Nueva colección de ECC: Antología poética de El Papus

Imagen de Rana Gustavo

La misma estará destinada a recuperar las mejores historietas de una revista mítica de los tiempos de la Transición española, una publicación que forma parte de la historia editorial, humorística y política de España. El Papus: Revista satírica y neurasténica se publicó semanalmente entre 1973 y 1986 y llegó a vender 250.000 ejemplares por semana.

El Papus acumuló una cantidad récord de expedientes administrativos, juicios de faltas (hasta 157 tan solo en sus cinco primeros años de vida), secuestros, suspensiones e incluso juicios militares y amenazas de la extrema derecha en la España de los años 70 y 80, además de pasar a la historia por ser objetivo de un atentado con paquete bomba en su redacción en el año 1977, agresión en la que murió una persona y otras 17 resultaron heridas. Sin duda, era una publicación polémica que levantaba ampollas en todos los sectores. Humor gráfico para adultos en los años previos e inmediatamente posteriores a la muerte de Franco, en tiempos en que la libertad de prensa era apenas una quimera. Sin embargo, lo más increíble es comprobar cómo muchas de las historias publicadas y de los temas tratados en las páginas de El Papus parecen tan de actualidad que bien podrían haberse escrito en nuestros días.

Se inaugurará esta colección con la publicación del volumen Sor Angustias de la Cruz, que recopilará las historietas de este personaje, uno de los más míticos de la revista, creado por Ja, uno de sus autores más irreverentes, y publicado entre 1977 y 1979. En Sor Angustias de la Cruz, Ja activa su discurso contra la Iglesia Católica y, más concretamente, contra las monjas, rompiendo con acidez la imagen de benevolencia que tienen en la sociedad. Estas historias tienen el "honor" de acumular la mayor cantidad de juicios, apelaciones y condenas contra la revista (80 en total) y estuvieron a punto de llevar a su autor a la cárcel en más de una ocasión, acusado, entre otras cosas, de "escarnio de la religión católica".

 OcioZero · Condiciones de uso