OZ entrevista a Ernesto Fernández

Imagen de Patapalo

Rescatamos esta entrevista que realizamos con motivo de las I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas al compañero Weiss

El mundo literario no está compuesto únicamente de escritores, editores y críticos miembros de jurados, sino también por aquéllos que sostienen este arte con otros medios. Hoy tenemos a uno de ellos con nosotros, a uno que, además, ronda bastante por OcioZero y que es el responsable, nada menos, que de las I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

 

Como debería ocurrir con todo evento de este tipo, las I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas tienen un misterioso pasado. Éste se sitúa en una casona que después se convertiría en la Biblioteca Pública del lugar, pero que, en aquellos tiempos, era morada, según se comentaba, de fantasmas y aparecidos.

 

Con tan sugerente historia en el edificio que gestionaba, la directora de la ya por aquel entonces Biblioteca Pública Pedro Laín Entralgo de Dos Hermanas, menos encantada pero con mucho encanto, decidió lanzar un concurso de relatos que, como no podía ser de otra forma, tendría por temática la fantasía y el terror.

 

Así fue como nació el “Idus de Marzo” de Cuentos Fantásticos y de Terror, uno de los certámenes más veteranos de nuestra geografía y que cuenta ya con más de veinte años de historia. Y, como todo concurso, éste tuvo sus ganadores.

 

Llegados a este punto de la historia, se decidió publicar una antología con los relatos más interesantes de los que fueron pasando por el concurso, y así nació "Crónicas de lo Imaginario", Antología de relatos ganadores del concurso "Idus de Marzo" de cuentos fantásticos y de terror (1993-2005)", el cual ha sido editado por Moonland Ideas Digitales. Entre otras cosas, esta empresa edita la revista Punto Cultural, en cuyas páginas han publicado algunos de nuestros ganadores de El reto.

 

Y como no hay dos sin tres, después del concurso y del libro, los artífices de todas estas iniciativas decidieron montar unas jornadas de literatura fantástica en las que seguir cultivando su afición y, de paso, celebrar la aparición de la antología.

 

Ernesto Fernandez, uno de los ganadores del concurso Idus de Marzo y prologuista de “Crónicas de lo imaginario”, fue uno de los espectadores privilegiados, en tanto que organizador, de este evento, por el que pasaron figuras de la literatura tan relevantes como Javier Negrete, ganador del premio Minotauro 2006, Rafael Marín, autor de la que, se dice, es la mejor novela de CiFi en español: "Lágrimas de Luz", Pepe Carrasco, autor de "Capitán Nadie", Alfonso Merelo, miembro de la AEFCFT y ensayista especializado en el tema, y José Ángel Muriel, autor de "Ladrones de Atlántida".

 

Más detalles sobre las jornadas podréis leerlos a través de los artículos que sobre ellas se han escrito y cuyos links están al final de la entrevista, a la cual pasamos ya antes de seguir llenando páginas y páginas gracias a su peculiar origen y desarrollo.

 

Empecemos por el principio, ¿qué es lo que mueve a alguien en su sano juicio a organizar unas jornadas como éstas?

 

Bien, la idea arranca con la celebración el año pasado del XX premio “Idus de Marzo” de Cuentos Fantásticos y de Terror en Dos Hermanas. El jurado del certamen, presidido por Mª Carmen Gómez –directora de la Biblioteca Pública Municipal- cayó en la cuenta de que un número importante de los relatos enviados habían sido presentados por “autores” que ya participaron en años anteriores, autores que, de hecho, llevaban años concursando con una sorprendente fidelidad.

 

Este grupo de gente –entre el que yo me encontraba- curiosamente, reunía algunas características e inquietudes comunes: jóvenes entre los veintitantos y los treinta años, apasionados de la literatura –en especial la Ci-Fi y el terror- y de por aquí (de Dos Hermanas). Un par de esos jóvenes tenían ya libros publicados, otros éramos asiduos participantes de concursos literarios… la cosa es que en nuestra ciudad se percibía la existencia de una especie de “generación” de escritores más o menos aficionados, con rasgos e intereses muy semejantes. La intención de las Jornadas fue originalmente la de reunir a un público –y sabíamos que en nuestra ciudad existía- que compartiera interés por la literatura fantástica, y muy especialmente en su faceta creativa, no sólo como lector.

 

Leyendo los blogs de los participantes, me ha llamado la atención ver un cierto temor latente a la parafernalia de los lectores más “frikis”. ¿Hasta que punto invade este fenómeno el ámbito de la literatura fantástica?

 

Creo que Rafael Marín o Javier Negrete, que tanto agradecieron la ausencia de ese “frikismo” extremo, serían mejores para valorarlo, ya que lo han sufrido en sus propias carnes, jejeje. Ya más en serio, lo que los autores y ponentes invitados nos comentaron a este propósito no era que les molestase ni mucho menos la presencia de chavales pidiéndoles firmas o haciéndose fotos con ellos (chavales y no tan chavales), sino que agradecían no haber tenido que lidiar con ningún integrista “tolkieniano” que les acusara de plagiar al maestro en alguna de sus novelas, ni ver cómo una conferencia derivaba en una encendida discusión entre un “trekki” y un fanático de Star Wars…

 

La otra cosa que también resalta leyendo las reseñas sobre el evento es la satisfacción de todos los invitados. ¿Dónde está la clave para conseguir algo así? ¿Qué se siente al servir de plataforma de una afición de la que siempre se habla como si estuviera tocada de muerte pero que, aparentemente, puede dar para algo tan vivo como estas jornadas?

 

Debo confesar que el éxito de la iniciativa nos ha sorprendido. Que nadie piense que ha sido un acontecimiento de magnitudes históricas, pero desde luego que, siendo la primera vez que se organizaba, y teniendo muy pocas referencias de eventos semejantes en los que fijarnos, la satisfacción de público e invitados ha sido inmejorable. Suena a tópico, pero la humildad y la pasión con que se han llevado a cabo las Jornadas, han sido los elementos fundamentales que han favorecido esa atmósfera familiar y distendida. Y no estoy presumiendo de humildad, es que, francamente, ninguno teníamos idea de cómo montar un “sarao” como éste. Al final es más sencillo de lo que uno sospecha: coges el teléfono y, echándole cara, llamas a Minotauro y preguntas por el agente de Javier Negrete…

 

El sincero interés de los asistentes por compartir experiencias y aprender de gente que lleva décadas embarcada en la aventura de escribir fantasía ha hecho el resto. Este entusiasmo me hace sospechar que, al margen de agoreras profecías apocalípticas, la fantasía juega ya un rol esencial e inmortal en el universo de la literatura. Por su poder de evocación, por su flexibilidad y simbolismo, por su poderosa capacidad para evadirnos o para servir de mordaz recurso crítico contra las injusticias y los excesos del poder, la fantasía ha sido, es y será siempre, uno de los pilares sobre los que se asiente el ejercicio de la creación literaria.

 

Otras de las satisfacciones, que de hecho están íntimamente ligadas a tu presencia en la organización de este acontecimiento, son tus galardones en el concurso “Idus de Marzo”. ¿Qué se siente al ganar un certamen y, además, en casa?

 

Bueno, vamos a quitarle importancia a eso… El “Idus de Marzo” ya es un certamen con cierta “solera”, por su veteranía (más de veinte años) y por ser uno de los pocos centrados específicamente en el terreno de lo fantástico, un género poco mimado desde el establishment político, económico e incluso cultural. En ese sentido me enorgullece, naturalmente, haber recibido un premio y más de una mención de honor. Pero de eso hace ya muchos años, y aunque no he podido volver a leer mi relato ganador –misteriosamente desaparecido, es cierto, hace prácticamente una década- no me sorprendería que me dejara algo abochornado. Pasa a veces, cuando relees tus propios escritos de tiempo atrás.

 

Los ganadores de este certamen han sido publicados, en conmemoración de estas jornadas, en el libro "Crónicas de lo Imaginario; Antología de relatos ganadores del concurso "Idus de Marzo"”. ¿Qué encontraremos en esta obra?

