Usagi Yojimbo: Senso

Imagen de Anne Bonny

Reseña del cómic de Stan Sakai publicado por Planeta Cómic

Por si alguien no conoce todavía al conejo samurái creado por Stan Sakai, os dejamos enlace a la edición integral de sus aventuras publicada por Planeta: Usagi Yojimbo: la integral. Resumiendo mucho, son historias ambientadas en un Japón fantástico, de tintes medievales, poblado por animales antropomorfos.

Senso Usagi Yojimbo - Stan Sakai - Planeta CómicEn Senso, el autor da una vuelta de tuerca adicional y cruza su rico universo con un clásico de la literatura de ciencia ficción: la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells. El resultado, como podéis imaginar, es de una épica total. Samuráis (y ninjas, demonios, ninjas) contra trípodes gigantes tripulados por marcianos. La idea es alocada, sin duda, pero trepidante. Y Stan Sakai tiene la magia para sacarla adelante.

Por un lado, el apartado estético es, como de costumbre, sobresaliente. Si el autor nos había ya seducido con los otros cómics del personaje, donde ese ambiente de fábula y de magia oriental se conjugan con tanto acierto, aquí logra introducir a los extraterrestres y sus ingenios futuristas sin que el tinglado se desmorone en ningún momento. Bien al contrario, da la impresión de que hay una continuidad natural, una cierta lógica, una coherencia. Esa es la magia de un ilustrador que ha sido capaz de crear con solidez su universo.

La narrativa sorprende también. No es que haya abracadabrantes giros argumentales, sino la introducción de los elementos que ya había establecido Stan Sakai en su saga de Usagi Yojimbo, pero encajados con el desarrollo que cabía esperar de los acontecimientos: los marcianos han venido a conquistar la tierra, pero esta vez no han aterrizado en la Inglaterra del siglo XIX, sino en el Japón feudal fantástico del autor. Hay intriga, hay estrategia, hay táctica y, sobre todo, hay mucha épica. Épica a raudales, desbocada. Esto lo consigue, por supuesto, gracias al apartado gráfico, pero también, y esto es clave, con el desarrollo de los personajes.

Gracias a que empatizamos con ellos el espectáculo pirotécnico no es meramente bello, sino que nos estremece y nos mantiene en tensión. Esa es la magia de Usagi Yojimbo en general y podemos disfrutar de ella, a fondo, en un escenario atípico con Senso. Todos los que hayáis conectado con la novela de Wells sabréis hasta qué punto mantiene la tensión del lector. Ahora imaginárosla revisitada con la intensidad del conejo samurái.

Una maravilla. Atípica, insospechada, pero inesperadamente solemne, emocionante y épica. Muy recomendable. Toda una pirueta artística de un gran creador como es Stan Sakai.

Senso - Usagi Yojimbo - Stan Sakai - Planeta Cómic

 OcioZero · Condiciones de uso