Death By Stereo


Imagen de ftemplar

Death by Stereo aparecen allá por 1999 con la discográfica Indecisión con su disco “If Looks Could Kill I’d Match” a nivel norteaméricano, forjándose una reputación poco a poco, concierto a concierto, como cualquier grupo underground, entre el público de hardcore y metal. Y lo cierto es que el grupo aúna estos estilos añadiéndoles un actitud punk directa, sin concesiones, cercana a propuestas como Amen o Sick Of It All.

Ha llovido mucho desde aquello, y tras más de seis años de carrera a sus espaldas, y con la edición de tres álbumes como “Day Of The Death”, “Into The Valley Of Death” y el presente “Death For Life”, completa una trilogía con el substantivo death –muerte- en el título de sus discos, una palabra que, sin lugar a dudas, ha marcado la reciente historia de esta banda. El 28 de Septiembre de 2003, durante da la gira de su anterior disco, en Virginia, seis de sus seguidores se cayeron por una ventana del local donde tocaban, acabando con la vida de uno de ellos. El grupo se quedó muy conmocionado por el suceso, lo que los llevó a cancelar el resto de la gira y tras un tiempo casi plantearse volver a subir a un escenario, pero el apoyo incondicional de los fans, que en estos casos ya se sabe que ayuda mucho, lograron que el grupo volviese, prometiendo parir el mejor disco de su carrera en futuras fechas.

 

Aquí está el disco que predecían que sería su mejor disco, y decir que no cabe cuestionarse que el grupo ha evolucionado hacia un sonido mucho más personal, introduciendo estribillos ultramelódicos, casi radiables en alguna ocasión como en “I Give My Life” o “Entombed We Collide”, singles en potencia, o el medio tiempo “Forever and A Day” con un Schulz en excelente forma, en detrimento de los juegos vocales esquizoides de antaño. Aunque el espíritu punk, combativo y conciso sigue vivo en canciones como “Nosotros Controlamos Todo”, un excelente guiño a sus seguidores en la comunidad latina norteamericana, desesperada y paranoica; “Middle Fingers”, una pieza directa, con múltiples cambios de ritmo, con gritos guturales y respuestas corales, ataque a esos que tanto se preocupan por su imagen; o la hardcoreta "W.W.J.D.?". Decir que el grupo recurre a efectos varios como palmas, coros, de los que destacan los hechos por M.Shadows de Avenged Sevenfold, o simulaciones de público, lo que le confiere al disco un carácter marcadamente directo.

 

El resto del grupo preserva una solidez conseguida a lo largo de estos años mostrándonos una buena técnica con ritmos y riffs de velocidad hardcore, agresividad thrash, añadiéndole algún solo heavy para redondear.

 

No obstante, no deja de pesarle, como a tantos otros grupos, la moda del llamado “metalcore” ya que éstos se acercan a sonidos cercanos a grupos como Bleeding Through, Atreyu o Avenged Sevenfold, salvando las distancias a su favor, en ocasiones, aunque con el nuevo camino que han escogido, decantándose por la melodía, se puede temer que lo que debería ser el álbum que los catapultase, se desvanezca entre tanta oferta, menos contestataria y más comercial. Pero como todo, esto puede que también sea lo que les salve de la quema, pues su actitud comprometida no puede ponerse en tela de juicio, lo que le hace tener fans más afines al hardcore con algún tinte metal, siempre fieles, de grupos como Hatebreed, Rise Against o Sick Of It All.

 

En conclusión, este trabajo es su mejor álbum, sin despreciar álbumes tan válidos como sus anteriores, pero es el más completo, tiene garra, melodía y actitud, algo que no todos saben conjuntar. Además es un disco que con las escuchas gana, lo que se agradece.

 

Su track list:

 

1. Binge/Purge

2. I Give My Life

3. Forget Regret

4. Entombed We Collide

5. Forever and a Day

6. This Curse of Days

7. Middle Fingers

8. Nosotros Controlamos Todo

9. W.W.J.D.?

10. Don't Piss on My Neck and Tell Me It's Raining

11. This Is Not the End

 

Miembros del grupo (a partir de enero de 1997):

 

* Efrem Shulz - Vocal

* Jim Miner - Guitarra

* Dan Palmer - Guitarra

* Paul Miner - Bajo

* Bill Bender – Batería