 

Por ahora, el libro ha sido obsequiado a los participantes de la I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas; tan sólo dirigiéndose a la institución organizadora, la Biblioteca Pública Municipal “Pedro Laín Entralgo”, puede conseguirse. Espero que pronto sea accesible vía Internet a un público amplio, porque realmente es una antología muy interesante. Por una parte, por los relatos que recoge, unos más sorprendentes y atrevidos, otros menos, pero todos de un nivel notable. Y por otra parte porque es una muestra, de gran interés para un aspirante a escritor, de lo que el jurado de un concurso tiende a valorar. Conocer las pautas y los recursos más comúnmente aplaudidos es una buena guía para construir historias con intenciones serias de proyección editorial o, al menos, de participación en certámenes.

 

Una de las peculiaridades de este libro es que nuestro entrevistado aparece como prologuista porque su relato galardonado desapareció –probablemente en la guarida de alguno de los fantasmas de la biblioteca- sin dejar rastro. ¿Qué se siente al perder una obra propia? ¿Es posible reescribir lo ya escrito?

 

Jejeje, ya comenté unas líneas al respecto. No te voy a engañar: fastidia, y mucho. Tratando de pensar en positivo me imagino que leyéndolo ahora me avergonzaría de la ingenuidad o del estilo del texto –abochornante, quiero suponer-, aunque recuerdo perfectamente la historia, claro, y lo cierto es que me sigue pareciendo bastante digna, pese a haberla escrito estando aún muy verde en esto de la literatura. Se me propuso rescribirla para la antología, pero me pareció inapropiado; no sé, si los relatos son como los hijos, sin duda es duro perderlos, pero sustituir a uno por otro me resulta sencillamente obsceno.

 

Una vez más, tanto en el certamen “Idus de Marzo” como en el libro que recoge a los relatos ganadores, vemos que Terror y Fantasía son dos géneros que van de la mano. ¿Es indispensable un toque fantástico para escribir un buen relato de ahorcados o es más bien aquello de la unión hace la fuerza?

 

Pues quizás ambas cosas sean perfectamente válidas. La habilidad del escritor de transmitir emociones está por encima del género o la temática particular, y hay grandiosos y escalofriantes relatos terroríficos en los que no es necesario introducir ningún elemento propiamente fantástico. Pero indudablemente la fantasía ofrece un abanico de recursos, de situaciones y personajes, tan amplio, que facilita mucho las cosas cuando se narra una historia ficticia, ya pertenezca a los géneros fantásticos (fantasía, terror, ciencia ficción) o a la “narrativa” en general.

 

En las encuestas realizadas a los participantes de las jornadas, destaca la presencia J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, como una más entre los grandes. ¿Crees que un día se le hará un hueco en el panteón de glorias de la literatura fantástica?

 

Bien, pues si te digo la verdad, desconozco por completo su obra. Lo que sí me consta es que el fenómeno “Harry Potter” está sirviendo para inculcar a millones de niños y adolescentes de todo el mundo el interés por la lectura, algo no falto de mérito y sí muy de agradecer, en unos tiempos en los que la literatura como alternativa de ocio debe competir con formas de expresión mucho más efectistas pero a la vez más superficiales y vacías.

 

Siempre termino nombrando a Rowling porque creo que ha animado a muchos chicos a leer. Viendo estas Jornadas y los comentarios sobre la biblioteca, vosotros entráis también en esta categoría de personas capaces de fomentar los hábitos de lectura. ¿Qué consejos darías en esta línea? ¿Cómo se consigue una participación como la obtenida en una actividad con los libros como epicentro?

 

Como consejo a propósito del fomento de la lectura –conste que hablo como mero aficionado a la literatura- hay una idea que seguro muchos compartirán conmigo, y que tiene que ver con la adecuación de las lecturas obligatorias en la escuela y el bachillerato con las inquietudes e intereses de los estudiantes. Siempre he pensado que obligar a niños de catorce años a leerse a Góngora o a Baroja es una solemne chorrada, a la par que una formidable manera de desincentivar el interés de los jóvenes por los libros. La literatura fantástica sin embargo, y pese a su potencial atractivo en especial a esas edades, sencillamente no existe en la historia de las letras que recogen los programas docentes.

