Alesia, 52 antes de Cristo

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra divulgativa de Yann Le Bohec publicada por Tallandier

Cuando el año pasado visitamos el sitio arqueológico de Alesia, el lugar donde el ejército romano derrotó a la coalición de tribus galas comandada por Vercingétorix, aproveché para comprarme este pequeño libro divulgativo, que en unas 200 páginas intenta dar más información sobre cómo transcurrieron esos últimos años antes de la integración de la Galia "barbuda" en el Imperio romano.

La cuestión en Francia ha sido tradicionalmente complicada por las implicaciones nacionalistas del imaginario popular en torno a los galos que se desarrollaron a partir del siglo XIX, durante la búsqueda de una identidad nacional. Así, por ejemplo, numerosos lugares en todo el país han reclamado ser la auténtica localización de Alesia, la cual había quedado sepultada en el olvido, e incluso este, el que se considera actualmente el auténtico tras el trabajo de investigación arqueológica, no siempre ha estado exento de cuestionamientos y, por lo visto, cuando mi mujer era pequeña (no hace tanto) era apenas una curiosidad al lado de la carretera nacional y no el sitio de divulgación histórica que existe actualmente.

Alésia 52 avant J.-C. - Yann Le Bohec - TallandierSobre Alesia, 52 antes de Cristo (o Alésia, 52 avant J.-C. en el original francés), se trata una obra centrada principalmente en los aspectos bélicos de este episodio histórico. Se da un contexto para entender mejor la naturaleza de la confrontación, ya que ha habido muchos mitos sobre el irreductible galo, cuando en realidad había ya muchos contactos entre Roma y la Galia, incluida concretamente la familia de Vercingétorix, pero la mayor parte del desarrollo está dedicada a los aspectos militares. Hay que tener en cuenta que ambos aspectos están ligados: había galos que ya conocían las tácticas romanas porque habían combatido a su servicio o incluso se habían criado en Roma.

Luego, tenemos también descripciones y explicaciones de cómo funcionaban los ejércitos de ambos pueblos, los tipos de armas utilizados, su forma de combatir, su organización, etc. Se presta una atención particular a los aspectos ligados al asedio, algo crucial en el episodio de Alesia, así como a los suministros, los desplazamientos, los campamentos, etc.

Finalmente, buena parte del libro se dedica, una vez explicadas las campañas de Julio César en las Galias, a narrar el desarrollo de las cuatro batallas sucesivas que terminaron con la derrota de los galos y la sumisión del territorio. Gracias a las presentaciones previas y la pasión de Yann Le Bohec por el tema, la lectura resulta muy entretenida y emocionante. Es posible imaginarse con más detalle cómo pudo transcurrir esta parte de la famosa guerra de las Galias.

Se puede decir que Alesia, 52 antes de Cristo cumple bien con su doble cometido: por un lado, aclarar en buena medida por qué se cree que el sitio de Alesia tuvo lugar en la localización geográfica donde se encuentra ahora el museo y, por otro lado, acercarnos las batallas que se desarrollaron en el mismo con más detalle, prestando atención a aspectos tácticos de la guerra en la Antigüedad.

 OcioZero · Condiciones de uso