La luz del infinito

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de ciencia ficción de José Antonio Suárez publicada por Equipo Sirius en su colección Transversal

"La luz del infinito" es una novela de ciencia ficción que tiene algo de space-opera. En ella tenemos, efectivamente, naves espaciales, viajes a confines ignotos del universo, combates cruentos, intriga, héroes y antihéroes -aunque no maniqueos ni acartonados, sino bien desarrollados y con un buen trasfondo-, alienígenas, conspiraciones interplanetarias y un largo etcétera plagado de aventuras... pero no es, a pesar del completo abanico, lo que sustenta la trama.

 

Ésta reposa, más bien, en interesantes conceptos especulativos. Uno de los principales es la separación de la especie humana en dos "subespecies", una que sigue su ciclo vital normal y otra que, mediante la transmisión de sus "datos" (recuerdos, consciencia, etc.), ha alcanzado una suerte de vida eterna a través de la reencarnación en cuerpos cultivados o bases de datos comunitarias (una suerte de comunidades virtuales). Este particular es el que sirve para hilvanar la trama central, aprovechando los inevitables conflictos y modos de ver la existencia que tan distintos son entre estas dos ramas evolutivas.

 

Aderezando el cóctel, tenemos saltos en el espacio que permiten visitar en poco tiempo mundos muy alejados entre sí, la presencia de especies alienígenas en algunos de estos planetas y, sobre todo, la existencia de ruinas de civilizaciones de extraterrestres inteligentes de las que los humanos, en sus dos vertientes, buscan extraer conocimiento y tecnología. Con el trasfondo de un conflicto bélico, el lector se puede hacer una idea de las posibilidades argumentales.

 

A este respecto hay que decir que José Antonio Suárez deja cara su veteranía: la trama fluye a la perfección y muestra una gran riqueza al entretejer, a modo de novela coral, los distintos hilos argumentales que, sin artificios, permiten al lector tener una visión global del conflicto, sobre todo una vez han encajado todas las piezas al cierre. Esta estructura siguiendo varios cauces hace que la lectura resulte también más amena y que la novela enganche mejor.

 

En cuanto al estilo, hay que comentar que el autor ha optado por ser más expositivo que cuentista. Se detallan los hechos y se describen bien tanto entornos como acciones, pero el narrador se abstiene de implicarse emocionalmente en la historia o de fomentar dicha emotividad. Esto no quiere decir que no haya pasajes que toquen al lector -tanto a nivel de sentimientos como incluso filosófico-, pero sí que queda una cierta sensación de frialdad, sobre todo en las escenas más viscerales, como pudieran ser las bélicas, las románticas o las de acción.

 

El conjunto, de algún modo, se reafirma en su eje central: la especulación, y lo cierto es que contiene el suficiente número de ideas interesantes, con sus consiguientes desarrollos sólidos e ingeniosos, para dejar más que satisfecho al lector.

 

Autor

 

José Antonio Suárez (Albacete, 1963), es licenciado en Derecho. Ha publicado relatos en las revistas más importantes del género fantástico de nuestro país, pero es en el campo de la novela donde ha desarrollado su talento, con temáticas tan dispares como el thriller (Nuxlum, 2000, ganadora del premio Ignotus), la space opera (Rebelión en Telura, 2002), el hard (Sombras en Titán, 2006), la especulación en un futuro cercano (Nada nuevo bajo el sol, 2006) o incluso la novela negra (Peregrinos en Marte, 2003).

 

Es autor, asimismo, de El despertar de Nuxlum (Equipo Sirius, 2001), Cristales de fuego (Ediciones Parnaso, 2007), Almas mortales (Editorial Ábaco, 2007) y La luz del infinito (Equipo Sirius, 2009). Ha colaborado, además, con diversas publicaciones como Ciberpaís, Asimov, Solaris, Artifex, NGC 3660, Ad Astra y Alfa Eridiani.

 

Sinopsis

 

La raza humana se ha visto dividida en dos especies, los humanos convencionales y aquéllos que se reencarnan en nuevos cuerpos mediante la transmisión de datos, y, en la búsqueda del conocimiento entre las ruinas de las desaparecidas civilizaciones extraterrestres, ambas lucharán en una terrible escalada de violencia y conspiraciones.

 

Edición

 

La luz del infinito

José Antonio Suárez

Equipo Sirius, 2009

Rústica con solapas

 

Conclusiones

 

"La luz del infinito" nos trae una serie de conceptos y reflexiones que no dejan indiferente. Con la excusa -o el detonante- de la guerra entre las dos variedades de seres humanos que han de convivir en el universo, se plantean una serie de interrogantes de lo más fascinantes. El trasfondo rico en matices añade alguna sorpresa adicional y da pie al autor a ahondar en muchas ideas muy interesantes.

 

En cierto modo, se percibe que habría material aquí para hacer una saga entera, pero José Antonio Suárez tiene el buen juicio de centrarse en lo que quiere contar y en presentarlo claramente y con fuerza. El resultado es un libro que impacta más por su lado especulativo que por el de aventuras, aunque éste esté también bien presente.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 16954

Sí, he leído la reseña con bastante interés, pues ya te comentaba en el foro que tengo a este autor en el punto de mira por las buenas referencias que me habían dado y que confirmas.

 OcioZero · Condiciones de uso