OZ entrevista a David Jasso

Imagen de Patapalo

Con motivo de la publicación de su segunda novela en solitario, entrevistamos a este autor aragonés.

David Jasso nació en Zaragoza en 1961, trabaja en una video productora. Ha publicado “La silla” (Equipo Sirius, 2006) y “Cazador mentiras”(junto a Santiago Eximeno, Editorial Jaguar, 2007). Se ha convertido en uno de los autores más representativos de la literatura de terror hecha en España. Es miembro de Nocte, la asociación española de escritores de terror.

 

Has presentado "Día de perros", tu última novela. ¿Qué nos podrías adelantar sobre la misma?

 

Se trata de una novela de suspense con unos cuantos jóvenes como protagonistas. Para conseguir algo de dinero no se les ocurre otra cosa que secuestrar a un perro, pero las cosas se les complican de forma inesperada. Emprenden una huida hacia delante sin retorno posible, hasta llegar a un desenlace inesperado y estremecedor. El tratamiento es totalmente realista y no hay ningún elemento fantástico. El enfoque es completamente adulto. He procurado generar inquietud en el lector y que pase las páginas intrigado por lo que pueda suceder a continuación. Estoy seguro de que a pesar de no ser una novela de terror al uso, agradará a los aficionados al género.

 

Cambias de nuevo de editorial y apuestas por una de nueva creación: Hegemon. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

 

Hasta ahora la experiencia con Hegemon está resultando sumamente positiva, estoy muy contento de los resultados. Me han permitido implicarme en todos los procesos de producción, desde la portada hasta la revisión de las galeradas. El diálogo con ellos es fluido y agradable. Hasta ahora ha sido la editorial que más se ha implicado en la publicación de la novela, mimando hasta el último detalle, aman los libros y se nota. Ya no son solo mis editores, sino que se han convertido en buenos amigos. Estoy seguro de que dentro de un tiempo se convertirán en un referente editorial.

 

"Día de perros", al igual de "La silla", es una novela que a partir de un elemento sencillo y relativamente ordinario va creando una trama cada vez más compleja en la que la tensión aumenta sin cesar. ¿Se trata de un desafío personal, una suerte de minimalismo argumental? ¿Simplemente no necesitas más elementos para crear suspense? ¿O es que las historias te salen así?

 

La historia parte de una premisa muy simple, pero pronto comienza a complicarse hasta llegar a un desenlace cargado de tensión. Me gustan las historias minimalistas en las que exploramos hasta las últimas consecuencias de los acontecimientos. Un detalle del que no me percaté hasta después de acabar la novela es que la acción transcurre casi en “tiempo real”, durante tres o cuatro horas, es decir, el tiempo que un lector tardaría en leerla. No creo que la sensación de terror pueda prolongarse durante demasiado tiempo, por eso me gusta centrarme en los momentos más intensos y escrutar hasta el detalle más ínfimo. De todas formas no es algo que busque conscientemente, sino que me sale así, no puedo evitarlo. Me encantan las situaciones límite y proporcionan suficiente material para escribir no solo una, sino varias novelas.

 

A diferencia de tu anterior novela en solitario, "Día de perros" se enmarca -dentro de lo simplistas que son estas divisiones- más dentro del thriller que del género de terror. ¿Buscabas otro registro? ¿Qué grandes diferencias encontrarán tus lectores entre ambas novelas?

 

Ha habido unos cuantos lectores de mis anteriores novelas que me han confesado que lo han pasado francamente mal al leerlas, que les llegaban a impresionar de verdad, e incluso hay quien no ha podido acabarlas porque las encontraba demasiado fuertes. Que pasaban demasiado miedo, vamos. En fondo es algo que me halaga, si buscas provocar miedo estas reacciones son todo un éxito. En esta ocasión me propuse conscientemente rebajar el nivel de terror, quería realizar una historia de suspense, cargada de tensión e intriga, pero que fuera asequible para todos los lectores. Sin necesidad de recurrir a escenas demasiado fuertes o desagradables, sin sangre, sin monstruos y sin elementos increíbles. Precisamente lo plausible de la historia la hace más estremecedora que cualquier amenaza de ultratumba.

