El club de la lucha

Imagen de Patapalo

Reseña de la memorable obra de Chuck Palahniuk, por todos bien conocida gracias a la genial adaptación cinematográfica de Jim Uhls y David Fincher.

La relación entre el cine y la literatura siempre ha sido peliaguda. Muchas veces, buenas películas esconden libros mediocres o escritos cual refrito sobre éstas, y magníficas novelas son mutiladas infaustamente para adaptarlas a los minutos de rigor. No pondré ejemplos de ello, porque de todos son bien conocidos.

 

Sin embargo, no veáis inconsecuente esta introducción; es que no veía otro modo de empezar la reseña, pues una de las cosas que más sorprende de “El club de la lucha” es su genialidad en ambos soportes, la convivencia de ambas artes. El ritmo trepidante de la película, con su desarrollo imparable que nos hace sentir la confusión del insomne, ha sido extraído con certeza de un texto que, obviamente, basa sus excelencias en otros recursos.

 

Intentar conseguir los mismos efectos en medio tan distintos con técnicas similares hubiera sido un desatino. Es por ello que en la novela de Chuck Palahniuk encontraremos un viaje interno por la mente del protagonista más que un cuadro general con él en el centro. Así, con la misma historia y reviviendo las mismas sensaciones, nos encontraremos como espectadores/lectores en un encuadre totalmente distinto.

 

Reflexiones filosóficas, crítica social y un retrato descarnado de nuestros tiempos, de nosotros mismos, aderezado con jabón e improbables clubes será lo que encontremos en esta novela.

 

Una escritura ágil, una mente despierta y un espíritu combativo como es el de Palahniuk impregnarán cada página. Una novela que merece la pena leer tanto si te gustó la película como si no. El cambio de modo narrativo sin duda sorprenderá.

 

Eso sí, hay que tener ganas de interrogarse a uno mismo.

 

Autor

 

Chuck Palahniuk nació en 1962 en Pasco (Estados Unidos de América). Su labor de novelista satírico y de periodista freelance se entremezcla con numerosas actividades sociales y de voluntariado y pertenencias a curiosas asociaciones como la Cacophony Society.

 

Ha escrito las siguientes novelas: Insomnia: “If You Lived Here, You'd Be Home Already” (sin publicar por ser demasiado perturbadora), “El club de la lucha” (1996), “Superviviente” (1999), “Monstruos invisibles” (1999), “Asfixia” (2001), “Nana” (2002), “Diario” (2003) y “Haunted” (2005)

 

Sinopsis

 

Un hombre devorado por el insomnio conoce en su confusión cotidiana a un extraño personaje que le arrastrará por la aventura de cuestionar su existencia, y la de todo aquél que se ponga a su alcance.

 

Edición

 

El club de la lucha

El Aleph Editores, 2003

Rústica

 

Nada puedo comentar de esta edición, puesto que, por casualidades varias, leí esta novela en italiano en una edición de Einaudi.

 

Conclusión

 

Hay libros que merece la pena leer por curiosidad. Hay libros que, una vez hemos sucumbido a la curiosidad, además, no nos decepcionan. “El club de la lucha” es uno de ellos. Al mismo tiempo, es una magnífica carta de presentación de este controvertido e interesante autor que es Chuk Palahniuk.

 

Hay libros que buscan sus diferencias en artificios y en búsquedas estériles. “El club de la lucha”, por el contrario, marca las suyas con una prosa sencilla al servicio de lo que realmente importa: la idea que se esconde detrás. Hay mucho que hablar y reflexionar en estos tiempos, y esta novela señala algunos puntos que no deberíamos pasar por alto.

 OcioZero · Condiciones de uso