Leo Circus

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de J.E. Álamo, Verónica Leonetti y Roberto Malo publicada por Kelonia

Leo Circus es una novela breve, casi un cuento largo, lleno de belleza y poesía. En sus páginas, se desentraña con dos narraciones paralelas el destino del protagonista, con cuya esencia el lector no puede evitar sentirse identificado en cierto modo.

LLeo Circus - Roberto Malo - Verónica Leonetti - J.E. Álamoa narración discurre por un lado bajo el esquema del viaje. Un huérfano avanza por lugares misteriosos teniendo encuentros que van despertando su interior y enseñándole los matices de la vida. Este lado funciona como una historia de aventuras ubicada en escenarios que hacen que la imaginación fructifique.

Por otro lado, nos encontramos con los extravagantes números del circo que de alguna manera da nombre al libro. Esta parte de la narración funciona como un gabinete de curiosidades, como un museo de la fantasía en el que cada actuación nos va a dejar boquiabiertos y con una sensación de satisfacción serena a pesar de las emociones.

Ambos hilos conductores, que no sé si han sido escritos de un modo separado por J.E. Álamo y Roberto Malo, no están separados, sino que se conectan a través de dos elementos: el destino al que van conduciendo la historia con muy buena mano hasta el magnífico final y la estética que lucen. Aunque resulte tentador, intentar explicar la naturaleza de Leo Circus a través de comparaciones con fábulas, cuentos clásicos y exóticos, con esas obras clasificadas como infantiles pero que apasionan también a los mayores o, en general, con el trabajo de otros autores, sería hacer un flaco servicio a un libro que tiene mucho carácter propio. Sí, se podrían establecer paralelismos, pero entonces quedaría la falsa impresión de que transita por terrenos bien conocidos.

Leo Circus es hermoso, pero no es prosa poética. Tiene sus moralejas en el texto, pero no es una fábula. Encierra la maravilla del fantástico, pero no es una novela de mundos paralelos. Es un texto que gustará a niños y adultos, pero no porque juegue a las dobles lecturas.

Para entender Leo Circus tampoco hay que perder de vista la importancia del trabajo de Verónica Leonetti en las ilustraciones. En cierto modo, son el alma de este libro, la conjugación de esos elementos estéticos que mencionábamos y, más aún, la cristalización de la emotividad de lo que se cuenta en sus páginas. No se puede imaginar esta historia con otro universo visual; la intensidad de las miradas de los personajes, la delicadeza de las composiciones, la magia etérea y al mismo tiempo cercana de los dibujos... Sencillamente impresionante.

Para terminar, la edición de Kelonia Editorial busca realzar ese valor de pequeña joya que todo el libro clama. Tapa dura, papel de calidad, a todo color... En definitiva, tenemos un álbum para disfrutarlo con calma, con todos los sentidos.

Leo Circus - Roberto Malo - Verónica Leonetti - J.E. Álamo - Kelonia

 OcioZero · Condiciones de uso