Los megalitos: Piedras de memoria

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de Jean-Pierre Mohen publicada por Découvertes Gallimard

Los megalitos: Piedras de memoria (Lés Megalithes : Pierres de mémoire en el original) es una obra que se centra, sobre todo, en el significado de las construcciones megalíticas: menhires, dólmenes, taulas, crómlech, alineaciones, etc. No aborda demasiados aspectos técnicos sobre su construcción, por ejemplo, aunque sí los mencione para acotar, precisamente, el rol que tuvieron estas edificaciones prehistóricas.

LaLes mégalithes Pierres de mémoire Jean-Pierre Mohen panorámica es de lo más interesante. Jean-Pierre Mohen se revela un divulgador muy ameno y con gran capacidad para hilar los detalles al tiempo que compone un cuadro general. Así, a través de esta obra vemos que el fenómeno megalítico ha sido prácticamente universal, aunque no se haya desarrollado de la misma manera en los distintos continentes, descubrimos detalles que muchas veces habíamos pasado por alto, como las inscripciones o las reutilizaciones de la piedra, contemplamos aspectos evidentes sobre los que a veces no se pone el acento, como el origen de las piedras elegidas en relación a la ubicación final de los monumentos...

Resulta apasionante ver hasta qué punto unas piedras “mudas” pueden hablarnos tanto de los tiempos en los que se erigieron. A través de las distintas pistas se entreven organizaciones sociales, conocimientos técnicos que hubieron de tener sus constructores o incluso aspectos de su folclore o cultura religiosa: la presencia de cadáveres orientados hacia el suelo y “clavados” a este pueden dar una idea de los mitos y terrores que ya sufría el ser humano en una época tan temprana. Además, el autor pone de relieve como la antropología comparada puede arrojar luz sobre determinados yacimientos; es curioso constatar que todavía se erigen piedras en algunos lugares del mundo siguiendo esquemas muy parecidos a los de los círculos de megalitos.

La edición de Découvertes Gallimard es perfecta para el tema por la gran cantidad de fotografías y croquis que incluye, con los que es más fácil hacerse una idea de la apariencia original de los túmulos funerarios, de los que ahora apenas quedan las piedras angulares, o descubrir restos prehistóricos menos conocidos. Los testimonios recogidos, tanto en la sección final como a lo largo del texto, terminan de amenizar la lectura con anécdotas arqueológicas sobre la consideración que han tenido estas misteriosas piedras, su impacto en la mitología y el folclore, su convivencia con la religión cristiana en Occidente y un largo etcétera.

En definitiva, un volumen que funciona a la perfección en su faceta de divulgación y que aporta pistas interesantes para ahondar después con material más técnico. Los megalitos: Piedras de memoria es una lectura de lo más entretenida.

 OcioZero · Condiciones de uso