Un horror tropical

Imagen de Patapalo

Reseña de la antología de William H. Hodgson publicada por Valdemar

Un horror tropical es una antología que incluye el poema Tormenta y siete relatos breves de William H. Hodgson: el que da nombre al libro junto a Más allá de la tormenta, El descubrimiento del Graiken, Eloi, Eloi, Lama Sabachthani, El misterio del buque abandonado, El terror del tanque de agua, El encantamiento del Lady Shannon y El albatros. No todos ellos están ambientados propiamente en el mar, pero todos, incluso el más alejado de este particular (El terror del tanque de agua, que es un relato casi policíaco), comparten un mismo imaginario digamos marinero: extraen el elemento inquietante de lo que suponen los océanos y otras masas de agua insondables, territorios más allá de la potestad humana.

Un horror tropical - William H. Hodgson - ValdemarCon este enfoque, no es de extrañar que estas narraciones cimentaran o incluso empezaran a desarrollar el horror cósmico. Aunque la mirada de Hodgson no está propiamente puesta en el vasto universo o en otras dimensiones, resulta evidente que para sus personajes muchas veces el horror al que se enfrentan no es de este mundo. Y esa es una sensación que consigue transmitir con eficacia al lector. Considerar sus relatos meras historias con monstruo marino o equivalente es no pasar de la estética: Hodgson supo extraer de su experiencia como navegante un escenario privilegiado para plasmar terrores humanos casi metafísicos, aunque a veces el primer plano los haga mucho más directos.

Cabe destacar que el autor es capaz de hacer cercana la atmósfera marinera incluso a los que somos de secano. Aunque jamás te hayas visto en un barco de noche, al leer estos relatos no puedes evitar sentir la indefensión que se ha de experimentar cuando lo estás y, además, te ves hostigado por algún fenómeno preternatural. Las historias del presente volumen no son de una gran complejidad, pero esta capacidad de transmisión unida a la magnífica elección de los elementos puestos en escena hacen que funcionen a las mil maravillas.

Hay que destacar que la prosa de Hodgson (que en esta ocasión cuenta con una acertada traducción de José María Nebreda) es dinámica y sugerente. Sus historias son trepidantes como las buenas novelas de aventuras pero acaban naufragando hacia el horror con tanta fuerza que provoca auténticos escalofríos. Es uno de estos autores clásicos que resulta más ágil en sus desarrollos y planteamientos que muchos contemporáneos.

Con estos elementos, Un horror tropical es una magnífica elección para pasar un rato de lectura bien arrellanado, perdido en otros mundos y otros mares. Terror clásico pero muy original, fundacional en algunos aspectos, y que se puede disfrutar tanto a pequeñas dosis como en una privilegiada tarde de calma.

 OcioZero · Condiciones de uso