El alma errante

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de José Luis Plaza publicada por Autoediciones Nadir, del grupo Ábaco

Juzgar “El alma errante” desde un punto de vista estrictamente literario sería, tal vez, un error. Siguiendo la estela del clásico “Cuento de navidad” de Dickens, o de las obras de Coelho, José Luis Plaza nos plantea en su obra un viaje iniciático donde un personaje aparentemente corriente se enfrenta a algo obvio pero muchas veces olvidado: que la humanidad se compone de individuos.

 

Desde este punto de vista, es normal que el autor haya sacrificado cierto aspectos típicos de la novela, presentándonos, por ejemplo, unos personajes estereotípicos para incidir más efectivamente en el planteamiento moral y filosófico de la obra, o un telón de fondo, Holanda, que bien hubiera podido ser cualquier otro escenario.

 

Al tratarse, asimismo, de una obra moral, “El alma errante” tiene una marcada tendencia maniquea: aunque muestra que lo bueno y lo malo pueden coincidir en una misma persona, muchos de los personajes encarnan estereotipos de virtudes o defectos. Así, tenemos al buen juez, o al criminal irredento que sólo atrae el mal, como si estuviese ligado a su esencia.

 

La enfermedad, las relaciones interpersonales, la familia y otros conceptos sociales tienen un importante peso en la obra, y se vuelve una y otra vez sobre ellos. De hecho, aunque la trama es lineal, cada capítulo resulta algo cíclico, resultando el conjunto en una especie de espiral donde el protagonista va pasando una y otra vez por los estadios de conocimiento, asimilación y reflexión. De nuevo dando prioridad a la exposición de la idea moralizante, el autor sacrifica el ritmo de la historia para obligar al lector a pararse a pensar en lo que el propio protagonista está pensando.

 

De este modo, “El alma errante” es una obra de ciencia ficción fantástica -no hay explicación científica finalmente al fenómeno de este alma vagabunda- en la que se retoma la rama más básica del género: la que incide sobre la reflexión humana y social.

 

Autor

 

Madrileño de origen, desde 1.998 ha colaborado enérgica y activamente, como voluntario en AEDAF (Asociación Española de Angioedema por Deficit C1), en FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y en EURORDIS (European Organization for Rare Diseases), todas ellas ONGs. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional como informático, profesor, comercial, coordinador y gerente en diversas empresas y sectores.

 

Sinopsis

 

A causa de un accidente de automóvil, el alma de un oficinista corriente empieza a migrar de un cuerpo a otro sin aparente control.

 

Edición

 

El alma errante

José Luis Plaza

Autoediciones Nadir, 2007

Rústica con solapas

 

Una cuidada edición, en la línea del equipo de Ábaco, que incluye como aliciente adicional una serie de ilustraciones interiores a cargo de Juan del Pozo.

 

Conclusiones

 

Con un planteamiento fantástico que podría haber dado mucho juego desde el punto de vista narrativo, el del alma que erra de un cuerpo a otro sin control, José Luis Plaza nos plantea un escrito moral en el que el objetivo es hacer que el lector mire a su alrededor con otros ojos, buscando una empatía con los demás seres humanos.

 

Estamos ante un escrito filosófico al que se le ha dado un formato más asequible para el público no especializado, en el que, a pesar de la estructura de novela, se da prioridad al elemento contenido frente a las virtudes narrativas clásicas.

 OcioZero · Condiciones de uso