Javier Sáez de Ibarra gana la undécima edición del Premio Setenil

Imagen de Rana Gustavo

El jurado del XI Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2014, reunido el día 29 de octubre, ha acordado conceder el galardón a Javier Sáez de Ibarra por su libro Bulevar, publicado por la editorial Páginas de Espuma (Madrid). El jurado, compuesto por Hipólito G. Navarro, Lola López Mondéjar, José Belmonte Serrano y Manuel Moyano, eligió este libro de entre los 68 presentados por editoriales y autores de toda España.

El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, tiene una dotación de 10.000 euros para el ganador, e incluye la edición de una separata con uno o varios relatos del libro.

El escritor galardonado, Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961), reside en Madrid y trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto. Ha publicado el poemario Motivos (2006) y los libros de cuentos El lector de Spinoza (2004), Propuesta imposible (2008) y Mirar al agua. Cuentos plásticos (2009), todos ellos publicados en Páginas de Espuma. Con este último libro obtuvo el I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Respecto al libro premiado, Bulevar, Javier Sáez de Ibarra declara que ha huido de lo melodramático, de lo truculento y de lo tremendista: “He buscado hechos muy sencillos, pero con suficiente fuerza dramática”. Este libro, que su propio autor ha calificado de “roto”, contiene diecisiete piezas que abarcan desde relatos de inspiración carveriana hasta guiños al arte conceptual.

El acto de entrega del XI Premio Setenil tendrá lugar el 11 de diciembre de 2014, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la asistencia del autor galardonado, de los miembros del jurado y de diferentes autoridades.

El palmarés del Premio Setenil, considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional, lo constituyen: Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias, por La marca de Creta, Fernando Clemot, por Estancos del Chiado, Francisco López Serrano, por Los hábitos del azar, David Roas, por Distorsiones, Clara Obligado, por El libro de los viajes equivocados, e Ignacio Ferrando, por La piel de los extraños.

 OcioZero · Condiciones de uso