El Terror

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Dan Simmons publicada por Roca Bolsillo

Aunque la adscripción de una novela a un género no debería ser determinante de cara a un lector, no puedo evitar arrancar la reseña de esta novela hablando de este tema. Publicada en la colección histórica de Roca Bolsillo, El Terror de Dan Simmons es una novela de trasfondo histórico pero que termina derivando (naufragando en el buen sentido, porque hablamos de una historia espeluznante) hacia los dominios del género de terror.

El Terror - Dan Simmons - Roca bolsilloQuien busque una novela estrictamente realista puede sentirse defraudado al respecto, aunque, a mi parecer, la documentación y el escenario histórico están tan cuidados que no creo que sea una mera maniobra de mercadotecnia haber metido la novela en el nicho de este género. De hecho, buena parte de los elementos de terror los encontramos, simple y llanamente, en las adversidades que encontraron los exploradores y navegantes del siglo XIX durante sus exploraciones del Polo Norte.

La epopeya que representó adentrarse en semejantes desolaciones con una tecnología que todavía no estaba preparada para el desafío es impresionante. Las descripciones de Dan Simmons al respecto hacen sentir al lector el frío, la desesperación y la angustia. La recreación de la vida a bordo de los navíos atrapados en el hielo, la incertidumbre frente al futuro, los esfuerzos por salir adelante cuando la munición se congela y las provisiones se echan a perder atenaza y cala hasta los huesos. Sin duda, la novela ya es sobresaliente en este aspecto.

Pero no se conforma con ello. La narrativa se va impregnando de la desesperación ártica y de la locura y el premonitorio nombre del navío que da nombre a la novela, el HMS Terror, y adquiere matices sorprendentes. Hay que tener en cuenta que la prosa viene mediatizada por la visión del protagonista, lo que da pie a cuestionarse el lugar de los británicos en semejante lugar, y, a partir de ahí, el autor consigue conectar con otros elementos que nos remiten al horror cósmico y la reflexión casi filosófica. En cierta manera, El Terror tiene algo de viaje iniciático o de descubrimiento de secretos ctónicos.

En ese viaje a la locura y la desesperación podemos encontrar ecos de maestros del terror como H.P. Lovecraft o Edgar Alan Poe (en particular, por extraño que parezca, un guiño claro a La máscara de la muerte roja), pero la combinación y el modo de presentarla resulta francamente original. Se trata de una novela angustiosa, de desarrollo pausado que transmite bien la sensación de estar varado en los hielos implacables del Ártico, donde se mezclan aspectos estrictamente mecanicistas, como el hambre, el frío, la caza, con otros miedos más ancestrales. El rumbo final de la novela, de hecho, resulta inesperado, aunque hay un descenso hacia el mismo por completo coherente y sólido.

En definitiva, El Terror es un viaje escalofriante, una historia aterradora muy bien documentada y desarrollada en la que Dan Simmons explora otras fronteras del terror con mucho acierto. Ambiciosa, requiere de la complicidad del lector, porque va a ser un viaje largo y nada fácil, pero está montada con tanta buena mano que, a mi personalmente, me parece que merece mucho la pena.

 OcioZero · Condiciones de uso