Thumbprint

Imagen de Anne Bonny

Reseña de la obra de Jason Ciaramella y Vic Malhotra basada en el relato de Joe Hill

Thumbprint —lo que vendría a ser una huella dactilar— es una historia de horrores de la guerra que vuelven a casa. Dentro de lo que ya es casi un subgénero propio dentro de los relatos bélicos, esta historia se centra en una faceta particularmente siniestra, la de los servicios de inteligencia, la de los militares encargados de interrogar a los prisioneros, y lo hace sin remilgos: la ambientación es eminentemente realista y contemporánea. De hecho, lo primero que viene a la mente son las fotografías de aquellos soldados, algunos mujeres, vejando a cautivos en la guerra de Iraq.

ThumbThumbprint - Joe Hill - Jason Ciaramella - Vic Malhorraprint no funciona, sin embargo, como una historia política. Aunque este trasfondo tiene un peso específico dentro de la trama y, sin duda, suscitará emociones y reflexiones en el lector, la trama se articula a través de mecanismos propios de un relato de terror. El objetivo está puesto en la protagonista y el cerco narrativo se va estrechando en torno a ella, haciéndose más y más claustrofóbico, hasta su catarsis final.

La narrativa es ágil y efectista. Tiene momentos que se graban en la memoria por lo crudo que muestran, por lo inesperado —aun dentro de un desarrollo fatalista en el pleno sentido de la palabra— de sus giros. Los personajes están muy bien plasmados, lo que los hace más perturbadores, y el guión de Jason Ciaramella funciona como un fusil de asalto bien engrasado y acoplado a las ilustraciones de Vic Malhotra. Estas alternan la imprecisión de un recuerdo difuminado por el calor del desierto con la soledad de las líneas puras de una realidad de la que no se puede escapar. El resultado, una lectura que absorbe y atrapa.

Para redondear el tomo, la edición de Panini Cómics viene con dos extras de gran valor. El primero, el relato original de Joe Hill, Huellas dactilares, que ha sido realmente adaptado y no transcrito, un error común que echa a perder en muchas ocasiones el material de partida. Al propio placer lector se suma, por lo tanto, todo el interés de ver cómo un magnífico relato se transforma en un magnífico cómic. Un ejemplo perfecto de por qué las adaptaciones han de ser creativas.

El segundo, Kodiak, una historieta breve guionizada por Hill y Ciaramella que viene con las preciosistas ilustraciones de Nat Jones y Jay Fotos. Este breve cómic de corte medieval, a caballo entre la fábula y el juego metaliterario, no guarda demasiado parentesco con Thumbprint, pero su lectura es igualmente agradable. Menos ambicioso pero ejecutado con el mismo acierto, es de estas historias que te dibujan una sonrisa cómplice en la cara. Qué mejor forma de terminar la lectura de un tomo como este...

Joe Hill - Jason Ciaramella - Vic Malhora - Panini

 OcioZero · Condiciones de uso