Royal Flash

Imagen de Patapalo

Reseña de la segunda novela de George MacDonald Fraser sobre Harry Flashman

En la primera novela de la serie, que lleva por título el nombre del protagonista, nos habíamos hecho una idea de cómo era Harry Flashman: un cobarde oportunista que, más que un antihéroe, es un pobre hombre arrastrado por las circunstancias y con una proverbial suerte que le hace salir airoso de las situaciones más comprometidas. Junto al retrato social de la época, ácido y humorístico, así como de ciertos episodios relevantes de la historia británica del siglo XIX, este es el ingrediente principal de la receta que nos propone George MacDonaldFraser.

Royal Flash - George MacDonald Fraser - Edhasa¿Y qué queda para esta segunda novela? Sería faltar a la verdad decir que más de lo mismo, porque sí que hay matices adicionales. Si en Harry Flashman se nos presentaba la debacle de la guerra de Afganistán, en Royal Flash nos vamos a ver metidos en las intrigas de los reinos germánicos que, en el centro de Europa, se veían sacudidos por importantes cambios sociales, económicos y políticos. La sombra de Bismarck es notoria y alargada en la historia. Es una novela de aventuras humorística, como la primera, pero se añade el componente de la intriga y un cierto misterio... que no es tan grande si se conoce la fuente original de la que bebe el autor.

Aquellos lectores que conozcan la novela El prisionero de Zenda de Anthony Hope Hawkins, o alguna de sus adaptaciones cinematográficas, no tardarán en darse cuenta de los paralelismos. De hecho, Royal Flash es una versión alternativa, revisitación humorística u homenaje gamberro, como se quiera ver, de este clásico, aderezado con los ingredientes previamente mencionados. Irreverente, sí, pero sólido al mismo tiempo en su planteamiento y realización.

Con estos mimbres, ¿a quién gustará o incluso apasionará esta novela? Sin duda, a los que ya disfrutaron con la primera: a quienes amen el periodo histórico y disfruten con esta manera irónica de abordarlo, donde los héroes no son ni remotamente tan brillantes como se les suele suponer y los destinos de las naciones no están en manos de paladines épicos, sino de personas llenas de defectos, algunas de tantos que se pueden calificar, sin duda, de mezquinas y patéticas.

Royal Flash es una novela divertida, ágil y decididamente poco seria en sus planteamientos. Una alternativa humorística para descubrir o recrearse en este interesante periodo histórico.

 OcioZero · Condiciones de uso