 

Hablando de terror... ¿Cómo dirías que está el panorama de la literatura de género en España?

 

Si hablamos de autores el panorama es sumamente esperanzador, hay un montón de voces jóvenes, frescas y potentes, narrando historias sorprendentes y repletas de calidad. Es solo cuestión de tiempo que uno de ellos consiga un bombazo y se convierta en la punta de lanza que convierta el terror español en un éxito de ventas. Ya ha pasado con el cine de terror (que triunfa y tiene gran calidad) y pronto pasará con la literatura. Además hay gran número de autores que practican el relato corto, una especialidad que da muy buenos resultados en el género. Escritores como José Mª Tamparillas o Roberto Malo sorprenden con sus trabajos breves.

 

Como presidente de Nocte, (la asociación española de escritores de terror) te ves involucrado en una serie de actividades para fortalecer y dignificar este género en nuestro país. ¿Qué nos podrías comentar al respecto?

 

Nocte todavía es una asociación muy joven, ni siquiera hemos llevado a cabo campañas de difusión con la debida profundidad, sin embargo ya acoge a más de una treintena de escritores. Existen muchos proyectos y vías de colaboración, pero no tenemos ninguna urgencia, el tiempo se encargará de reforzar a la asociación y de demostrar su necesidad. De momento sirve de punto de encuentro para escritores motivados por las mismas inquietudes. El terror es uno de los géneros menos valorados por el público general, el tratamiento serio, riguroso y con calidad que pretendemos los asociados contribuirá a cambiar esa imagen equivocada.

 

Matando dos pájaros de un tiro, ¿te animarías a recomendar algunas lecturas a nuestros pobladores? ¿Y de terror nacional?

 

Recomendar lecturas es algo muy difícil y personal, ya que cada lector tiene sus propios gustos y no puedes aconsejar el mismo libro a todo el mundo. Si me pides un título extranjero reciente podría citar “Los hombres que no amaban a las mujeres”, una novela negra bastante atípica, un pelín engordada, con una estructura inusual y repleta de anticlimax, que sin embargo funciona de maravilla y se lee con mucho agrado. En cualquier caso lo cierto es que los mejores libros que he leído últimamente son de autores españoles, me permito destacar “El hombre divergente” de Marc R Soto, “Bebés jugando con cuchillos” de Santiago Eximeno o “Rojo alma, negro sombra” de Ismael M. Biurrun. Además he tenido el privilegio de leer novelas todavía no publicadas como “Noches de sal” de David Mateo, “Medianoche” y “Sewer” de Emilio Bueso o “Jaque mate” de Óscar Bribián, todas ellas me parecen fascinantes. Aparte de los citados, en Nocte se encuentran un montón de buenos escritores que pueden ofrecer en breve interesantes trabajos

 

También, estoy seguro, muchos de nuestros pobladores, que empiezan a escribir sus textos y a navegar por el mundo editorial, agradecerían algún consejo a la hora de abordar editores o concursos. ¿Cuál dirías que es el punto más importante cuando se decide dar este paso?

 

No creo que exista una respuesta concreta a esta pregunta ya que depende de demasiados elementos externos, incluso de la suerte. Pero se me ocurren unas cuantas premisas básicas: la primera perseverar y no desanimarse, escribir es un trabajo duro e ingrato que muy pocas veces consigue el reconocimiento que se merece; la segunda, ser humilde y no creerse la octava maravilla del mundo, hay autores jóvenes con gran potencial que pecan de creer que ya están preparados para comerse el mundo; y la tercera y más básica es cuidar los textos, repasarlos una y otra vez, depurarlos, pulirlos y luego tirarlos a la papelera, si es eso lo que se merecen (pero, por si acaso, no vaciarla…).

