Rojo alma, negro sombra

Imagen de Patapalo

Reseña de la última novela de Ismael Martínez Biurrun, publicada por 451 Editores

En las páginas de Rojo alma, negro sombra el concepto de novela coral adquiere un significado más profundo y completo. Más allá de utilizar el recurso de compartir el papel protagónico para simplemente aportar más puntos de vista a la trama y agilizar su desarrollo, Ismael Martínez Biurrun realiza a través de él un trabajo de relojero que hace que todo encaje y todo tenga la relevancia que requiere una narración de este calado.

 

No se trata de que todo converja al final en una pirueta de literatura circense, sino más bien al contrario: que todas las hebras de la trama tengan su importancia para que el tapiz final que contempla el lector tenga la consistencia adecuada aun sin hacer que todo se focalice en el mismo punto. Porque, como en la vida real, las historias se entremezclan, pero rara vez terminan en el mismo momento y lugar.

 

Este desarrollo detallista y cuidadoso se percibe, por ejemplo, en la consistencia del escenario. Hay autores que consideran que la ambientación contemporánea es la perfecta para no tener que romperse los cascos documentándose. En Rojo alma, negro sombra tenemos la vocación contraria: es un cotidiano que se hace terriblemente vívido y cercano gracias a que todo está perfilado a la perfección, ya hablemos de graffitis, de cazar tormentas, de curas, de maquinaria pesada o de cualquier otra cosa.

 

Gracias a esta atención al escenario, y al efectivo tratamiento de los personajes a través de los diálogos y las descripciones, el lector entra de lleno en una trama rica en matices y apasionante en su aparente sencillez. Gracias a ello, las escenas inquietantes transmiten al lector, aun sin forzar demasiado la mano para lo que, burdamente, se podría simplificar como una historia de aparecidos.

 

El resultado es una novela que engancha y pide a gritos ser leída de tirón, con unos personajes muy bien resueltos, un escenario que no por cercano resulta menos sugerente y una serie de momentos memorables que perduran en la memoria mucho después de haber cerrado el libro. Sin duda, un magnífico trabajo al que merece la pena echarle un vistazo.

 

Autor

 

Ismael Martínez Biurrun, nacido en Pamplona en 1972, es licenciado en Ciencias de la Información y se ha especializado en la escritura y desarrollo de guiones cinematográficos. Ha publicado "Infierno Nevado" (Equipo Sirius, 2006), una fantasía histórica inspirada en el universo de H. P. Lovecraft, y "Rojo alma, negro sombra" (451 editores). Es miembro de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Fotografía de Joel Martínez

 

Sinopsis

 

En torno al macabro final de una familia en el pasado reciente, las vidas de distintas personas van orbitando hasta un escalofriante desenlace.

 

Edición

 

Rojo alma, negro sombra

Ismael Martínez Biurrun

451 Editores, 2008

Rústica con solapas

 

Conclusión

 

Rojo alma, negro sombra es una novela altamente recomendable. Su desarrollo es impecable, tanto por el conjunto de la trama y el escenario, como por la precisión y riqueza de la prosa. Se lee con muchísimo agrado, tiene un ritmo sostenido aunque no acelerado y engancha irremediablemente.

 

Especialmente indicada para los que disfrutan del suspense: su aproximación al terror es más sugerente e inquietante que expeditiva, pero, sin duda, eficaz al 100%. Con pocas escenas me he angustiado tanto como con el cierre de esta historia...

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso