Sabotaje

Imagen de Destripacuentos

Análisis del modulo introductorio del juego de rol de TimeXplorers, de Jorge Vedovelli, el cual incluye un sistema de juego simplificado

Hace unos días se anunciaba el lanzamiento de la primera novela del universo TimeXplorers, Plebs. Con este hito aparecía en el mercado una franquicia muy peculiar, porque no viene de grandes corporaciones ni cubierta por impresionantes campañas publicitarias, sino respaldada por el trabajo de un infatigable creador: Jorge Vedovelli.

 

Los que nos dedicamos a jugar a esto de los juegos de rol sabemos cuan delgada es la línea entre creaciones (literarias, lúdicas, audiovisuales…) y lo tentador que es saltársela. No nos extrañará pues, que una vez presentada la novela, le siga el juego de rol.

 

Siguiendo este principio forzoso de creador de a pie, Vedovelli nos obsequia con un primer módulo listo para jugar que incluye un modelo simplificado del sistema de juego de modo totalmente gratuito (de hecho, podéis ir descargándolo pinchando aquí). De este modo tan franco, los jugadores y directores de juego pueden echarle un ojo al material antes de nada y, os lo aseguro, no quedarán defraudados.

 

Contenido

 

Sabotaje es una aventura autoconclusiva pensada para un grupo de tres jugadores. Incluye fichas de personaje prefabricadas para ello y toda la información sobre el universo de TimeXplorers (tanto general como concreta del juego de rol, como las tablas de material) y un sistema de juego simplificado.

 

En concreto, y después de la imprescindible introducción a qué demonios es –en este caso- un módulo, tenemos unas diez páginas explicando el universo de TimeXplorers: facciones que lo componen, de dónde nace, cómo está dividido el mundo tanto físicamente como a nivel sociopolítico, etc. A parte de por su amenidad, en la que se nota la vertiente de escritor de Vedovelli, este capítulo es muy interesante por el sencillo motivo de que un juego de rol sin un buen trasfondo es poco más que un matamarcianos.

 

De un modo claro y conciso, el neófito aprende a orientarse en el rico y complejo mundo de TimeXplorers, que incluye desde naves espaciales propias de una Space Opera a terribles mutantes dignos de una serie de terror pasando por conspiraciones palaciegas y fantasía épica en estado puro. Desde luego, no es fácil resumir esto en tan poco espacio, y por ello es doblemente loable el trabajo realizado en Sabotaje.

 

Después de esta introducción general pasamos al sistema de juego, que se explicará más adelante, el cual pone de manifiesto el enfoque de este juego de rol: principalmente, estamos ante un juego de acción. Seguramente, esto se aplica principalmente al módulo, pues se entrevé que el universo completo de TimeXplorers da para mucho más que simples aventuras de incursión.

 

Como cierre del suplemento (que en total presenta 60 páginas) nos encontramos la aventura en sí. En ella los personajes (tres en principio, aunque con la información presentada no sería difícil crear alguno más) encarnarán a unos postulantes (Primogénitos de sus respectivas familias) a entrar en los más altos cargos de la sociedad Dinástica, la cual ostenta el poder en este universo en el que prima la desinformación y en el que las clases privilegiadas esclavizan a las desfavorecidas.

 

En sus roles, tendrán que superar las pruebas que la examinadora tenga a bien presentarles, siempre dentro del marco de una provincia fronteriza en la que se encuentran unas importantes instalaciones de alta tecnología.

 

Sobre el módulo en sí cabe comentar que es poco determinista, cosa que agradecerán enormemente los directores de juego creativos. En él se plantea un desafío y un escenario, y luego éste puede evolucionar en mil direcciones dependiendo, sobre todo, de los PJs. La aventura se encuadra, perfectamente, dentro de las de más pura acción, y en ella el ingenio y los planes –sí, esos magníficos planes que tanto disfruta concibiendo todo rolero- tendrán un papel vital.

 

Sistema de juego

 

Me permito hablar del sistema de juego –al menos de la versión simplificada que se plantea en Sabotaje- porque en estos días resulta raro que alguien busque adecuar esta parte tan importante del rol a su propio escenario.

 

En TimeXplorers tenemos el clásico sistema de Características / Habilidades, en el que las primeras encarnan aspectos más innatos y las segundas los parámetros de pericias aprendidas voluntariamente. En Sabotaje, no obstante, se utilizan únicamente las características (Perfiles) mediante el sistema denominado de “tiradas directas de perfil”.

 

Sus puntuaciones oscilan –básicamente- entre 0 y 5, pero el sistema general es de porcentajes. Éstos se calculan multiplicando por 10 los niveles de los perfiles. Para concretar las tiradas que se realizan, se pueden aplicar multiplicadores a los perfiles, bonificadores o solicitarse tiradas enfrentadas (las cuales, en particular, están muy bien pensadas).

 

Gracias a los ejemplos del propio módulo se ve cómo un sistema tan aparentemente sencillo como éste de los perfiles puede dar mucho juego en manos de un máster con cierta experiencia o con sentido común. Nuevamente, se percibe que es un sistema de juego pensado para resolver con comodidad y colorido las escenas de acción.

 

Conclusiones

 

Sabotaje es un buen elemento iniciador para el universo de TimeXplorers. La parte de trasfondo nos introduce rápidamente en este escenario complejo e interesante que satisfará a los amantes de la CiFi, el cual tiene tintes más oscuros que las clásicas Space Operas y, gracias a ello, presenta una mayor profundidad.

 

El módulo en sí es muy sencillito, y dejará con ganas de más a los veteranos. La gran ventaja que tiene es que se presta a las mil maravillas a ser jugado en una tarde, lo que permite probar el juego con comodidad.

 

Leer el módulo entero y enterarse de cómo van las reglas no lleva más de una hora, y además viene bien mascadito, con mapas, fichas de personajes, tiradas modelo y reparto de PnJs listos para jugar. Desde luego, hay pocas excusas para no echarle un vistazo.

 

 

Más información y descarga del módulo en www.timexplorers.com

 OcioZero · Condiciones de uso