Crepúsculo

Imagen de Ayrim

Reseña de la novela de Stephenie Meyer con la que abrió su serie de Crónicas Vampíricas

Me había parecido raro que este libro, que ya se ha convertido en un fenómeno, no tenga su propia reseña. Esta novela que está siendo tan aclamada por el público juvenil y no tan juvenil está conquistando fans con una rapidez asombrosa. ¿Hablamos de un nuevo fenómeno como el de J.K Rowling y su Harry Potter? Pues puede ser, claro que aunque comparta varias características como la siempre bienvenida temática de fantasía y que es una saga, los personajes vienen envueltos en un halo de misterio, belleza y vuelve a reinventarse (que no explotarse) el mito del vampiro.

 

El mito del vampiro que a tantos engancha (y me incluyo totalmente) pero de una manera bien diferente. Sin caer demasiado en los típicos tópicos, sin imitar a Anne Rice que hasta ahora era la que se había encargado de este tipo de literatura junto a una aún poco conocida Sherrilyn Kenyon que también viene pegando fuerte. Aunque Crepúsculo no tiene dosis de erotismo, es para un público juvenil dispuesto a soñar con historias de vampiros y amores imposibles y sacrificio.

 

Las editoriales están encantadas de que este libro y sus correspondientes partes, Luna Nueva y Eclipse y las que llegarán, estén teniendo este enorme éxito. Quizás esta novela y su saga se encasille en el género juvenil y femenino, y quizás ese es uno de los errores más habituales que se suele cometer al leer la sinopsis en el reverso. No se puede despreciar el libro por tacharlo de juvenil. Aunque sí es verdad que los personajes, sobre todo uno de los protagonistas, me refiero al ya idolatrado Edward, tiene sus detractores por ser un personaje prototípico ideal y edulcorado.

 

Autor

 

Stephenie Meyer nació en Connecticut en 1973. Su familia se trasladó a Phoenix (Arizona) cuando ella tenía cuatro años. Cuando estaba en el colegio, descubrió que lo suyo era la escritura creativa y la literatura, ya que ella nunca consideraba leer como parte de sus deberes, sino como un placer. Sus escritores favoritos son Jane Austen, William Shakespeare, autor que tiene presente en sus novelas, citando frases memorables de sus obras como de Romeo y Julieta, Charlotte Brönte, Louisa May Alcott, entre otros, y por supuesto, Bram Stoker.

 

Sinopsis

 

Isabella Swan llega a Forks, para vivir con su padre, Charlie, pensando que su vida allí en aquel pueblo donde apenas salía el sol estaría llena de días aburridos y monotonía, hasta que un día su mirada va a parar a un extraño grupo de hermanos que se sientan solos, están pálidos pero su belleza es descomunal, en especial, la de Edward, el cual había podido esconder perfectamente su identidad vampírica hasta que se enamora de Bella.

 

Edición

 

Ediciones Alfaguara

Rústica con solapas

512 páginas

 

Conclusión

 

El libro no te podrá dejar indiferente si lo lees, no podrás negar que las emociones buenas o malas, según te parezcan, fluyen con cada palabra y con cada pasaje tal y como se va avanzando. La personalidad de los personajes, en especial, la de la familia Cullen (los vampiros), no dejan indiferente a ninguno de los lectores. Seducirá a los lectores que tengan ganas de disfrutar una buena historia de amor, influida por la fantasía, vampiros, tinieblas, sacrificio, desesperación. Es muy fácil sentirse transportado dentro de la historia y embaucado por ese misterio que se respira en sus hojas. Muy rápido de leer, con un estilo desenfadado y con un alto carisma en sí mismo.

 

 

Lo mejor: La magia con la que te envuelve la historia, tenga la edad que tengas.

Lo peor: Que quizás el público masculino no quiera leerlo.

 OcioZero · Condiciones de uso