¡Ring, ring! ¡¡¡¡Riiiinnnngggg!!!! El insistente timbre del teléfono se ha convertido en un sonido cotidiano. Con frecuencia molesto, nos obliga a detener cualquier actividad que estemos realizando para atender su llamada, como el sueño interrumpido de una madre ante el llanto obstinado de su recién nacido, y descubrir a la persona que se encuentra al otro lado de la línea. En la mayoría de las ocasiones son pequeñas conversaciones intrascendentes que, poco a poco, empiezan a sustituirse por las aplicaciones de mensajería instantánea; encuestas telefónicas, promociones comerciales… Sin embargo, otras veces nuestras vidas cambian desde el instante en que descolgamos el auricular.

Llamadas desde el teléfono del cielo - Mitch AlbomEn Llamadas desde el teléfono del cielo, Mitch Albom vuelve a reflexionar sobre la vida, la muerte y, sobre todo, la esperanza, tal y como hiciera en anteriores novelas como Martes con mi viejo profesor, Las cinco personas que te esperan en el cielo o El guardián del tiempo, a través de una sucesión de acontecimientos aparentemente casuales, pero enlazados por las singulares circunstancias en las que se producen y que permitirán al conjunto de personajes que las protagonizan aprender una importante lección vital, así como el propio lector.

Mitch Albom nos invita a conocer la pequeña ciudad de Coldwater, desconocida por la mayoría de estadounidenses, a excepción de los cada vez más escasos turistas que acuden durante las vacaciones, que también sufre las consecuencias de la recesión económica del país. La desesperanza ante el incierto mañana, la nostalgia por el pasado, las oportunidades pérdidas son alegorías que el autor utiliza a través del escenario para materializar los sentimientos de sus habitantes ante la conciencia de nuestra propia fragilidad. Es decir, el escritor estadounidense retrata el temor a la muerte precisamente por nuestra incapacidad para dar una respuesta satisfactoria a todas las preguntas que surgen al respecto. Y es que la falta de una prueba tangible nos vuelve recelosos ante la posibilidad de que realmente pudiera haber algo más después de la vida, aferrándonos casi de forma obsesiva al recuerdo de nuestros familiares y amigos ya desaparecidos; así como al sentimiento de culpa. De ahí que, cuando determinadas personas de Coldwater empiezan a recibir llamadas telefónicas de sus seres queridos fallecidos, se produce una división entre sus habitantes. Por un lado, aquellos que creen o tienen la necesidad de creer en una segunda oportunidad, no solo para emendar sus errores con esas personas, también que proporcionarle un sentido a todo el sufrimiento ocasionado por su pérdida. Por otro, los escépticos que consideran el “milagro” un montaje, una elaborada campaña de marketing orientada a atraer la atención de los medios para revitalizar la economía de la ciudad mediante el turismo religioso. O una broma pesada para burlarse de la fe de quienes todavía creen o han vuelto a hacerlo tras escuchar estas supuestas llamada desde el cielo.

Llamadas desde el teléfono del cielo no solo reflexiona acerca de la fugacidad de la vida o la búsqueda de un sentido a la vida, también delibera sobre aspectos actuales como las TIC —tecnologías de información y comunicación— que aíslan a las personas de su entorno más cercano mientras que, paradójicamente, las posibilidades de establecer relaciones a larga distancia se incrementan con cada nuevo progreso; permiten difundir una noticia a través de internet en tiempo real y a nivel mundial —por ejemplo, La primavera árabe en Egipto—; o el uso moral que realicemos de las mismas. Además, Mitch Albom analiza la especulación, la corrupción política —e incluso eclesiástica—, la imposición de creencias, el conflicto entre religión y ciencia, entre otros. En este sentido, podemos afirmar que nos encontramos ante una de las novelas más críticas del autor, aunque demasiado correcta en algunos aspectos como el detalle de limitar las llamadas exclusivamente a personas cristianas considerando la diversidad cultural de Estados Unidos. No podemos evitar preguntarnos las repercusiones que tendría si el teléfono hubiese pertenecido a un budista, cuya religión profesa la reencarnación de las almas.

A pesar de ello, Mitch Albom sigue evolucionando como autor, demostrando un estilo cada vez más maduro al que incorpora nuevos elementos, pues Llamadas desde el teléfono del cielo es también un thriller tecnológico que analiza algunas de las cuestiones planteadas en el párrafo anterior. Por primera vez, el escritor estadounidense combina diversos géneros para ofrecernos una novela de ritmo trepidante conforme avanzan las investigaciones de Sully, quien intenta demostrar el engaño para proteger a su hijo, aunque el descubrimiento pueda hacerle tanto daño como el silencio de su teléfono de juguete.

Todo ello con la característica prosa del autor, sencilla en la narración y descripciones, de diálogos llenos de significado, de diferentes historias entrelazadas, de personajes reales por sus miedos e imperfecciones… Eso sin olvidar el tributo del autor a Alexander Bell, desarrollando de forma paralela ambas historias ligando algunos fragmentos significativos de su biografía con las vidas de los habitantes de Coldwater, especialmente Tess, Katherine y Jack para ilustrar el cambio que supuso para todos ellos recibir aquella primera llamada.

Llamadas desde el teléfono del cielo es una novela esperanzadora que proporciona al lector una importante lección sobre las segundas oportunidades en la vida. Mitch Albom nos da una razón para creer en imposibles a través de un gesto tan cotidiano como levantar el auricular de nuestro teléfono reflexionado acerca de cuestiones actuales como el poder de los medios de comunicación, el uso de las nuevas tecnologías o la especulación económica. Una novela concebida para satisfacer a los seguidores incondicionales del escritor estadounidense, pero también para aquellos que necesitan un acto de fe en tiempos tan difíciles y convulsos; porque no es lo mismo oír que detenerse a escuchar. ¡Ring, ring!

 

Título: Llamadas desde el teléfono del cielo, 344 págs.

Autor: Mitch Albom

Editorial: Maeva, 2014

ISBN: 9788415893363

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La premisa del libro me parece muy interesante, la verdad, pero me da miedo cómo haya podido ser desarrollada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso