OZ entrevista a Miguel Puente

Imagen de Patapalo

Hoy, como lo prometido es deuda, tenemos con nosotros a Miguel Puente, ganador del III Certamen de Relato Joven y a quien algunos conoceréis como Mik616. Entrevista rescatada en conmemoración a la publicación de Un portal de palabras II

 

Miguel Puente nació en Vigo en 1976. Es licenciado en químicas, escritor profesional y actualmente reside en Madrid. Empezó a escribir a la edad de dieciséis años, y últimamente no para de cosechar éxitos, entre otros el de este III Certamen de Relato Joven.

 

Ha participado en la antología Un portal de palabras con su relato seleccionado "Ocûlus", en El Desván de los cuervos solitarios como prologuista y autor del relato “Casa de Carón” y en el tercer volumen de la antología de terror contemporáneo Paura con su relato "El extraño caso de Elías Fosco". Además, ha publicado en diferentes números de la revista Punto Cultural de Dos Hermanas los relatos "Mi imaginación", "La parca", "La razón" y "Ouroboros".

 

Lo primero que querrán saber nuestros compañeros de Ociojoven, supongo, es qué se siente cuando se gana un certamen como éste. ¿Qué impresión te causó recibir el correo electrónico anunciándote el galardón?

 

Vaya. Pues es algo que no te esperas. Piensa que detrás de un galardón hay muchos certámenes en los que no te has llevado nada, muchos relatos enviados con el mismo resultado. Así que la primera impresión es de sorpresa. Luego, una vez que lo asimilas, te sientes francamente bien. No por el premio, sino por el reconocimiento que implica ser ganador absoluto.

 

Para llegar al final del camino, lo primero es seleccionar la obra con la que se va a participar. ¿Qué nos podrías comentar sobre este tema? ¿Valoraste mandarla a algún otro concurso?

 

Por regla general el propio autor no es capaz de juzgar su obra como posible ganadora. Se supone que escribes porque te gusta, y te gusta lo que escribes. Ahora bien, está claro que, para colocarte por encima del resto de participantes en un certamen, tienes que ofrecer algo más para que el jurado se fije en tu texto. El problema es que cada jurado tiene sus propios gustos y lo que puede encandilar a unos puede disgustar a otros.

 

Y, por supuesto, valoré mandarla a otro concurso, pero sólo si no sonaba la flauta en el de Ociojoven. Eso es algo que recomiendo a todos aquellos que participan en concursos literarios. No desechar un texto tras la primera convocatoria fallida. Si crees que es bueno debes enviarlo al menos a tres certámenes antes de darte por vencido.

 

En la filosofía de este concurso viene implícito su carácter popular, como muestra su origen –en el propio foro- y su evolución –con la nueva inclusión de la categoría Trovador de poesía-. ¿Se te ocurre alguna sugerencia para la próxima convocatoria?

 

La verdad, creo que es un certamen muy completo, diría que es el único que está dividido por categorías y eso lo hace muy interesante. No me fío de los certámenes que aseguran que el tema es libre. Por regla general el género fantástico no suele considerarse dentro de ese término.

 

¿Sugerencia? Pues no sé. ¿Para cuando el premio de novela?

 

Como bien sabes, pues has sido coordinador en la sección, el concurso de relatos de Ociojoven es sólo la punta del iceberg. ¿Qué papel dirías que ha jugado esta página en tu evolución como escritor?

 

Fue la primera página de carácter literario en la que me metí. Con eso te lo digo todo. A raíz del II Certamen de Relato Joven comencé a frecuentar sus foros (de literatura, claro), y me gustó el ambiente. Creo que es muy constructivo conocer gente con tus mismas inquietudes. Luego, con los ejercicios literarios, como los retos, los duelos a diez palabras, etc, etc, se aprende mucho. No es lo mismo que estés en casa y digas: venga, voy a escribir algo de menos de mil palabras que trate sobre peces con pelo; a que eso mismo lo proponga otro poblador y se presenten varios textos, se voten, se comente lo que ha gustado y lo que no ha gustado. Se den consejos para pulirlo, etc, etc. Vamos, es como un taller literario on-line, pero gratis.

 

Por otra parte te puedes encontrar con un editor o un escritor con varias novelas a sus espaldas ocultos bajo algún nick. Este mundillo no es tan grande y, tarde o temprano, te das cuenta de que ya perteneces a él porque conoces a la gran mayoría de sus miembros.

 

La experiencia del Certamen de Relato Joven no es nueva para ti. El año pasado participaste con un relato seleccionado en la antología “Un portal de palabras”. ¿Qué interés crees que tienen iniciativas como ésta?

