Crónicas de lo imaginario

Imagen de Patapalo

Reseña de la antología de relatos que recoge a los ganadores del Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror Idus de Marzo de Dos Hermanas (1993 – 2005), a saber: Juan Jesús Ariza Gómez, Javier Bautista Sánchez, Jesús Carlos Gómez Martínez, Eva María González Orozco, Manuel Lay Begines, Antonio López González, Rafael López Márquez, Iván López Morales, Antonio Luis Vera, Raúl Manzanedo Fernández, Mariano Abel Marzo Sebastián, José Ángel Muriel González, Félix Palma Macías y David Manuel Sevillano Garcés

Tras una inspirada introducción por María del Carmen Gómez Varela, directora de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo y responsable de la existencia de este concurso, y Ernesto Fernández González, autor que vio cómo los fantasmas del edificio arrebataban su manuscrito premiado en una de las convocatorias, nos ponemos en situación de lo que supone una iniciativa como ésta dentro del panorama literario español y averiguamos los orígenes de la misma. Es un modo de empezar con buen pie la lectura de las diecisiete obras que recoge la antología.

 

Como cabía esperar, lo que encontramos principalmente en sus páginas es imaginación. Algunos la plasmas en el aspecto formal, otros más en el argumental, o en perfilar el escenario. La mayor parte lo mezcla con alegres dosis en todos los fragmentos, y en algunos pocos relatos parece ponerse al servicio de ocultar al lector el aspecto fantástico o aterrador que cabría esperar en el ganador de un concurso de este estilo.

 

También encontramos otra cosa muy importante en buenas dosis, y es calidad. Como es inevitable, los relatos gustarán más o menos, porque los gustos de los jueces nunca son universales, pero el valor de estas obras no está en tela de juicio, ni en una ni en otra categoría, a pesar de lo que se pudiera pensar en una primera aproximación, lo que no sé si es natural, antiestadístico o inquietante.

 

El derroche creativo se hace acompañar de un carácter propio a la hora de escribir, y eso denota un buen fondo en los autores galardonados -algunos de los cuales lo han sido en más de una ocasión-. Desde el surrealismo cotidiano más exacerbado a la ciencia ficción picarona pasando por el relato sobrenatural más clásico -que no menos original- vamos descubriendo que la fantasía, y en particular la nacional, tiene mucho que contar todavía.

 

Eso sí, que nadie coja este libro esperando encontrar recetas mágicas para ganar concursos literarios: cada obra tiene su carácter propio, y el único nexo común que les podríamos encontrar es su calidad. Lo cual, todo sea dicho, es una buena señal desde mi punto de vista, y un aval del buen trabajo realizado por el jurado. Después de todo, el interés de estas iniciativas es encontrar nuevas voces, y nuevos modos de hacer literatura.

Autores

 

Autores varios, tanto naturales de Dos Hermanas como del resto del mundo, pues se incluyen a los ganadores de la categoría local y a los de la categoría general.

 

Sinopsis

 

Antología de relatos que recoge a los ganadores del Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror Idus de Marzo de Dos Hermanas (1993 – 2005)

 

Edición

 

Crónicas de lo imaginario

Biblioteca Pública Municipal Pedro Laín Entralgo, 2006

Rústica

 

Conclusiones

 

Crónicas de lo imaginario es una lectura muy recomendada y entretenida para los amantes de la fantasía y de la lectura en general. Las propuestas de los distintos autores son tan dispares como interesantes, y crean un conjunto muy sugerente.

 

Obviamente, unas calarán más que otras en el lector (yo me quedo con los apabullantes planteamientos de Félix Palma Macías -más que con sus desenlaces, de hecho- o con la opresiva e ingeniosa atmósfera de Antonio López González en “Los puntos rojos”), pero todas ellas le dejarán satisfecho y, lo que es más importante, le abrirán nuevas puertas a la imaginación.

 OcioZero · Condiciones de uso