Novedades Alianza Editorial Bolsillo junio 2009

Imagen de Rana Gustavo

La editorial nos presenta sus últimos títulos de la línea de bolsillo

BIBLIOTECA UNAMUNO

 

LA NOVELA DE DON SANDALIO, JUGADOR DE AJEDREZ Y OTROS RELATOS

 

Publicados en 1933, en el mismo volumen que «San Manuel Bueno, mártir» (BA 0097), «La novela de DON SANDALIO, JUGADOR DE AJEDREZ», «Un pobre hombre rico o El sentimiento cómico de la vida» y «Una historia de amor» son relatos plenamente unamunianos. Si «Don Sandalio» gira en torno a la incomunicación humana y los sucedáneos inventados para disimularla, «Un pobre hombre rico» y «Una historia de amor» lo hacen, desde distinto prisma, sobre las contradicciones que a menudo acaban frustrando la existencia. Completan este volumen «Tulio Montalbán y Julio Macedo», historia que vuelve sobre el tema del doble, se podría decir que a la inversa de como lo hace «Niebla» (BA 0085), y, a modo de apéndice, el revelador prólogo escrito en su día por el autor para «San Manuel...».

 

 

EL ESPEJO DE LA MUERTE

 

En 1913, Miguel de Unamuno (1864-1936) recogió en EL ESPEJO DE LA MUERTE veintiséis relatos que había publicado, desde 1888, en diferentes periódicos y revistas. Todos ellos ofrecen claves importantes, que a veces nos niega en sus obras largas, para profundizar en su universo literario y filosófico, así como en su pensamiento. Muestra asimismo de su mejor prosa, en estas páginas podemos reconocer los rasgos más característicos del autor: la concisión del estilo, la eterna preocupación por la naturaleza del hombre y sus contradicciones, el atento oído al habla popular, el dolor ibérico, la soledad, los desdoblamientos de la personalidad, la locura, y la reflexión sobre la existencia humana en sus más distintas facetas y manifestaciones, desde la relación entre el hombre y la mujer o la pugna entre razón y pasión, hasta la sátira de la sociedad y sus gobernantes.

 

 

BIBLIOTECA LONDON

COLMILLO BLANCO

 

Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, COLMILLO BLANCO es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de «La llamada de la naturaleza» (BA 0940), en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

 

 

EL LIBRO DE BOLSILLO

EL HÉROE DE NUESTRO TIEMPO

Mijaíl Lérmontov

 

A pesar de su prematura muerte en un duelo rodeado de circunstancias poco claras, igual que el que acabó con su coetáneo Pushkin, MIJAÍL LÉRMONTOV (1814-1841) es considerado como una de las figuras señeras de las letras rusas, tanto por su poesía como por la única novela que llegó a publicar, en 1840, ofrecida en el presente volumen. Situados en los agrestes escenarios del Cáucaso y Georgia –la turbulenta y salvaje área fronteriza donde se desterraba o alejaba a los elementos revoltosos, como el propio Lérmontov–, el personaje en torno al cual giran todos sus episodios, que nos ofrecen así una visión del mismo desde distintas perspectivas, es Pechorin, EL HÉROE DE NUESTRO TIEMPO, figura que se inscribe en la tradición de los héroes románticos: hombres de acción, de espíritu inquieto, endiablados por el tedio, aristocráticos, lánguidos y desesperados, quienes, espoleados por la desesperación vital, desprecian el peligro y la misma existencia.

 

 

EL INSPECTOR

Nikolai Gogol

 

La visión ácida y crítica que NIKOLAI GOGOL (1809-1852) tenía de la Rusia del zar Nicolás I, puesta de relieve en sus «Historias de San Petersburgo» (L 5505) –entre las que se cuentan relatos tan célebres como «La nariz» y «El abrigo»– y más aún en su novela «Almas muertas» (L 5714), encuentra quizá su más acerada y universal expresión en EL INSPECTOR, obra que en su primera representación en 1836 dejó conmocionada a buena parte del público asistente. En este peculiar “retablo de las maravillas” ruso, el rumor de la visita de un inspector a una pequeña ciudad del Imperio deja al descubierto todas las miserias y corruptelas de una sociedad en la que, a falta de cualquier instancia de control, el envilecimiento y el cohecho se convierten en normalidad. Como todos los grandes retratos de la naturaleza humana –y merced a la suma capacidad de adaptación a los cambios sociales, políticos y económicos a ella inherente–, la obra y su vigencia traspasan el tiempo y las fronteras. Completan el volumen unos valiosos apéndices, entre los que destacan el fragmento de una carta del autor, así como una pieza titulada «A la salida del teatro», que retratan –en el caso de esta última, verosímilmente– la repercusión inmediata de su estreno.

 

 

ÉTICA SIN RELIGIÓN

Esperanza Guisán

 

La autonomía moral exige de los ciudadanos el rechazo de toda norma basada en la autoridad. Nuestras acciones no pueden justificarse recurriendo a los mandatos de dioses, sacerdotes o caudillos. ÉTICA SIN RELIGIÓN –que se presenta ahora en una nueva edición actualizada que toma en cuenta los últimos debates, no baladíes, suscitados en la sociedad española– es un alegato filosófico en pro de la capacidad argumentadora de los individuos en cuestiones morales, cimentada en los sentimientos humanos. ESPERANZA GUISÁN ofrece una guía para buscar racionalmente principios de acción basados en nuestras pasiones tranquilas y que puedan orientar una educación cívica laica. Una lectura sumamente recomendable para todos los que se interesan por una educación para la ciudadanía fundamentada en premisas razonables y filosóficas.

