Planets Nu

Imagen de Destripacuentos

Un artículo sobre el sucesor on-line del VGA Planets

 

Planets Nu - VGA Planets - Tim Wisseman

Como soy un nostálgico empedernido, confieso que durante años he preferido jugar de medio lado al VGA Planets de Tim Wisseman parcheando como podíamos la versión que teníamos, tirando de emuladores, ordenadores viejos y complicadas maniobras para compilar turnos y transmitir la vieja tradición a las nuevas (y sorprendidas generaciones). Solo hace unas semanas cedí por fin a la lógica para poder jugar en condiciones, a distancia, con mi hermano, y le dimos un tiento a la nueva versión del Planets: el Planets Nu, alojado en la web homónima.

Ya os adelanto que merece mucho la pena. Si habéis disfrutado del juego original y os apasionaba lo suficiente para lidiar con los compilados, descompresiones y envíos de archivos, vais a disfrutar con esta versión que, además, os facilita enormemente la vida. La lógica del juego es exactamente la misma: dispersar nuestros colonos por la galaxia para que tengamos más planetas de los que extraer minerales y en los que instalar industrias de cara a construir naves y bases espaciales con las que seguir nuestra expansión y poder hacer frente a las otras razas alienígenas.

Planets Nu - VGA Planets - Tim Wisseman

El apartado estratégico no ha cambiado en absoluto. Es de una sencillez pasmosa y todo se juega, como en una partida de ajedrez, en tomar las buenas decisiones para optimizar los recursos. Los minerales en juego son los mismos (neutronio, duranio, tritanio y molibdeno), aunque el sistema de construir minas, defensas y fábricas se ha simplificado y hecho mucho más cómodo, y los nativos de los planetas siguen siendo iguales, salvo que ahora podemos verlos ilustrados (con un tono bastante humorístico) y no solo imaginarlos por sus nombres.

En cuanto a la gestión de las naves y los planetas también se ha simplificado al incluir un menú de selección de misiones, que evita tener que descifrar y aprender los acrónimos en inglés y cruzar los dedos para que funcionen de un turno a otro. Ahora, si queremos activar las misiones especiales de algunas razas o acciones como robar carburante de un planeta, basta con elegirlo. Todo, en general, es mucho más sencillo con la nueva interfaz, mucho más intuitivo y mejor explicado, lo que nos deja más tiempo para lo importante: confeccionar nuestra estrategia.

Planets Nu - VGA Planets - Tim Wisseman

El único elemento en el que quizás sea haya perdido algo, y que seguramente es subjetivo, es en el diseño de naves. Aunque los nombres y las características se mantienen, los gráficos se han cambiado por completo y, a pesar de que son más elaborados, la elección estética es un tanto sosa: pocos colores, todo muy gris, todo visto desde el lateral, poca fantasía. Una pequeña lástima, pero nada grave, como el que ya no se vea el interior de los planetas con sus reservas de minerales a modo de puntitos brillantes. Eso sí, las panorámicas de los planetas están mucho más conseguidas, mucho más coloridas.

Hay que notar que también se ha añadido música ambiental, lo que es de agradecer, y, por supuesto, muchas funcionalidades que permiten las nuevas tecnologías: hay foros, la posibilidad de unirse a partidas con gente que no se conoce, clasificaciones... Todavía tengo mucho que explorar, pero la cosa promete. Además, en relación a las primeras versiones, se han añadido nuevas razas y aptitudes especiales, lo que ha dado más amplitud al juego sin abandonar su espíritu inicial ni trastocar su equilibrio.

En definitiva, el Planets Nu es una buena noticia, un portal abierto a seguir disfrutando de este apasionante juego de estrategia, que es tan sencillo como absorbente. Muy recomendable. Y, además, es posible disfrutarlo gratuitamente.

Planets Nu - VGA Planets - Timm Wisseman

 OcioZero · Condiciones de uso