El síndrome de Lázaro

Imagen de Destripacuentos

Reseña del minijuego de rol gratuito de Jalfdaltonics

El síndrome de Lázaro es un ultrabreve juego de rol, de tan solo cuatro páginas, que el equipo de Jalfdaltonics ha puesto en libre descarga a través de su web: http://www.jalfdaltonics.com

Su objetivo es simple y meridiano: dar un marco rápido para poder jugar partidas de rol en un universo genérico en el que se ha desatado una plaga zombi. Lo puedes usar con cualquier novela o película de género Z, o directamente cogiendo la zona en la que vives y transformándola en un entorno plagado de zombis. De hecho, el apartado dedicado a la ambientación es más que minimalista dentro de un juego ya muy breve.

¿Qué propone entonces este juego creado por David Bueno y Jorge Mir? Básicamente, dos cosas: reglas y un sistema de creación de escenarios.

El síndrome de Lázaro - Jalfdaltonics - Jorge Mir - David BuenoLas primeras son muy compactas y están muy bien hiladas con la ambientación. La ficha de personaje se puede redactar en cualquier hoja y se basa en tres aspectos: habilidades (que son competencias que se eligen combinando dos conceptos, tipo “correr maratones”, “reventar cabezas con bates”, “podar zombis” y así), las tres eses de Supervivencia (Salud, Sociabilidad, Serenidad) y las tres ces de Cosas para... (Combatir, Comer, Curar).

El sistema de juego es el Ugly Dices, creado por los mismos diseñadores, que se basa en comparar la pertinencia de una habilidad aplicada a una determinada tarea (por ejemplo, usar “podar zombis” para utilizar la motosierra frente a un perro rabioso) y calcular un margen de éxito o error. Es versátil y bastante intuitivo para cualquier jugador de rol. Utiliza dados de 4, 8 y 12 caras y se complementa con puntos de experiencia.

Más chicha tienen las tres Ss y las tres Cs, que resumen a la perfección los puntos clave en un apocalipsis zombi. Esto permite generar una ambientación sólida ya a través de las reglas, lo que es un acierto total y contribuye sobremanera a la inmersión narrativa. Además, va en sintonía con el espíritu minimalista del juego y hace que no sean necesarias ni largas listas de equipo ni complicadas redes de contactos y relaciones.

En cuanto al sistema de creación de escenarios, es una herramienta práctica y sencilla para zombificar cualquier lugar conocido o estándar. Puede tender a convertir las partidas en una exploración de “mazmorras” (lo cual no tiene por qué ser necesariamente un problema), aunque su aplicación de base es recopilar información de un modo conciso y ágil.

En definitiva, El síndrome de Lázaro es un juego muy bien pensado, compacto y con una buena adecuación de las reglas al escenario. Se lee en cinco minutos y permite montar partidas con la misma rapidez. Vamos, que merece muchísimo la pena por el “esfuerzo” de hacer un clic y descargarlo. Además, el equipo de Jalfdaltonics se ha currado mucho la presentación, que incluye una ilustración de Iván Valladares. No hay muchas excusas para no darle una oportunidad.

 OcioZero · Condiciones de uso