 

 

LA ESPAÑA REVOLUCIONARIA

Karl Marx

 

El éxito en junio de 1854 de un nuevo pronunciamiento liberal –“la Vicalvarada”– provocó que España centrara por un tiempo la atención de la opinión pública mundial, y en especial de la estadounidense, muy interesada en saber si los cambios en la metrópoli podían afectar a los intereses que ésta tenía en sus colonias de América. Es así como KARL MARX dirige su mirada a nuestro país y escribe un total de 27 artículos periodísticos para el New York Daily Tribune entre julio de 1854 y junio de 1857. Entre ellos, destaca la serie de nueve que compone LA ESPAÑA REVOLUCIONARIA, en los que Marx ofrece una perspectiva excéntrica –lo que le confiere especial interés– de las características de la revolución liberal en nuestro país desde 1807 (la serie se interrumpe en 1823, con el fin del Trienio Liberal), partiendo de presupuestos básicamente políticos y lejos del mecanicismo interpretativo que muchos de sus seguidores han hecho de la metodología marxista. La presente edición, llevada a cabo por Jorge del Palacio, cuenta con un glosario que resulta de gran ayuda para conocer a los personajes, situaciones, instituciones y hechos a los que Marx alude.

 

 

BREVE HISTORIA DEL SIONISMO

Joan B. Cullá

 

La creación en 1948 del Estado de Israel en Palestina supuso la culminación de lo que en los primeros años del siglo xx parecía una quimera visionaria de Theodor Herzl y que fue el fundamento del sionismo. Lejos de las generalizaciones peyorativas y condenatorias hoy tan extendidas, el sionismo no es más que la expresión del nacionalismo contemporáneo de un pueblo, el judío, que anhela contar con un Estado propio que garantice su supervivencia y que, en ese objetivo, muestra variantes bien diversas: desde las experiencias colectivizadoras de los kibutz hasta las tendencias filofascistas de grupos armados como el Lehi. Esta BREVE HISTORIA DEL SIONISMO –basada en buena medida en «La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina» (AEn 268)– nos muestra el contexto ideológico, histórico, diplomático y cultural en el que se hace realidad el sueño de crear un Estado judío en Palestina, y cómo en ese proceso aparece el nacionalismo árabe palestino, «su mellizo-enemigo», como lo denomina JOAN B. CULLA, creándose entre ambos movimientos «un vínculo de acción-reacción, de antagonismo simbiótico que, de algún modo, dura hasta nuestros días».

 

 

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

José Martínez Millán

 

Entre la numerosa bibliografía existente sobre LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA, la presente obra sintetiza de manera magnífica lo que el Santo Oficio ha significado en la historia de España y su interrelación con la misma. Concebida en su origen como un medio de la Iglesia católica para luchar contra la herejía, la autorización papal en 1478 a los Reyes Católicos para que nombraran a varios inquisidores supuso el inicio de la actividad de esta institución y de las peculiaridades que su actuación ha tenido en España: su subordinación al poder de la monarquía hasta su definitiva desaparición en 1834 y su carácter de permanencia. JOSÉ MARTÍNEZ MILLÁN analiza su evolución –en la que distingue tres periodos: sus primeros años, los cambios habidos en el siglo xvi y la actitud reticente hacia la institución en el siglo xviii–, su organización interna (jurisdicción, organización económica), su actuación procesal ante los delitos en los que era competente (herejías, brujería, masonería...) y su relación con una sociedad que, en defensa de sus intereses, demandaba su actuación. El resultado es una obra fundamental en el conocimiento de la Inquisición española, lejos de los prejuicios, estereotipos y dogmatismos con los que en numerosas ocasiones se aborda su estudio.

 

 

EL CINE NEGRO

Noël Simsolo

 

Ya situado en tiempos de la Gran Depresión o en los años de la Segunda Guerra Mundial, ya en otros posteriores, marcados por el miedo al apocalipsis atómico o a la caza de brujas de la Guerra Fría, EL CINE NEGRO es sin discusión uno de los géneros mayores de la historia del cine. A su grandeza han contribuido directores –Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Raoul Walsh, Orson Welles, Samuel Fuller y John Huston–, obras de culto –El sueño eterno, La jungla de asfalto, La dama de Shanghai, Los sobornados, Laura, Callejón sin salida, Gilda– e iconos incontestables, como Lauren Bacall, Marlene Dietrich, Grace Kelly, Lana Turner, Rita Hayworth, Humphrey Bogart, James Cagney o Edward G. Robinson, entre otros. En el presente volumen, NOËL SIMSOLO, director, guionista e historiador del cine, nos ofrece una visión innovadora del género desde sus comienzos y señala sus límites inspirándose tanto en sus fuentes literarias como en las estrictamente cinematográficas.

 OcioZero · Condiciones de uso