Weird Planet Magazine

Imagen de Patapalo

Reseña de esta revista concebida por Soren L.M. Wright

Ya he comentado en más de una ocasión que me encantan los fanzines. Sin ellos, no habría terminado montando una editorial ni me hubiera metido en la mitad de los líos literarios que he vivido. Hay algo mágico en crear una publicación a partir de meras hojas en blanco, sobre todo si es a base de ideas, cariño, fotocopias y grapas. Weird Planet Magazine tiene todos estos elementos y mucho estilo propio.

La propia elección del título aventura por dónde van a ir los tiros: fantasía, ci-fi y terror pulp. Y no defrauda en absoluto. Yo soy más de títulos sobrecargados e improbables, pero hay que reconocer que el homenaje funciona a la perfección y que pronto el resto de los aspectos de la edición realzan el carácter único de la revista. Si algo tiene esta publicación, es carisma.

Weird Planet Magazine - RevistaLos relatos incluidos son breves, tanto que no voy a desgranar nada de su contenido para que no pierdan fuerza. Sí que resaltaré que buscan salirse de la mera narrativa y juegan con la estructura, el tono y el imaginario, con mayor o menor acierto, para afianzar su carácter propio. Algunos se quedan algo anecdóticos, es cierto, pero también los hay que funcionan francamente bien y llaman la atención. El reparto de autores deja la impresión de que se ha recurrido a un círculo cercano, algo que quizás cambie en los próximos números. En este, tenemos a Lord George T. John, Soren L.M. Wright, John O'Hara y Edgar James Morgan, firmando todos ellos con pseudónimo anglosajón en la sana tradición de los bolsilibros.

Si el apartado literario cumple sin tampoco cortar el aliento, el gráfico sorprende por su calidad y lo insólito de tanto cuidado en una publicación tipo fanzine. Los relatos incluyen fotografías de Jabana Photography muy sugerentes y la propia revista se abre con una formidable galería de autores, artistas y colaboradores que ya querría yo para mis Calabazas. Llama la atención, también, que haya reclutado un corrector de estilo, algo que se suele obviar (por desgracia) en publicaciones de este estilo. En líneas generales, la labor de edición es formidable, imaginativa y profesional, lo que deja claro que los medios económicos no son la clave de nada.

Con todos estos elementos, Weird Planet Magazine no solo es una apuesta original y atrevida, sino que llega con buenos mimbres. Esperemos que tenga una larga y fructífera trayectoria, pues revistas de este tipo son la savia que mantiene viva la literatura de terror y afines, al menos en los caladeros en los que yo me he criado.

 OcioZero · Condiciones de uso