Tiempo de sueño

Imagen de Anne Bonny

Reseña de este cómic de Hellblazer realizado por Paul Jenkins y Sean Phillips y publicado por Norma editorial en España

Nunca había leído nada de Hellblazer, aunque conocía al personaje, Constantine, por referencias y por la adaptación cinematográfica; así que iba poco preparado para lo que me esperaba en estas páginas. Lo primero que me viene a la cabeza decir es que me he quedado con ganas de más y que los dos euros que me costó han sido muy bien invertidos.

 

Constantine es un personaje que emana un gran carisma, tan grande que vale, por sí mismo, para arrastrarte a lo largo de unas páginas. Es lo que sucede, en cierto modo, con Corto Maltés, que es un tipo lo bastante sugerente como para interesarte por lo que le pueda ocurrir prescindiendo del mundo. Es, en gran medida, ese trabajo del guionista para caracterizar que muchas veces no se ve porque no es, en el sentido estricto, parte de la historia.

 

Con un personaje como éste se acepta que te metan en una historia como la de Tiempo de sueño: un relato sobrenatural en el que se mezcla el folklore de los aborígenes australianos con una historia contemporánea y en el que no se utilizan los recursos propios de una historia de terror, sino, más bien, los de un cuento de taberna o un relato intimista. La tensión no parte de las situaciones típicas del género -aunque hay momentos en los que se consigue ese ligero escalofrío recorriendo la columna vertebral- sino del propio carácter del personaje y lo bien definido del original escenario.

 

Cuando uno piensa en historias con demonios y hechos paranormales se imagina otro ritmo, quizás más a lo Inspector Dan, y en las páginas de Hellblazer se sorprende encontrando otro sistema igualmente válido pero que da una vuelta de tuerca a todo con su irreverencia sin, curiosamente, perder el norte. Constantine es maleducado, irritante y malhablado, y su irreverencia es algo totalmente insospechado cuando no estás sobreaviso, pero estos elementos no eclipsan, afortunadamente, el resto de las virtudes de la historia, su frescura ni su originalidad, con lo que se consigue un extraño equilibrio.

 

El trabajo de ilustración de Sean Phillips tiene gran parte de responsabilidad en este acierto. Sin salirse demasiado de los cánones del cómic seriado norteamericano, consigue imprimir todo el carácter que requiere el personaje y sorprende con algunas viñetas espectaculares en momentos clave, sin muchos alardes pero con mucho oficio.

 

Son elementos que hacen de este cómic algo único, pues consigue rebasar las fronteras de lo ordinario sin tener que recurrir a romper totalmente con sus orígenes. Ojalá todas las series ilimitadas se fueran realizando con cómics como éste, que bien sobreviven por mérito propio aisladamente.

 

Autores

 

Paul Jenkins pertenece a la generación de guionistas británicos -como Grant Morrison, Alan Moore o Garth Ennis- que han conquistado el terreno del comic-book estadounidense merced a sus rompedoras aportaciones. Además de intervenir en personajes emblemáticos de Marvel como Spiderman o Hulk, ha destacado especialmente por su revival del supergrupo Los Inhumanos para la línea Marvel Knights con Jae Lee al dibujo, así como por su miniserie Origen, centrada en Lobezno e ilustrada por Andy Kubert. Ha intervenido asimismo en la creación de videojuegos.

 

Sean Phillips nació en Cambridge, Reino Unido, en 1965. Formado académicamente como diseñador gráfico, es todo un veterano en el mundo del cómic. Tras debutar realizando diversos trabajos para la editorial Fleetway, dio el salto a los EE.UU. para encargarse de Hellblazer, título en el que permaneció durante una extensa etapa, y al que seguirían múltiples encargos para las más importantes editoriales americanas.

 

En su bibliografía destacan Straitgate, Danzig’s Inferno, Strange Cases, Armitage, Devlin Waugh: Swimming in Blood y Brief Encounter, Harmony, Hellblazer, Vector 13, Sinister Dexter, Judge Dredd, Downlode Tales, WildC.A.T.s, Batman: Gotham Noir, Kingpin, La Patrulla-X, Sleeper, y Black Widow: The Things They Say About Her.

 OcioZero · Condiciones de uso