 

Está claro. Ayudan a promocionar a escritores noveles por una parte, y por la otra fomentan la lectura a los más jóvenes. Ociojoven es ante todo una tienda y sus productos están dirigidos a un público de entre nueve y treinta y cinco años. Es posible que algún chaval que se pase para comprarse algún cómic o algún juego decida también comprarse la antología de Ociojoven. Creo que en ese sentido son buenas las iniciativas como ésta.

 

Además de haber publicado en dicha antología, el mismo año 2006 tu relato “El extraño caso de Elías Fosco” fue seleccionado para la antología Paura, una de las más reconocidas a nivel nacional. ¿Tienes la impresión de estar llegando a un nuevo nivel literario?

 

Si te digo la verdad, hace dos años ni siquiera podía imaginar todo esto, ni editar con Ociojoven, ni editar en Paura ni con el Círculo de Escritores Errantes. Para mí es algo nuevo, pero no negaré que me gusta.

 

Ahora conozco a mucha gente del fandom, a los veteranos y a los que, como yo, están empezando ahora. Y, misterios del universo, hay a quien le gusta lo que he escrito. No sé si estoy llegando a un nuevo nivel literario. Vamos, yo no me veo. Todavía se puede mejorar, siempre se puede. La diferencia es que ahora hay más gente que me conoce y eso cambia un poco las cosas.

 

También en el 2006 participaste en la antología “El desván de los cuervos solitarios”, como autor y como prologuista. ¿Qué te gustaría comentarnos de esta iniciativa de “El Círculo de Escritores Errantes”?

 

El desván de los cuervos solitarios es un proyecto que me atrajo desde el momento en que me lo propusieron. Y la verdad es que le tengo mucho cariño, a la idea en sí y al resultado final. Creo que el libro tiene un acabado muy bueno, unas ilustraciones excepcionales y un contenido de gran calidad. Claro que mi opinión, por ser autor, no vale lo mismo que la de cualquier lector ocasional.

 

Hay quien la desprecia por ser una autoedición y supongo que sus razones tendrán. Es lógico pensar que una obra que se autoedita no tiene la misma calidad que una aceptada por cualquier editorial. Es lógico pero más falso que una rana con pelo.

 

Señoras y señores, niños y niñas, la antología en España no vende, y menos si los autores son españoles. Es una realidad dolorosa, pero ahí está. Y es precisamente por eso por lo que la autoedición es una iniciativa más que respetable para sacar a la luz una antología como El desván de los cuervos solitarios, con una tirada más que aceptable y sin perder dinero con ello, sino todo lo contrario: ganarlo.

 

Y tiene gracia porque nuestra intención no era lucrativa, prueba de ello el reducido precio de venta al público (5 €, el que se la venda por más le está timando). A pesar de ello tengo que reconocer se obtuvieron ganancias y se está vendiendo mejor de lo que esperábamos.

 

Ocûlus”, “El extraño caso de Elías Fosco”, “Casa de Carón”… obras de temática oscura que parecen marcar una tendencia en tu estilo. Es el registro que más parece interesarte. ¿Qué es lo que te llama en él?

 

Me crié leyendo a Stephen King, Poe, Matheson y viendo películas de John Carpenter, Wes Craven, John Landis, etc, etc, (no sigo que me pierdo). Fue más adelante cuando comencé a leer otros géneros, como la ci-fi, o el realismo mágico y a los clásicos, como Borges, Nabokov, Tolstoi…

 

Hoy en día leo de todo pero a la hora de escribir el género fantástico de ambiente algo oscurillo es lo que más me atrae. Creo que me recuerda a mi infancia, a esas tardes en las que mi amigo Roberto y yo alquilábamos una película de terror y la veíamos entre el miedo y la risa. Haciéndonos los machitos ante las escenas más terroríficas pero muriéndonos de miedo por dentro. La verdad es que nos lo pasábamos genial. Me gustaría que alguien volviese a sentir eso que sentía yo de niño, ya no sólo con el terror, sino con el género fantástico en general. ¿Quién no se ha emocionado con “La historia interminable” o “1984”?

 

Además, creo que este género sirve muy bien para caricaturizar el mundo en el que nos ha tocado vivir, o incluso hacer crítica social con moraleja. Supongo que, en general, cualquier género vale para eso, pero en el fantástico se permite la exageración, llevar una idea hasta sus últimas consecuencias, y eso le da mucha más fuerza al mensaje. Novelas como “Rebelión en la granja” o “Un mundo feliz” no pueden dejarnos indiferentes porque son auténticos gritos de protesta ante ciertas realidades más o menos molestas. Creo que si los autores no hubiesen decidido emplear el género fantástico para exponer esas ideas y críticas, las novelas no hubiesen tenido tanta fuerza.

 

También llama la atención la predominancia del relato en tu CV. ¿Para cuando la novela?

 

Es mi asignatura pendiente. Para el año que viene o para el siguiente. Tengo una buena historia entre manos pero no quiero precipitarme. La terminaré cuando llegue al final, ni una página antes.

 

La base de todo buen escritor es, sin duda, la lectura. ¿Qué autores nos podrías recomendar, especialmente de género fosco?

 

Uff. Pues no sé. Es que hay tantos… Empezar con Poe es una buena opción, Lovecraft es un poco más denso y no gusta a cualquiera. Matheson es también bueno, Roald Dahl tiene ese toque fosco aunque se centra más en literatura infantil. Rafael Dieste, en concreto su antología “Dos arquivos do trasno”, aunque me temo que no ha sido traducida al castellano. Patrick Süskind, Peter Blatty, Lensey Namioka (en concreto su novela “En el pueblo del gato vampiro”), cualquier antología de Borges, Joseph Conrad (en concreto “El corazón de las tinieblas”) o Kôji Suzuki están bien para empezar (y seguro que me dejo alguno en el tintero).

 

Recetas mágicas, todos sabemos que no existen, pero, sin duda, nuestros compañeros de Ociojoven agradecerán algún consejo a la hora de presentarse a los concursos. ¿Qué les sugerirías?

 

Primero que cuiden la ortografía y las construcciones gramaticales, que le pidan a algún amigo una segunda corrección para pulirlo bien. Parece una tontería pero a la hora de elegir entre dos relatos ganadores el jurado se decantará por el que esté mejor escrito.

 

A parte de eso, como bien dices, no hay una receta mágica. Por lo menos en mi caso no escribo una historia con vistas a ganar un concurso. La escribo porque me atrae la idea y porque me apetece contarla. Luego, a posteriori, la mando a concursos. Así de sencillo.

 

Hay quien dice que es bueno incluir una escena de sexo, o tratar temas melodramáticos que toquen la fibra sensible del jurado. Puede ser cierto, pero ¿qué gracia tendría escribir algo concebido para gustar si no te gusta a ti? De momento escribo por hobby así que puedo permitirme el lujo de escribir lo que me dé la gana.

 

Y, finalmente, la pregunta obligada: ¿cuáles son tus próximos proyectos?

 

A parte de la novela que estoy escribiendo y en la que quiero centrarme dentro de un par de meses, estoy metido en la segunda antología del Círculo de Escritores Errantes que versará sobre Leyendas Urbanas, quiero mandar algo al Visiones 2007 y me acaban de confirmar que participaré en una antología que saldrá a la luz (con suerte) a finales de este año y en la que compartiré protagonismo con escritores de la talla de Negrete, Elia Barceló, David Mateo o Laura Gallego. Aunque prefiero no decir nada más al respecto porque es muy pronto todavía. Tiempo al tiempo.

 

 

Pues muchas gracias, compañero, por brindarnos esta entrevista. Y para los que queráis seguirle la pista, podéis visitar, de momento, la página del Círculo de Escritores Errantes.

 

Imagen de Nachob
Nachob
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2197

 Pues para escribir por hobby lo haces de p. madre, campeón.

 Y encima lleno de proyectos e ilusiones. Enhorabuena.

 Estáis todos escribiendo novelas...

 Yo me voy a pasar al cine porno.

 

PD: No tendrás fotos más guapo... O es que quieres ir de escritor maldito

 

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Hey, Mik!! Saludines. Qué bueno verte retratado por aquí. Y ese master , qué tío. Oye, puede ser que tenga ya un tiempo la estrevista? Me lo ha parecido, por lo de la antología de los Escritores Errantes...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, la entrevista tiene un par de años: es de cuando ganó el III Certamen de relato joven. La he rescatado aprovechando que ha salido a la venta Un portal de palabras II. Qué menos que unas palabras del cabeza de serie.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

Ejem. Esa entrevista tiene unos tres años.

Y la novela nunca llegué a terminarla :S

 

Pero me ha hecho mucha ilusión releerla de nuevo.  Recordar todo lo que pasó después y de lo que no tenía ni idea, y todo lo que no paso y daba por hecho.

 

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Por cierto, hay una errata por ahí. No es "Dos arquitos do trasno", es "Dos arquivos do trasno".

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Miguel Puente
Miguel Puente
Desconectado
Poblador desde: 16/06/2009
Puntos: 491

En efecto. Tienes toda la razón del mundo, Gandalf. ¿Leíste esa antología?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es el procesador de textos, que no me reconoce el gallego

Creo que he conseguido cambiarlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Sí, pero ya no recuerdo ni de qué iba.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Disculpado

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso