Tapping the vein, volumen 2

Imagen de Anne Bonny

Reseña del segundo volumen de adaptaciones de relatos de Clive Barker realizadas por Fred Burke, Steve Niles y Bo Hampton con ilustraciones de Stan Woch, Tim Conrad y Bo Hampton y publicadas por Ediciones Kraken

Si ya en el primer número de esta colección veíamos (o constatábamos) la tendencia al exceso de Clive Barker en sus historias, en Tapping the vein 2 observamos hasta qué punto el autor es capaz de seguir esta línea. Tres historias “largas” (unas 40 páginas cada una) nos permiten adentrarnos en los límites de la locura y del horror más insospechado dando una vuelta de tuerca a lo que se perfilaba en el primer tomo.

 

La Madonna es la encargada de dar el pistoletazo de salida, y aúna elementos clásicos del incomprensible horror cósmico de Lovecraft -incluídos varios guiños, época de la trama y tentáculos incluídos- con una visión moderna y sin concesiones que permite aderezar la trama con una violencia y una sexualidad que no por implícita deja de ser menos impactante.

 

Las perturbadoras perspectivas y composiciones de las viñetas de Stan Woch ayudan sin duda a adentrarse en el sugerente laberinto de una misteriosa piscina cubierta que servirá de escenario para una narración de corrupción y seducción tan inesperada como asfixiante. Destaca el buen ritmo conseguido por Fred Burke en la difícil adaptación de un texto que se adivina eminentemente onírico y con fuertes discontinuidades espaciales y temporales.

 

Más fantástico, por increíble que parezca, resulta Down, Satan, una historia sobre pactos diabólicos y otras diabluras que revela toda la fertilidad de la imaginación de Clive Barker, poniendo un gran desafío a los adaptadores sobre la mesa: mostrarnos la magnificencia de una estructura destinada a tentar al mismísimo demonio era sólo uno de los escollos, pues retratar el proceso de evolución de los protagonistas de la historia resulta incluso más complicado.

 

Hay que reconocer que la expresividad conseguida por Tim Conrad en sus personajes, sumada a ese coloreado casi propio de un lienzo y que transmite tan acertadamente la sensación de crónica solemne y sobrenatural, hacen que el guión de Steve Niles mantenga toda la fuerza del relato original de Clive Barker.

 

Algo más irregular me ha parecido el dibujo de Bo Hampton en Víctimas propiciatorias, historieta en la que encontramos algunas ilustraciones sublimes y escalofriantes y otras que dan más sensación de pasaje, de compromiso. En líneas generales no llega al preciosismo de las dos precedentes, en las que el aspecto estético, poco dinámico pero muy detallista, como instantáneas del terror, resulta impresionante.

 

En cualquier caso, el guión realizado por el mismo artista suple con creces una ejecución gráfica que dista mucho de ser mala, y tiene la fuerza suficiente para arrancarnos un escalofrío a mitad de historia.

 

Sin duda, ésta es la gran virtud de esta antología: el haber conseguido mantener la tensión narrativa y la fuerza evocadora de la imaginación al transformar el medio de simples palabras a cómic. Las claves creo que residen tanto en el buen ritmo de los guiones como en la fuerza expresiva de los artistas, que no han dudado en dar un carácter propio a las reinterpretaciones de los textos de Barker. La edición, cuidada como nos tiene habituados Ediciones Kraken, sin duda ayuda también a realzar el conjunto.

 

Sinopsis (Cortesía de Ediciones Kraken)

 

Tapping the Vein (Volumen 2 ) completa la recopilación de las adaptaciones gráficas que se han realizado de las historias de terror que revolucionaron el género en los años 80, The Books of Blood. Maestros como Bo Hampton o Steve Miles, creador del cómic en que se basó la película Treinta días de oscuridad, han sido los encargados de adaptar al cómic estos relatos de Clive Barker.

El autor nos muestra una serie de personajes poco cotidianos, alejados de los individuos comunes, unos seres sádicos y perturbados que buscan intencionadamente el mal en sus vidas. Una verdadera obra maestra el terror ilustrado. Tres apasionantes relatos, “La madonna”, “Abajo Satán” y “Víctimas propiciatorias” que no te dejarán indiferente.

 

Autor

 

El multipremiado escritor Clive Barker nació cerca de Penny Lanes, en Liverpool, Inglaterra, y comenzó su carrera literaria escribiendo, dirigiendo e interpretando para el teatro. Tras la publicación de sus historias cortas The Books of Blood en 1984, escribió diversas novelas que obtuvieron un gran éxito de ventas, destacando The Damnation Game (El juego de las maldiciones,), The Great and Secret Show (El gran espectáculo secreto) y Weaveworld (Sortilegio), entre otras.

 

En Octubre de 2002 sacó la primera entrega de una tetralogía enfocada a la literatura infantil, titulada Abarat, a la que siguió Days of Magic, Nights of War y Absolute Midnight.

 

Ganó el premio World Fantasy en 1985 a la mejor antología, por el primer volumen de Books of Blood, al que sería nominado otras cinco veces. Cuenta también con el Bram Stoker por su magistral El juego de las maldiciones, y con dos British Fantasy Society.

Como guionista, director y productor cinematográfico cuenta con sagas de la talla de Hellraiser y Candyman, así como Nightbreed (Razas de Noche), Lord of Illusions (El Señor de las Ilusiones) y Gods and Monster (Dioses y monstruos).

 

Como polifacético artista, Baker, quien es también un consumado pintor, ha ofrecido exposiciones en Nueva York y Los Ángeles. Actualmente vive con su pareja, el fotógrafo David Armstrong y su hija Nicole en California.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso