El hombre divergente

Imagen de Patapalo

Reseña del fix-up de relatos de terror de Marc R. Soto publicado por Grupo AJEC

Independientemente de que el destino pareciera no querer ver publicada la reseña de este libro -el ejemplar de prensa que mandaron a OJ se perdió, el que me compré por mi cuenta se debió meter también en alguna divergencia y unos cuantos etcéteras más-, creo que también he tardado en leerlo porque, de los autores que descubrí a través de Paura, Marc R. Soto fue de los que menos me llamaron la atención. Lo comento porque se me cala pronto cuando tengo debilidad por un libro -ambientes decimonónicos y ratas suelen inclinar la balanza-, pero no creo que, leyendo lo que voy a escribir a continuación, cupiera imaginar el escepticismo con el que abordé la lectura de este título.

 

"El hombre divergente" es más que una simple antología, y ése es ya uno de sus grandes aciertos. Una compilación de relatos gana mucho cuando tiene un hilo conductor fuerte y original, como comentábamos hace unos días con "Bajo la influencia", y el de esta obra es simplemente fascinante, una idea magnífica que vería muy indicada para desarrollar una novela entera si no fuera, precisamente, porque a través de una serie de relatos se puede exprimir con mucho más acierto. De hecho, el concepto fix-up -conjunto de historias cortas relacionadas- adquiere aquí todo el peso del término.

 

Sin duda, Soto se mueve con soltura en el terreno de la literatura y no se contenta con presentar unas historias cualesquiera, más o menos interesantes, sino que va más allá y da una dimensión más al propio libro. No entra en el terreno de la metaliteratura -al menos, no francamente-, pero sí que se percibe esa consciencia del que es escritor además de cuentista. La divergencia / guiño a la Isla del tesoro -entre otros- así lo pone de manifiesto, pues no es un simple alarde vano, sino que consigue establecer una comunicación con el lector que va más allá de la simple narración, y que toca algo más íntimo.

 

En su prosa también se percibe esa pasión por la literatura como conjunto, y cabe destacar no sólo su pureza -pocas veces se encuentran autores que hagan un uso de los signos de puntuación tan elegante como efectivo-, sino también su versatilidad y arrojo: Soto nos presenta pasajes en los que recursos que alguno encontraría más propios de la poesía se ponen al servicio del escenario para intensificar la sensación sugerida al lector.

 

Individualmente, los relatos son en sí dignos de elogio. Más o menos complejos, basados en unos u otros resortes, todos ellos tienen una factura encomiable. Creo que ninguno, ni siquiera la novela corta "Mosquitos", carga con el peso de la antología, dejando ese papel al prólogo y el epílogo, que conforman una suerte de relato dividido, lo que es sintomático del buen equilibrio del conjunto. Entre ellos, el lector encontrará unos más de su gusto que otros.

 

En conjunto, queda un fix-up fascinante, que estimula la imaginación del lector más allá de las propias historias planteadas, y que satisfará largamente a los lectores aficionados al terror, especialmente si les apasionan los escenarios contemporáneos sitos a la vuelta de la esquina.

 

Autor

 

Marc R. Soto (Santander, 1976) vive actualmente en Madrid, donde, al igual que muchos otros escritores de literatura fantástica, combina la escritura con su trabajo de programador. Con sus relatos, siempre apegados a la realidad cotidiana que nos rodea y cargados con un peculiar sentido de lo macabro, ha ganado múltiples premios. Entre ellos destacan el I Premio Los Nuevos de Alfaguara (1993) de relato para estudiantes de enseñanzas medias, el Premio José Hierro (2002), el Premio Lituma (2004) y el Jóvenes Talentos Booket (2006). Su obra ha aparecido en múltiples revistas literarias y antologías colectivas como Artífex, Paura o Revista Eñe, y en 2007 su relato No bones about it fue el primer relato español publicado en la revista estadounidense Ellery Queen's Mystery Magazine, por cuyas páginas han desfilado obras de autores como Ernest Hemingway, Rudyard Kipling o Stephen King.

 

Sinopsis

 

El hombre divergente nos presenta una serie de relatos de terror cotidiano donde prima lo contemporáneo que se van entretejiendo hasta conformar un tapiz entrelazado.

 

Edición

 

El hombre divergente

Marc R. Soto

Grupo AJEC, 2008

Rústica

 

Conclusiones

 

"El hombre divergente" es, en primer término, una antología de horror contemporáneo y cercano, enclavada en nuestra propia realidad cotidiana, pero es también -y quizás con más fuerza- un conjunto de historias interconectadas que dibujan un cuadro común todavía más fuerte y fascinante.

 

Se trata de una lectura que se puede disfrutar en cada uno de sus elementos y como conjunto, y que en cualquier caso resulta de lo más entretenida y seductora: la prosa de Soto transporta con mano firme, sembrando un amplio elenco de sensaciones y escalofríos en el lector que se preste a ello. Una magnífica muestra del terror que se cocina en nuestro país.

 

Me veo en la obligación de entonar mi personal mea culpa por no haberlo descubierto antes.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Otro libro pendiente que tengo en casa. Desde luego tu reseña me anima a pensar que no fue un error comprándolo aunque no sea mi género preferido.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso