Crisis en Tierras Infinitas

Imagen de Luc Hamill

Sólo vosotros, los que participásteis en la batalla en el Alba de los Tiempos, recordaréis lo sucedido. Y por un azar del destino, los héroes que combatísteis allí, habeis llegado hasta aquí, pese a que éste no es vuestro lugar porque ahora, paradójicamente, vuestro lugar nunca ha existido”. Artículo originalmente publicado el 3 de agosto del 2007 

Llevo gestando este artículo desde aquel otro primigenio, y no tan lejano, que hablaba sobre El Guantelete del Infinito. El momento de concluirlo y sacarlo a la luz es ahora, esté como esté.

 

Con motivo de su vigésimo aniversario, nos trajeron a los escaparates hace poco más de un mes una nueva edición de Crisis en Tierras Infinitas, y el tema no se me podía escapar más. Además, esta recopilación en formato absolute del evento más importante en la historia del cómic (y en OcioJoven me dejan comentarlo a mí, soy un afortunado) viene con otro libro de extras y curiosidades. Verdaderamente, creo que esto ya va dirigido a los DC-maníacos que quieran saber de donde viene todo el alboroto que se está armando ahora mismo en las historietas de la editorial. Pero lo primero es lo primero.

 

Y lo primero es, ¿de dónde sale todo esto de las Crisis? Pues no es nada nuevo, en realidad. Allá por 1985, cuando muchos de vosotros aún no habíais nacido, la famosa editorial DC tenía tal desbarajuste con tantísimos personajes (un Batman muy crecido, que si una prima de Superman, varios Flash, varias Atlántidas...) y mundos (Tierra-1, Tierra-2, Tierra-S...) que si no quería marear a los clientes debía poner orden. A veces creo que debería volver a hacerlo, pero en fin. Como no se podía (ni se puede aún) permitir mandar al otro barrio a insignias como Superman ó Batman, por ser, más que personajes, fuentes de ingentes cantidades de dinero gracias a sus millones de seguidores, de alguna forma tenía que integrarlo todo en un universo cohesionado y fácil de comprender.

 

La solución fue de lo más simple: para que estén todos unidos vamos a unir los mundos de todos con una historia. Supongo que lo estáis intuyendo, esa historia se llamó Crisis en Tierras Infinitas, cuyo argumento narro ahora de forma tangencial (después lo desarrollaremos más). Según parece, algo llamado antimateria está arrasando los distintos universos. Como siempre, los héroes tienen que impedirlo. Ya está.

 

Lo bueno de todo es que DC no tenía ni idea de que con esta necesaria limpieza iba a dar a luz uno de los cómics más importantes de la historia y un punto de inflexión en su propio universo. Ahora lo que han hecho ha sido conmemorar la serie aprovechando que hace 20 años que se realizó el macro evento. Y también lo han vuelto a hacer: Crisis Infinita. Borrón y cuenta nueva, otra vez. Pero vamos a la anterior, la genuina, la primigenia.

 

Como ya hemos mencionado, existían tantos universos alternativos en un maremágnum de Tierras y dimensiones que la criba era necesaria para reunificarlo todo. Para explicarle este cambio a los lectores había que inventar una historia atractiva y plausible, una aventura en la que participarían todos sus personajes y en la que todos sufrirían cambios. Uno de los que más sería Superman, que estaba casi listo para ser tomado por John Byrne.

 

La tarea del guión y los dibujos se encargaron a Marv Wolfman y George Pérez, respectivamente. Ambos autores venían de saborear el éxito con una nueva serie: Los Jóvenes Titanes. Algún tiempo antes, Wolfman y Len Wein (junto con Bernie Wrightson, creador de La Cosa del Pantano), le habían propuesto al vicepresidente de DC realizar una colección que relatara ordenadamente todos los acontecimientos del universo DC, pero este proyecto se iría transformando en lo que ahora nos oscupa. Los otros precedentes de los que tengo constancia tuvieron lugar en Flash #123, donde el prota de Tierra-1 conoció al de Tierra-2, y en los números 21 y 22 de La Sociedad de la Justicia que se topó con la Liga de la Justicia.

 

Siguiendo con la idea, los editores tomaron la decisión de decirle al público que, según les fuera conveniente, cada aventura que habían leído había tenido lugar en una Tierra separada de otras por vibraciones. Así, nos dijeron que existía (y preparaos bien porque es una buena retahíla) la Tierra-1 (con los héroes más conocidos como La Liga de la Justicia ó Los Jóvenes Titanes), la Tierra-2 (donde vivían los héroes de la Edad de Oro como la Sociedad de la Justicia), la Tierra-2 Bis (casi idéntica a Tierra-2 pero con un Superman algo raro raro raro), la Tierra-3 (que albergaba a los villanos del Sindicato del Crimen, siendo el héroe Alexander Luthor), la Tierra-4 (donde estaban héroes comprados a otras editoriales como Blue Beetle ó Captain Atom), la Tierra-6 (con personajes creados exclusivamente para esta historia), la Tierra-12 (que contaba con los hijos de miembros de la Sociedad de la Justicia), la Tierra-A: (surgida de Tierra-1 y habitada por la Liga de la Injusticia), la Tierra-B (en ella transcurrían historias sin relación con las otras), la Tierra-C (con héroes caricaturescos como el Capitán Zanahoria), la Tierra-H (en ella Krypton no desapareció y nuestro Superman es un villano), la Tierra-S (con personajes adquiridos de la Fawcett Comics como Shazam), la Tierra-X (tenía héroes adquiridos de la Quality Comics como el Tío Sam) y la Tierra Prima (el mundo donde nosotros vivimos). Era una crisis, desde luego.

Pero el final de este galimatías estaba a punto de llegar y, en abril de 1985, salió a la venta la primera entrega. Aquí en españa nos llegó a cargo de Ediciones Zinco, que cuidaron cada detalle añadiendo interesantes artículos de Sergio Pradera y Miguel G. Saavedra e informes de los héroes principales así como una cronología de la historia. Veamos con más detenimientos esa historia, pero cuidado que desvelaremos información de la historia. Que cada cual sea consecuente con sus actos.

 

El Multiverso (es decir, el conjunto de universos) existe en paz, y todo muy bien, con muchísimas Tierras separadas por vibraciones que hacen que cada una permanezca en su dimensión sin interactuar con las otras. Pero una catástrofe se cierne sobre Tierra-3... algo desconocido avanza borrando todo lo que haya a su paso: la antimateria. De esta forma, Tierra-3 va siendo absorbida mientras que el único heroe de ese mundo, Lex Luthor (impensable), coloca a su hijo Alexander en una cápsula dirigida al satélite de la Liga de la Justicia en Tierra-1 (guiño a la destrucción de Krypton, supongo). Aunque los villanos del Sindicato del Crimen intentan salvar la situación, fracasan. Entre tanto, la versión maligna del Linterna Verde descubre a alguien que se hace llamar Pariah. En el momentáneamente deshabitado satélite, la pequeña nave es rescatada por Monitor, un ser que conoce la existencia de la antimateria y del Multiverso, y que es consciente de que Luthor Jr. será decisivo en la resolución de la Crisis. Y es que durante su viaje el bebé ha absorbido antimateria dándole un poder que será muy importante. A Monitor le acompaña una mujer llamada Harbinger que tiene el poder de dividirse en réplicas suyas y es enviada a buscar héroes y villanos. Cuando las Harbingers salen a hacer lo que se les encargó, una es poseída por un ser oscuro. Luego los seleccionados son llevados al satélite: Blue Beetle, el Superman de Tierra-2, Obsidian, Firestorm, Psycho Pirate y algunos más. Aquí acaba el número 1 de la maxiserie.

 

En la siguiente entrega, Monitor avisa a los elegidos de que sus universos van a morir si no hacen nada. El plan consiste en usar unas máquinas instaladas en eras cruciales del tiempo. Él les encomienda protegerlas de sus enemigos. De ese modo, en un posible futuro el Superman de Tierra-2 y quienes cuidaban con él de la máquina se encuentran con unas sombras vivientes que les atacan. En la Atlantis, Obsidian, Arion y Psycho Pirate vigilan otra máquina cuando Psycho Pirate desaparece y llega una ola de antimateria. Veremos distintos héroes en su primer contacto con la amenaza de antimateria... y el número termina con Harbinger dispuesta a...

 

El siguiente comienza en Tierra-1, donde Supergirl y Batgirl contemplan como avanza la ola de destrucción. En otro lugar, Psycho Pirate, que ha aparecido junto a un oscuro ser, decide secuestrar a Red Tornado. Nos muestran otras épocas como la del rey Arturo y demás, pero lo importante está en el satélite cuando se manifiesta Pariah, ante el que Monitor se revela como culpable de su maldición (ya que Pariah veía la destrucción de todos los universos). Súbitamente se presenta Harbinger y asesina a Monitor. La ola de antimateria sigue y consume todas las Tierras ¿Es el fin?

 

Lo siguiente que pasa es que se activa una proyección de Monitor diciendo que sabía que iba a morir y avisa de una consecuencia de su plan: el tiempo ha sido compactado, por lo que cuando las Tierras ocupen el mismo espacio que el tiempo, serán destruidas. Alexander Luthor, que ha ido creciendo aceleradamente, entra en acción comunicando que Monitor le dejó instrucciones para ayudar. En la Tierra reaparecen los dinosaurios... El pifostio es de órdago. Héroes y villanos de Tierra-1 y Tierra-2 son convocados en el satélite y allí Alex les cuenta que tras la ola de antimateria está un enemigo: Antimonitor. Con algunas tramas más, acaba esta entrega.

 

El cuarto número comienza con la destrucción del satélite. Los que estaban allí aparecen en distintos lugares. Por ejemplo, en Tierra-S están Supergirl, Changeling, Kole, Wonder Woman y Black Canary, quienes hacen frente a la Familia Marvel. Y así, mientras los héroes pelean entre sí, los universos que contenían a Tierra-4, Tierra-X y Tierra-S se alejan de la ola de antimateria para unirse a Tierra-1 y Tierra-2. Y, con alguna sorpresita acabamos.

 

En el nuevo número se nos cuenta que la Crisis comenzó en Oa cuando un investigador llamado Krona intentó descubrir el origen del universo obteniendo como resultado un universo de antimateria. Después, en Qward nace una criatura llamada Antimonitor, y en la luna de Oa lo hace su némesis, Monitor. Pronto Antimonitor tomó el poder de Qward y creó un ejército con el que conquistó todo el universo de antimateria. Su ambición le llevó a descubrir la existencia del universo de materia positiva. De esta forma comenzó una pelea contra su hermano que duró siglos hasta que, de tanto pelear, los dos quedaron inconscientes. Sería Pariah, un brillante científico, quien accidentalmente provocase una reacción en cadena que despertó a Antimonitor. La explosión también liberó a Monitor, que le arrojó una maldición sabiendo que así podría salvarse el universo. Con cada universo destruído, aumentaba el poder de Antimonitor y disminuía el de Monitor.

 

Tras enterarse de esta historia, los héroes deciden invadir la fortaleza de Antimonitor. En aquel combate, Superman es atacado a traición por el villano que, cuando estaba a punto de asesinarle, recibe un ataque de Supergirl. Pero su contraataque es terrible: Kara muere (creo que no pasa nada por decir explícitamente esto, en la portada del tomo nos lo ponen con descaro) desencadenándose una de las tragedias más importantes de Crisis en Tierras Infinitas. Los héroes escapan de la fortaleza antes de que explote. Ya en la Tierra, todos van al funeral de Supergirl salvo Superman, que se lleva el cuerpo sin vida hacia el espacio. Acaba la séptima entrega.

 

En la octava reaparece Antimonitor con un nuevo cuerpo para encontrarse con Psycho Pirate y con un inconsciente Flash. El nuevo plan es aterrizar en Qward y desde allí destruir las Tierras restantes. Psycho Pirate se burla de Flash pero éste logra escapar y obligarle a manipular la mente de los guerreros de Antimonitor poniéndolos en su contra. Entonces llega otro de los momentos más dramáticos y emocionantes: Flash entra en el cañon de antimateria y, corriendo a hipervelocidad, lo desactiva dando su vida. Barry Allen ha muerto, pero su leyenda no ha hecho más que comenzar...

 

Entrega número nueve. En Oa los guardianes nombran como Green Lantern a Guy Gardner cuando una explosión de antimateria los destruye... ¿pero a todos? En la nave de Brainiac se lleva a cabo una reunión. Brainiac propone la unión de todos para dominar a los héroes de las cinco Tierras y se preparan para las invasiones. En Blue Valley, Jay Garrick (el Flash de Tierra-2) y Kid Flash hacen funcionar una máquina para pasar de una dimensión a otra y así los héroes de Tierra-1 y Tierra-2 plantan cara a los villanos. Tiene lugar una pelea impresionante: los héroes de dos Tierras contra los villanos de cinco. En la batalla muere alguien que más o menos tenía su importancia en aquella época.

 

El siguiente número se divide en dos: por una parte tenemos la continuación de la Crisis y por otro un artículo de Lyla llamado "Los Archivos Monitor". Empecemos con el cómic.

 

En la Tierra-X aparece el Espectro para avisar de que Antimonitor aún vive y hay que detenerlo. El grupo formado se divide en dos: los héroes irán al Amanecer del Tiempo y los villanos al Planeta Oa para derrotar al Krona del pasado. Cuando el primer grupo llega al Amanecer del Tiempo, es Superman quien toma la iniciativa y hace que los demás le sigan. En Oa (y 10.000 años atrás en el tiempo) los villanos van destruyendo todo a su paso. Los Oanos intentan defenderse de modo que sólo tres logran llegar al laboratorio de Krona. Y para colmo se ponen a discutir, con lo que dan tiempo al científico para que los elimine. En la batalla contra Antimonitor, todo parece perdido, pero aparece el Espectro y... ahí lo dejo.

 

En cuanto a Los Archivos Monitor se nos cuentan algunas cosas complementarias como que en Thanagar la Crisis se tomó como una invasión interna. Se nos mencionan algunos sacrificios hechos por héroes conocidos y vemos lugares como el Apokopolis, el Olimpo, Isla Paraíso, los pantanos de Swamp Thing... Todos intentan resistir. Y es hasta enternecedor ver como todos se unen contra el invasor. ¿Sabéis? Siempre lo he pensado, la única forma de que la humanidad quede totalmente unida es que alguna especie extraterrestre nos declare la guerra. Si os fijáis, los españoles se llevan algo mal con los franceses, pero están juntos contra los mercados americanos, y los españoles, franceses y americanos están juntos contra los terroristas islámicos. Bueno, que nos desviamos del tema.

 

Llegamos a la entrega nº 11. Tras la Batalla entre Antimonitor y el Espectro sólo queda un universo con una sola Tierra. Vemos así como un par de confusos Supermanes se reúnen con otros héroes en la Torre de los Titanes. Al parecer, después de la Batalla contra Antimonitor el universo volvió a nacer y el Multiverso jamás existió. En este universo solamente hubo una Tierra, un Krypton y una sóla cápsula donde iba Kal-El. También, en un callejón Thomas Wayne caminaba con su esposa Martha y su hijo Bruce cuando fue asesinado junto a su mujer. Esa noche nació Batman, el único Batman. ¿Me siguen? Cuando Changeling mira por la ventana se da cuenta de que los fenómenos atmosféricos vuelven a ocurrir y los guerreros sombra se esparcen por todo el mundo. La Tierra comienza a ser llevada al universo de antimateria donde aguarda Antimonitor, que sigue con vida.

 

Y llegamos al número final. Saltándonos muchas viñetas nos encontramos en un lugar desconocido donde Harbinger ha reunido a los héroes para atacar a Antimonitor. Alexander Luthor les ayuda a llegar a Qward y, una vez allí, con la ayuda de Kid Flash encuentran a Psycho Pirate en estado de demencia. De repente, hace su aparición Antimonitor. Mientras, la nave de Brainiac llega al planeta de Apokolips donde está el único ser con poder para ayudarlos: Darkseid. Una batalla contra un casi inmortal Antimonitor tiene lugar. Y no, no puedo deciros el final. Quizás hemos llegado hasta aquí para nada, o quizás no, pero no tengo por qué escribirlo, es mejor leerlo. Sólo os diré que en el final se reúnen (y no porque el resto muera, eso que quede claro) Superman, Superboy, Alexander Luthor y alguien más... Se han sufrido grandes pérdidas, pero también ha habido nacimientos. Y también hemos visto renacimientos, como Wally West, que deja de ser Kid Flash para transformarse en el nuevo Flash, en homenaje a su tío. Y en el Arkham Assylum se encuentra Psycho Pirate, el único que recuerda al Multiverso y a todas las Tierras. Algo que lo ha llevado a la locura. No es para menos.

 

A ver, ¿consecuencias? Muchísimas, nada volvió a ser lo mismo. La Sociedad de la Justicia tiene ahora a los héroes más antiguos mientras que Superman pasa a ser el único superviviente de Krypton. También se recicla el origen de Jason Todd (el segundo Robin), que ahora está relacionado con Dos Caras en lugar de ser un huérfano en un circo. Y los momentos, esos sí que perduran: el último adiós de Superman a su prima Kara, el final de Flash, el qué fue de los cuerpos de... El velatorio en la Atlántida por... Y también tenemos como resultado una gran cantidad de errores de continuidad, como el regreso de personajes en su versión pre-Crisis ó la existencia de Mon-El, Superboy... La clave está en el origen de los personajes. Aquí Kal-El no es el gran héroe, sino que los son el de la Tierra-2, Kal-L, Barry Allen, Supergirl, Alex Luthor, el Monitor, Superboy Prime... y las diferentes Tierras, el origen de los guardianes, de Pariah, el origen del universo, esas alianzas imposibles, esas muertes... Lo tiene todo.

 

Vale, es un poco lío, pero claro, ahí está el problema. Resulta que estamos leyendo un megaevento de un multiverso que nunca conocimos, luego se nos pasan por alto la mitad de las referencias. Pero y qué, sigue siendo una pasada: fue el mejor comic por los Eagle en 1985, y ya es un clásico. El mejor diario que tenemos del Universo DC: tantos personajes, y tantos desconocidos...

 

Años después, DC quiso recuperar los universos paralelos, para lo que Mark Waid, co-autor del fabuloso Kingdom Come, ideó el Hipertiempo (el conjunto de todos los Multiversos) en el que están incluidos tanto el universo DC como el Multiverso anterior a las Crisis (que así nunca fue destruído sino ocultado). Según los jefecillos de aquella época la pérdida de los universos era demasiado y la Crisis era innecesaria. Sin comentarios. Tampoco tuvo éxito en las intentonas de Millenium u Hora Zero. Antes en DC si un personaje moría, muerto quedaba, aunque tuviera sucesor (Flash, Hourman, Starman, Robin...). Ya no, en nuestros días impera la moda de Marvel en resurrecciones y así les va a Hal Jordan, Troia, Jason Todd... De vez en cuando aciertan como con la explicación del origen de Powergirl, pero claro, cargándose al Superman Tierra-2 y a Alex Luthor. Cualquier día resucitan a Barry Allen.

 

Sobre los creadores de esta Crisis, Marv Wolfman y George Pérez, tan en su línea que por 1986 ambos ganaron los premios Eagle a mejor guionista y mejor dibujante, respectivamente. Al primero le da un ataque de euforia y decide cargarse a un puñado de personajes (pero el objetivo era una limpieza, ¿no?) y al segundo se le ve aún capaz de meter cientos de personajes en una página y que no parezca aquello la feria de Sevilla. El dibujo es bastante similar al de la reciente Crisis infinita: viñetas vistosas con muchos héroes y con unos colores planos que no buscan tanta espectacularidad como los recientes crossovers cósmicos de Marvel. Y cuidadito con la portada del tomo, que alguno va por ahí diciendo que es de Alex Ross pero lo cierto es que es de Ross y Pérez. Exactamente fue una apuesta de ambos en plan “si yo soy capaz de dibujar una portada con todos los personajes del universo DC, tú te encargas de darle tu toque, Ross”.

 

Ay, ¿dónde dejaremos las Crisis en Tierras Infinitas? Pues junto a V de Vendetta, Marvels, Watchmen, Kingdom Come... La cuestión es tener la pasta que cuesta y un espacio suficiente para almacenar los dos tochos. ¿El mejor cómic de la historia? A mi parecer no, pero fue y será por siempre el primer gran crossover del género de superhéroes (si Secret Wars hubiera salido antes, quizás...) al incluir prácticamente todo lo que tenía la editorial hasta entonces. Si vas a leerla por primera vez con esa inocente ilusión de quien quiere conocer una tragedia épica de superhéroes, decirte que este es tu título. Para algo así, pedir algo más trascendental en el mundo del cómic se me hace difícil. Además, sus consecuencias fueron tan grandes que aún tienen sus ecos en este universo. Ya nos trajeron Crisis Infinita, con una buena historia pero que no está a la altura de su antecesora, aunque le pongan muchos paralelismos. Ahora nos traerán otra sorpresita: en ese santuario de la historieta que es la Comic Con de San Diego han anunciado la Final Crisis: “Heroes Die. Legends Live Forever” . Qué bonito. Y si es por los fans, mientras no tengan crisis en el monedero que sigan las crisis en los kioscos.

 

 OcioZero · Condiciones de uso