El secreto de Nicea

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Francisco Gijón con la que se abre la línea de narrativa histórica del Grupo AJEC

Como parece natural en una editorial que se ha dedicado tradicionalmente a la ciencia ficción, Grupo AJEC inaugura esta nueva línea con una novela -si se me permite el término- de historia especulativa. Voy a intentar explicar a qué me refiero: en lugar de tomar un hecho contrastado y bien documentado -como podría ser, por ejemplo, la coronación del Himalaya-, el autor se sumerge en un periodo de la historia del que no tenemos datos exhaustivos, la época en la que vivió Jesús de Nazaret y el nacimiento del cristianismo, y elabora un escenario plausible que explica la situación futura, cubriendo, en cierto modo, con su intuición y las pistas fragmentarias históricas, un vacío documental.

 

Efectivamente, esto no va de fantasía, ni de conspiraciones (aunque el autor se permite algunos guiños malvados que bien pueden despistar al lector) ni de acción con misterios como trasfondo, sino, más bien, de recreación de un periodo histórico que sentó las bases de grandes cambios en la cultura occidental. El planteamiento del autor puede ser, sin duda, osado, pero viene respaldado por su formación como historiador, tal y como se detalla en el apéndice al cierre, un anexo de lo más interesante.

 

La novela en sí discurre muy bien, con una prosa no excesivamente pulida (algún ligero anacronismo se percibe muy de vez en cuando, aunque nada que descentre al lector) pero muy cuidada, y que muestra un gran sentido del ritmo. El elenco de personajes y escenarios, si bien huye de los más atractivos a priori -grandes batallas y similares-, resulta de lo más sugerente y consistente, y sin pecar de academicismo, el autor nos transmite reflexiones sobre el gobierno y la filosofía que resultan muy interesantes y bien ancladas en la época.

 

En cuanto a estructura, cabe señalar que el libro discurre en dos vías paralelas: las propias cartas de Atilio, que serían el hilo conductor real y que vienen rematadas por una última carta "póstuma" que viene bien a efectos argumentales -aunque no será del agrado de todos-, y una serie de incisos en los que vamos avanzando en el tiempo y en los que se especula sobre el impacto que tendrían las susodichas cartas a lo largo de la historia. Esta última vía paralela, aunque en algunos momentos es más que sugerente, es a mi parecer el punto más controvertido de la novela, pues no creo que aporte gran cosa a la idea central y sí levanta excesivas suspicacias. Al mismo tiempo, se entiende la tentación de su inclusión y, es indiscutible, también permite aportar algunas incursiones a escenarios que, naturalmente, hubieran quedado fuera del libro.

 

En conjunto queda un libro sólido, con un enfoque ameno y un desarrollo bien llevado. No gustará a todos los públicos, pero es innegable que es una novela trabajada a conciencia y que respalda bien la idea del autor: hacer una incursión en un periodo todavía oscuro de nuestra historia que, indudablemente, es de los más apasionantes.

 

Autor

 

Francisco Gijón (Madrid, 1973), es historiador y reside actualmente en Cartagena (Murcia). Antes de dedicarse por completo a la escritura ha desempeñado multitud de oficios (botones, artesano, importador de inciensos, creador de páginas webs, asesor de márketing), pero con la creación de "El Secreto de Nicea" ha aunado sus tres grandes pasiones: la literatura, la historia y los viajes.

 

Tomando como base "Las Cartas de Atilio", Francisco Gijón crea un evangelio pagano, que nos remite a los primeros y convulsos tiempos del Imperio Romano, y los hechos acontecidos en Judea en el siglo I de nuestra era; hechos ambos que marcarían indeleblemente el devenir de la Historia. Así, El secreto de Nicea, primera novela publicada del autor, en cuya escritura ha invertido más de cuatro años hasta darle el aspecto definitivo, se mezcla la novela histórica, la intriga y la polémica, salpicado con guiños satíricos a cierto tipo de literatura que tanto ha proliferado en los últimos tiempos.

 

Sinopsis

 

A través de la correspondencia de uno de sus coetáneos, se nos presentan particulares aspectos de la vida de Jesús el nazareno y de la situación sociopolítica de la época.

 

Edición

 

El secreto de Nicea

Francisco Gijón

Grupo AJEC, 2009

Cartoné con solapas

 

Conclusiones

 

"El secreto de Nicea" es una novela histórica que se enclava en un periodo de nuestra civilización que no está exhaustivamente documentado, que resulta controvertido y que es de un valor enorme para entender nuestra propia situación actual como cultura occidental. Es por ello que, aun con un desarrollo consistente y el respaldo de la formación del autor, no será del gusto de todos. Por ello, es de agradecer que el propio autor haya incluido en el anexo las aclaraciones pertinentes y sus fuentes, y que no haya pretendido mostrar otra cosa que lo que es la novela: una novela histórica en la que se especula sobre cómo pudieron desarrollarse una serie de hechos para que, posteriormente, lleguemos a la situación en la que estamos.

 

Sin duda será una lectura interesante para los que quieran adentrarse en la época y reflexionar un poco sobre ella. Por otro lado, es posible que no satisfaga a los lectores que busquen hechos contrastados inequívocamente o una versión más ortodoxa de este momento histórico.

 OcioZero · Condiciones de uso