 

Volviendo a "Día de perros", la novela te ha permitido una incursión en otra de tus facetas artísticas: el mundo audiovisual. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Alguna anécdota? No sé por qué, te imagino por la zona heavy de Zaragoza reclutando melenudos para el trailer...

 

Suelo realizar un booktrailer para todas mis novelas, el de “Día de perros” ha resultado el más complicado, mi intención era realizar un trailer en el más puro estilo cinematográfico, pero la trama de la novela era la más difícil de plasmar y me volví loco planteándome la realización, finalmente no me quedó más remedio que simplificar el trabajo y acometer el trailer de la manera más sencilla posible, procurando no perder efectividad. Por supuesto el trailer no es sólo mérito mío, he contado con la ayuda de buenos profesionales que me han apoyado. Lo menos complicado fue realizar el casting de los protagonistas, recurrí a los amigos de mi hija que colaboraron encantados.

 

Preparar una novela es un gran trabajo. ¿Cómo te planteas un proyecto así? ¿Y cómo lo llevas a cabo?

 

Soy muy vago y muy caótico a la hora de escribir. Cuando empecé “Día de perros” no sabía qué iba a pasar ni cómo iba a acabar. No sabía si solo me saldría un relato corto o surgiría material suficiente para una trilogía. Por ejemplo, en las primeras páginas el protagonista hace referencia a la muerte de un personaje, pues yo mismo no tenía ni idea en esos momentos de a quién me estaba refiriendo ni qué le había pasado. Luego todo encaja, todo surge de mi mente como si ya estuviera escrito y me limitara a leer la historia como un lector más. Parto de una idea o una imagen y me dedico a explotarla, poco a poco la historia crece, los personajes toman cuerpo y la aventura se complica hasta llegar a un desenlace que a mí mismo me sorprende.

 

Todas las personas que conozco que se han leído "La silla" han tenido palabras más que elogiosas sobre la novela (a mí, personalmente, ha sido una de las que más me ha impactado en los últimos tiempos). ¿Cómo afecta este éxito cuando toca presentar un nuevo trabajo? ¿Algo de miedo escénico?

 

La silla” es una novela muy polarizada, hay lectores a los que les encanta y disfrutan con ella, y otros a los que se les hace demasiado dura. Admito que es una novela muy fuerte y extrema, especialmente vívida. Creo que la clave está en los personajes, en presentarlos de forma real y conseguir que el lector se identifique con ellos. Es la manera de trasmitir las sensaciones descritas. Los personajes de “Día de perros” son tan reales como los de “La silla” y estoy seguro de que los lectores también sufrirán y vivirán con ellos. La tensión es muy marcada y los aficionados al terror puro no se sentirán defraudados. Se puede asustar y estremecer sin necesidad de recurrir a la sangre y a los monstruos.

 

Finalmente, ¿qué nuevos proyectos tienes previstos?

 

Tengo un par de novelas empezadas (y aparcadas) y un montón de relatos, pero no me planteo proyectos concretos, me dejo llevar por lo que me apetece hacer en cada momento y me limito a disfrutar, estoy seguro de que esa es la manera de que el lector también se lo pase bien. En cualquier caso creo que ya sería momento para presentar varias novelas cortas en una antología, a ver si me dedico a recopilarlas. También he empezado a desarrollar y realizar un cuento infantil para adultos en colaboración con un excelente ilustrador. Te adjunto un boceto de una de las ilustraciones.

 

Muchas gracias, David, por brindarnos la entrevista. Nos mantendremos al tanto de ese cuento infantil para adultos.

 

Gracias por tu apoyo y el de todos los lectores que me animan a seguir adelante. Confío en que “Día de perros” os encante.

 

 

Web personal de David Jasso: www.davidjasso.es

Web de la editorial Hegemon: www.hegemon.biz

Web de Nocte, la asociación española de escritores de terror: www.nocte.es

Dirección de correo electrónico: davidjassog(arroba)gmail.com

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso