OZ entrevista a UPL, FJ Sánchez y AZA

Imagen de Anne Bonny

Hoy tenemos con nosotros a tres ilustradores de FX Gràfic que nos cuentan su experiencia en el mundo del cómic y, muy particularmente, en el de las tiras cómicas para diarios. Entrevista originalmente publicada el 22 de mayo del 2007

Ulises Ponce López, UPL, ha colaborado en revistas españolas con tiras cómicas e ilustrando o escribiendo textos en publicaciones como 'La Explanada', 'Malavida', 'En viñetas', libros de fiestas de Hogueras y Fallas, diario Información, magazine XTAL, diarios 'Més Manresa', 'Més Terrassa', 'Aquí', revista 'Culebra cómics' y en revistas extranjeras como 'El Rescoldo' en Argentina. Asimismo colabora en diferentes páginas web de humor gráfico, realiza caricaturas, logotipos y demás a particulares y actualmente publica cómics con la editorial Fxgràfic, como 'Characters' o 'Pirados del Caribe' y colabora estrechamente ilustrando los chistes gráficos de Rosa María Saldaña.

 

F. J. Sánchez es colaborador habitual de La Duna. Además ha publicado sus páginas en New X-Pen 3, Culebra 1 y próximamente en la nueva revista RIP Culebra. Trabaja haciendo tiras con F. X. Pérez en dos de las ediciones del periódico “Més”. En una dibuja el personaje de F. X. llamado “Manel” y en la otra al aventurero “Dick Pipo”. Por si fuera poco desde este 2007 participa también con el equipo “FXG” en la tira “Xavals” del periódico de Tarragona “Aquí” (el cual tiene 3 ediciones).

 

Carlos Azaustre, AZA, nació en Madrid en 1984 y es estudiante de telecomunicaciones. Su tiempo libre lo emplea como dibujante. Colabora en el fanzine digital “Ojodepez”, que lleva publicados más de 60 números en la red desde hace tres años. Actualmente realiza una tira cómica semanal para los periódicos Aquí, Més Manresa y Més Terrassa bajo la editorial FXGràfic con la que también publica la serie Los Verdes en la Web “Es la Hora de las Tortas”.

 

Juntos, UPL, FJ Sánchez y AZA son tres de los dibujantes que se encargan de las tiras cómicas Maria, Manel y Dick Pipo que aparecen en el periódico “Més” y de la tira Xavals, del diario “Aquí”. Estas tiras, que cuentan con guiones de FX Pérez, han sido también ilustradas por Wolverines Jr., Pedro Moreo, Dani Egido y Puste en lo que se perfila claramente como un buen trabajo de equipo.

 

Hoy los tenemos con nosotros para acercarnos un poco su trabajo dentro del mundo del cómic y de las tiras cómicas para periódicos.

 

Creo que una primera pregunta que puede interesar a nuestros lectores de la sección es la de la sensación de hacer realidad ese sueño de publicar su propio cómic. ¿Cómo se vive la publicación en un mercado tan complicado como éste?

 

UPL: Cuando publicas algo por primera vez te sientes feliz, hasta serías capaz de pagar para que te publicaran. Entonces es cuando te podrías sentir tonto. El mercado del cómic español es bajo, quiero decir que se lee muy poco, y menos leerán a autores amateur. Ya tienes que ser muy bueno y que una editorial grande apueste por ti para que te den los lectores una oportunidad, ser un éxito de ventas, y eso sí, que te paguen bien por tu trabajo.

 

FJ: Lo primero es decirte a ti mismo: ¡Por fin lo logré, carajo! Es lo que estabas esperando desde que eras un niño: da igual si esa primera publicación no vende ni un número, tú ya has logrado tu sueño de la infancia. El reto viene cuando a partir de ese cómic vienen más proyectos y te exiges un estilo y una profesionalidad que cale en la gente porque si no…

 

AZA: Es complicado publicar, sobre todo si eres novato en este mundillo como lo soy yo. Hay muchos gastos de por medio, imprenta, distribución, comisión de las tiendas… y luego viene el gran golpe, las ventas. Se puede optar por la autoedición, pero sigue siendo complicado, ya que uno mismo asume todos los gastos. Creo que lo importante es darse publicidad y que tu cómic dé buena imagen; sólo así llegas a gran parte del público. Esto se consigue con el paso del tiempo, como todo.

 

Gran parte de la cuna del cómic viene de las tiras de los periódicos. ¿Cómo es la experiencia de volver a este medio, de trabajar para diarios?

 

UPL: Es gratificante publicar diariamente tiras en unos cuantos diarios, y más si son gratuitos, pues te aseguras de que la gente la lea, de que hayan lectores habituales que van todos los días a trabajar y cojan el diario cada mañana. Más interesante sería conocer sus opiniones.

 

FJ: En mi caso, que colaboro junto a F.X. en tres diarios de Cataluña semanalmente más alguno en Almería, me parece una experiencia ante todo enriquecedora, porque no te permite relajarte. Todas las semanas hay que “currar” y esa experiencia que se adquiere se ve reflejada en la evolución gráfica de los personajes conforme pasa el tiempo y eso es bastante bueno.

 

AZA: Para mí es una verdadera satisfacción, es una manera de llegar al público poco a poco. Hasta ahora mi trabajo sólo se podía ver en la red, con las cosas que iba colgando. Y saber que hay personas que te están leyendo mientras van en metro, autobús… no sé, a mí me gusta. La única pega que los periódicos en los que publico se reparten en ciudades de Barcelona y Tarragona y me pillan un poco lejos de casa, jeje.

 

Aprovechando que os tenemos a los tres en la entrevista, vamos a una pregunta un poco maliciosa: un guionista y tres ilustradores. ¿Trabajo en equipo o sana competición?

 

UPL: Ambas cosas. Si hay algo que no quieres, siempre puedes poner excusas y endosárselo a tu compañero. ¡JA, JA, JA! Hablando en serio, trabajo en equipo claro que hay, pero también algo de competición, pues hay que intentar hacer el trabajo lo mejor que puedas para que se fijen más en ti quien te interese que se fije.

 

FJ: Para mí, ante todo, colaboración, no conozco personalmente a los otros dos dibujantes pero no nos estorbamos ya que aún teniendo tres estilos muy diferentes las tiras se complementan muy bien.

 

AZA: Yo lo consideraría trabajo en equipo: cada uno dibujamos a los personajes de FX a nuestro estilo. Es lo que lleva caracterizando a los personajes de Manel y Maria estos años. Le aporta un punto característico del que pocas series pueden presumir.

Este mes sale a la venta “Pirados del Caribe”, una nueva parodia de FXGràfic, ésta vez sobre las películas de Depp y Bloom, en el que participas, tú, UPL, como ilustrador. ¿Qué te gustaría comentarnos sobre este cómic?

 

UPL: Pues me gustaría comentar que es de lo mejor que he hecho. Y aún así, habrá cosas que se pueden mejorar respecto al dibujo (el guión es de FX, guionista de New X-Pen o Clermont Fear y Santi Girón, guionista de Tartessos, dibujado por Paco Nájera). Lo cierto es que estoy contento con el trabajo y espero que guste. Ha quedado majo y divertido.

 

Y ahora que ha hablado el implicado, veamos que opinan sus compañeros desde las bambalinas. FJ, AZA, ¿qué os parece este proyecto de “Pirados del Caribe”?

 

FJ: Muy en la línea de los productos FX Gràfic: aunque no he tenido aún la oportunidad de verlo acabado estoy seguro de que será muy bueno porque conozco bien al resto del equipo, que son amigos míos y compañeros de La Duna y son grandes profesionales del cómic.

 

AZA: Por lo que sé son dos historias, una con guión de F.X.Pérez y la otra de Santi Girón. Es un formato Cómic-Book de los que poco se encuentran ya en las librerías, salvo los fanzines y los Epichodes de JMV no conozco otro cómic en formato Cómic-book. Creo que es un formato idóneo para el cómic paródico y le deseo todo el éxito.

 

Personalmente, el cómic paródico es el que más me gusta, y la película de la cual se hace el chiste, no es mi preferida pero sí me gusta su saga. Teniendo en cuenta que lo ha dibujado UPL y habrá aportado su frescura a la hora de ilustrar, seguramente sea un gran cómic con muchos gags que nos harán disfrutar un buen rato. Altamente recomendado ;)

 

Sin duda, una de las especialidades de FXGràfic es la parodia. ¿A qué creéis que se debe? ¿Es parte de nuestro espíritu nacional? ¿Llevamos la guasa en la sangre?

 

UPL: Eso está claro. La guasa va en nuestras venas españolas. Yo me paso el día haciendo guasa, hay que intentar reírse de todo, que alarga la vida, todo con buen humor. Hasta si te ponen a parir hay que reír, yo me descojono. La parodia es algo que funciona bien en el mercado español de tebeos, y a mi personalmente me gusta. Aunque también hago drama. Estoy puliendo un guión dramático para cómic que obviamente a mí me costaría mucho dibujarlo, pues el dibujo tiene que ser tirando a realista, de modo que un magnífico dibujante se está encargando de pasarlo a viñetas, y en aproximadamente un año y pico lo publicarán.

 

FJ: Yo creo, aun a riesgo de equivocarme, que es porque FX es un gran admirador de Jan, jajaja.

 

AZA: La verdad es que sí, a mí me gusta reírme de todo y con todos, y si lo puedo dibujar mucho mejor. Las noticias ya son demasiado tristes y negras, con el humor conseguimos olvidarnos de ello. La parodia es una forma de llegar al lector; que un personaje totalmente nuevo tenga éxito es difícil, sobre todo con el cómic americano y el manga. Hacer parodias de estos mundos que son los más vendidos y leídos es una buena opción.

 

Otra de las especialidades son los proyectos conjuntos como por ejemplo, me viene a la cabeza, la revista Culebra. ¿Cómo se trabaja en un proyecto semejante? ¿Es tan enriquecedor como cabría imaginar?

 

UPL: Lo enriquecedor es ver cómo el editor FX se lanza en este tipo de proyectos. Insiste y apuesta por sus ideas, y eso es digno de admiración.

 

FJ: Ya lo creo, ver tu trabajo publicado en una revista junto a gente de la talla de Dani Cruz, por ejemplo, y otro buen puñado de autores es muy estimulante. En mi caso, además, fue la primera vez que participaba en una revista de tirada nacional, lo cual te motiva aun más al saber que tus cómics los leerán en varias ciudades del país.

 

En cuanto a lo del trabajo en sí, pues como es lo habitual en estos casos, con fechas de entrega y enviando el material a través de e-mails, siempre bajo la estricta coordinación y supervisión del editor claro.

 

AZA: La revista Culebra es una forma de agrupar a varios dibujantes noveles y dar sus historias a conocer al público de una forma que individualmente sería difícil. En el primer número aún no estaba dentro de FXG pero para el 2º número (ahora llamada RIP Culebra) colaboro con cuatro páginas parodiando a una de mis series de TV favoritas: Perdidos.

 

Aunque trabajéis en proyectos conjuntos –como el de las tiras cómicas-, imagino que cada uno habéis bebido de fuentes distintas. ¿Qué autores diríais que han influido en vuestros estilos?

 

UPL: En mí ha influido mucho Jan, como se puede ver perfectamente en mis antiguos dibujos. También he leído y leo mucho a Franquin y autores Franco-Belgas. Pero me encuentro en una etapa en la que estoy leyendo cosas completamente distintas y dibujando cosas que no tienen nada que ver con el estilo que me han visto hasta ahora. Se puede decir que estoy aprendiendo a dibujar, pero para poder sacar ‘a la luz’ ese nuevo estilo de dibujo aún tiene que pasar un tiempo, pues tengo que seguir puliéndolo. En resumen, que las ‘narizotas’ sólo serán un estilo más que puedo adoptar.

 

FJ: En mi caso muchos y muy variados, porque me gusta experimentar con muchos estilos según el guionista con el que colabore y el enfoque que se quiera dar a la historia. Siempre en cada caso tienes unas referencias básicas: Sfar, Trondheim, Bisley, Aragonés, Jan… la lista podría ser interminable.

 

AZA: Como toda persona que dibuje cómic (yo creo) de pequeño no lees otra cosa que sea Mortadelo o Zipi y Zape. Con el paso del tiempo descubrí a Jan, el autor de Súper López que supongo que es uno de los que más me he dejado influir. JMV (autor de los Epichodes y el Señor de los Panchitos) por su frescura a la hora de dibujar y crear chistes; y actualmente me gusta el humor de Mel y Bernal, dos jóvenes dibujantes de la revista El Jueves de los que intento aprender.

 

Una pregunta obligada, pues creo que es importante reflexionar sobre el tema, es ¿cómo veis el panorama editorial del cómic en España los propios autores?

 

UPL: Mal, pero poco a poco mejor, creo. Según dicen las editoriales y los blogs-de-gente-que-sabe-más-que-nadie-de-tebeos cada año se venden más tebeos. Yo mantengo la esperanza de que algún día seamos un país como Francia, en que todo quisque lee cómics.

 

FJ: Al contrario de lo que muchos puedan pensar (afortunadamente cada vez menos), yo lo veo con un optimismo afianzado por lo que se palpa día a día. Cada vez hay más editoriales, más autores profesionales, más revistas, más fanzines, incluso este año el parlamento ha aprobado la creación del Premio Nacional de Cómic elevando esta disciplina a niveles de los que ya disfrutaban otras artes reconocidas, como la narrativa o la pintura por poner un ejemplo. Lo que sí es cierto es que sigue siendo muy complicado vivir de la historieta porque para poder hacerlo has de tener un nivel de ventas bastante respetable, de lo contrario tienes que compaginar tu actividad artística con tu actividad laboral, que en la mayoría de los casos poco o nada tiene que ver con el cómic.

 

AZA: No tengo mucha experiencia en el mundo editorial, pero hay pocas editoriales que apoyen a jóvenes autores desde cero, sobre todo tratándose de cómic de humor. A menos que dibujes Manga o seas un crack dibujando superhéroes es muy complicado. FXGràfic apuesta por los jóvenes valores y eso se agradece.

 

Supongo que algo relacionado con la anterior pregunta es el siguiente punto: ¿cuál sería vuestro sueño como ilustradores?

 

UPL: Pues vivir de esto, supongo. Aunque soy un avaricioso, y no dejaría mi trabajo de administrativo. Compagino por el momento ambas cosas, y creo que podría seguir así.

 

FJ: Para mí desde luego poder llegar a un nivel en el que me encuentre satisfecho al 99% con lo que hago, y a partir de ahí que te paguen para poder vivir de ello.

 

AZA: Para mí publicar un cómic propio es un gran sueño. Aún no lo he conseguido pero con el tiempo espero que así sea.

 

Y como para llegar a los sueños hay que ir avanzando, ¿cuál es vuestro próximo proyecto?

 

UPL: Pues ahora van a salir Los pirados del Caribe con Fxgràfic, y en unos meses la revista Culebra Cómics # 2 (RIP Culebra), con más páginas de “Pasqual, secretario editorial”, y dos historietas más inéditas, también en Fxgràfic. Como he comentado antes, en un año y pico una historia que sólo guionizo, un drama de aventuras, que ya está siendo ilustrado y estoy puliendo el guión, no me dejan decir aún la editorial. Y lo que salga, oye.

 

FJ: Bueno, yo llevo varios en danza: un proyecto personal que intentaré ver cómo se desarrolla para determinar en dónde puede encajar, sigo colaborando en cada número de la revista La Duna de la Asociación de Dibujantes de Almería, con la Asociación La Candela y en cualquier revista y/o fanzine que me piden mi colaboración. También está pendiente la aparición del segundo número de Culebra de FX, colaboraciones en los periódicos… hay que moverse en todos los campos.

 

AZA: Por el momento seguir dibujando las tiras de Manel, Maria y Xavals para los periódicos que antes mencioné, y Los Verdes en la Web de Es la hora de las tortas. Todo esto quizá se recopile en un futuro en cómic-book. Aparte de esto, FXG tiene en mente sacar una nueva serie después del verano, pero para eso dejemos al editor que hable jeje.

 

Una cosa acerca de la cual me gustaría preguntaros, tanto por ser Ociojoven una página web como por la colaboración que ya desarrollamos con FXGràfic en ese sentido, es sobre le influencia de Internet en el cómic. ¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías este arte?

 

UPL: En parte han ayudado a que los tebeos sean más cercanos a la gente. Es decir, aún hoy las novedades no llegan a todas las tiendas de tebeos, y gracias a Internet puedes enterarte de qué van a sacar, y comprar tus cómics. Lo que no entiendo son esos cómics escaneados del emule: ¿quién leerá tebeos en la pantalla del ordenador? ¡Que os vais a quedar ciegos!

 

FJ: Definitivamente los medios digitales e Internet han revolucionado el mundo del cómic, hace diez o quince años casi nadie tenía un escáner, y mucho menos un programa de diseño que te permitiera obtener unos resultados profesionales como los que se alcanza con Photoshop, Painter o Corel Draw, por citar algunos. Antes para que la gente viera lo que hacías tenías que autoeditarte un fanzine cutre de fotocopias en B/N y grapas que no te compraba ni Cristo, y ahora puedes publicar una tira diaria en Internet con resultados muy profesionales y en veinte o veinticinco minutos pueden leerla cientos de personas.

 

AZA: Con Internet se logra dar un paso de gigante. Antes sólo podías dar a conocer tus dibujos o cómics, enviando muestras a publicaciones, creando fanzines con amigos… pero con las webs, los blogs, los fotologs… todo el mundo puede ver tus dibujos, comentarte, aprender, mejorar… nunca se sabe quién puede estar leyéndote.

 

Finalmente, y teniendo en cuenta el valor de una opinión especializada, querría pediros alguna recomendación. ¿Cuál es el cómic que más os haya llamado la atención últimamente? ¿Y dentro del catálogo FXGràfic?

 

UPL: No puedo decir uno. No había leído el Watchmen y lo estoy haciendo. Una delicia, oye. Recomiendo también la serie Sambre, pero no el tomo 5, pues gráficamente Yslaire la ha cagado. Muchísimo copia-pega, demasiado. También es enriquecedor leer El Mago de Oz de Enrique Fernández.

 

FJ: Yo, personalmente, cada vez me estoy haciendo más adicto a la obra de Ralf König y de Sfar. Para mí es lectura obligada la colección de La mazmorra, Isaac el pirata o el Peter Pank de Max.

 

De FXGràfic recomiendo a todo el mundo las obras del dibujante AleS como Los Vengativos, Los 4 fanáticos… o el New X-Pen 3 de FX y BEL para pasar un buen rato. Para los que quieran adquirir algo en catalán las tiras de “Manel i Maria” y por supuesto el imprescindible “Horizonte Azul” de Carmona y Girón, sin dejar de lado una obra maestra como es “Cuerpo de sueños” de Capucine.

 

AZA: Recomendaría la nueva Edición que ha sacado Planeta del mítico Watchmen, y dentro del mundo fanzinero recomendaría Rantifuso: llevan 4 números cargados de calidad.

 

Dentro del Catálogo FXG recomendaría el nuevo “Pirados del Caribe” y el “Characters by FX y UPL” es un recopilatorio de tiras aparecidas en los periódicos catalanes que los que no vivimos allí no podemos leer tanto como quisiéramos.

 

 

Pues con estas recomendaciones nos despedimos, dejándoos el enlace a www.fxgrafic.com para que podáis profundizar en el trabajo de estos autores.

 

Muchas gracias por todo, UPL, FJ y AZA, y muy buena suerte con vuestros proyectos.

 OcioZero · Condiciones de uso