Sherlock Holmes contra Nosferatu

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Toni Bascoy publicada por Tyrannosaurus Books

Me encanta el pulp, Sherlock Holmes me parece un personaje fascinante y soy un fan absoluto de Nosferatu, así que cuando supe de la existencia de la novela de Toni Bascoy asumí que tendría que leerla a pesar de su perturbadora portada glam. Supongo que por algún proceso de negación subconsciente, me aferraba a la posibilidad de encontrarme una historia de aventuras siniestras victorianas. Después de todo, estaban Holmes y Nosferatu, ¿no? Evidentemente, me equivocaba: tal y como anuncia la ilustración de cubierta, hay un tercer elemento, una estrella del rock, y gracias a la magia narrativa de Toni Bascoy también una armonía entre gamberra y siniestra de primera categoría donde podría haberse encontrado una aberración carente de sentido y gusto.

Sherlock Holmes contra Nosferatu - Toni Bascoy - Tyrannosaurus BooksEn cuanto leí el primer capítulo dedicado a la estrella del rock (la novela se desarrolla en varios espacios temporales que acaban conectados), no era lo que se puede considerar un lector bien predispuesto. La historia no iba por los derroteros que yo hubiera querido. Sin embargo, la prosa del autor me tenía enganchado. Es dinámica, rica, original y tiene una gran capacidad para transmitir y perfilar los escenarios. En algunos momentos me recordaba a Diástole, de Emilio Bueso, otra novela de vampiros que me apasionó, pero que desarrolla un registro muy distinto. Solo por eso, merecía la pena seguir leyendo.

Luego, al mero placer lector se le iban sumando otros elementos. Gracias al Hollywood maldito de Jesús Palacios conocía algo de la apasionante historia del Nosferatu de Murnau, por lo que estaba sobre aviso de la interesantísima trama que se podía crear en torno al filme y al monstruo. Toni Bascoy aprovecha este trasfondo con gran habilidad y le suma aún más ingredientes: el horror de la I Guerra Mundial, las intrigas de las sectas esotéricas, las excentricidades del star system del siglo XX... y, por supuesto, al detective más famoso de todos los tiempos. El tratamiento de este es más que original y, al mismo tiempo, respetuoso con el canon, una combinación muy potente y explosiva que el autor maneja con maestría.

Con todos estos elementos Toni Bascoy monta un rompecabezas que va convergiendo en el ambiente malsano, onírico y algo claustrofóbico de una mansión perdida. La lectura es absorbente tanto por la originalidad del planteamiento y la historia como por la prosa desplegada. Al final, deja más que satisfecho con una historia que es, en efecto, puro pulp pero perpetrado con la habilidad de un relojero. Monstruos, mansiones encantadas, sectas, traiciones, rituales de sangre, drogas, acción, misterio, morgues, dramas familiares... toda la tramoya está ahí, pero montada de un modo fresco y atrevido.

El resultado es formidable. Sherlock Holmes contra Nosferatu no es, para nada, lo que yo hubiera esperado (o incluso querido) con un título así. No obstante, es una novela sobresaliente que hará las delicias de los que disfrutan con las fosquerías y no les molestan, o incluso agradecen, una toque gamberro en las propuestas. Muy recomendable. Una sorpresa mayúscula que queda entre mis novelas de terror más destacables.

 OcioZero · Condiciones de uso