 

Enlazando con la cuestión acerca de la participación, te responderé con otra pregunta que además viene muy al caso para ilustrar el asunto: ¿Cuántos jóvenes hubiesen venido a las Jornadas de titularse éstas, por ejemplo, “La Literatura Española en el Siglo de Oro”? Un tema apasionante, sin duda, pero dudosamente recomendable como “anzuelo” para futuros amantes de la literatura. La fantasía, el terror o la ciencia ficción, han demostrado ser capaces de despertar más entusiasmo entre los jóvenes –sirviendo así de verdadero “anzuelo”- que el ensayo, la poesía, la narrativa clásica o el teatro. Sería necesario que las élites culturales se apuntaran a reivindicar el papel de estos géneros “menores”. Lástima que nuestros intelectuales –sobre todo los más ruidosos- sean mucho más “personajes mediáticos” que rigurosamente “intelectuales”.

 

Obviamente, durante las jornadas se destacarían algunos autores sobre otros durante los debates. ¿Cuáles parecen los más recomendables después de todo lo hablado? ¿Y con cuál crees que se podría iniciar en el género a aquéllos que no lo conocen?

 

Bien, lo cierto es que todos los invitados son gente de merecido prestigio, y cada uno en su campo más o menos específico es más que recomendable. Javier Negrete, que hacía el papel de algo así como nuestro invitado estrella, lleva más de una década publicando novelas, bogando entre la ciencia ficción y la fantasía épica. Traía bajo el brazo su último libro: “Señores del Olimpo”, nada menos que el Premio Minotauro 2006 (el mejor dotado del mundo en su género), una novela fascinante e ideal para despertar el interés por la mitología. Negrete es un escritor con un bagaje cultural que muchos envidiarían y, en lo personal, un tipo sorprendentemente afable y sencillo, agradable y conversador, sin un ápice de “divismo” pese a estar en la cresta de la ola.

 

Rafael Marín, veterano autor gaditano, es un entusiasta currante de la fantasía que ha tocado multitud de palos: además de escribir novelas fantásticas y de ci-fi, ha sido guionista de cómic, ensayista, traductor de más de cien obras, colaborador de prácticamente todas las publicaciones del género que han visto la luz en España desde hace dos décadas… baste sólo decir que es el autor de “Lágrimas de Luz”, unánimemente reconocida como la mejor novela española de ciencia ficción de todos los tiempos.

 

Pepe Carrasco es un joven sevillano, autor de “Capitán nadie”, un homenaje lleno de humor al mundo del cómic, su gran pasión, ideal para amantes de este género. Actualmente está a la espera de publicar su segunda novela. José Ángel Muriel, escritor surgido de esa “generación” en torno al “Idus de Marzo”, tiene también una primera novela publicada: “Ladrones de Atlántida”, una novela de especulación histórica, fantasiosa y a la vez rigurosamente documentada, que mezcla realidad con fantasía y ofrece una original explicación del origen y el ocaso de la misteriosa civilización atlante; creo que es ideal para fomentar la pasión tanto por la literatura –el libro es muy ameno y entretenido, buen ejercicio de novela de aventuras muy recomendable para un público joven- como por la Historia.

 

Al margen de sus trayectorias y obras más recomendables, todos, al igual que Alfonso Merelo, ensayista y miembro de la AEFCFT que no cité, han sido unos ponentes de auténtico lujo, por su cercanía, su amabilidad, su sentido del humor y su buena disposición y entusiasmo.

 

A parte de la presencia de grandes autores, lo que sin duda fue un gran aliciente para todo el mundo, a mí me gustaría destacar la representación que hubo de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. ¿Se conseguirá consolidar la afición a la literatura fantástica con eventos como las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas y asociaciones como la AEFCFyT, consiguiendo que trascienda a otros públicos, o el enfoque será siempre más bien minoritario?

 

Si te digo la verdad, no se habló prácticamente sobre la asociación –y eso que yo en concreto era el presentador de Alfonso Merelo, al que traté bastante-; no sabría decirte nada muy concreto sobre su labor. Para no extenderme mucho (que la entrevista está quedando superladrillesca) sí te comento que desde luego estos eventos deben tener su repercusión en el reconocimiento general del género, y en el entusiasmo de los ya fieles a él, que pueden, asistiendo, conocer a gente con quien compartir inquietudes, y ver que no se está tan solo después de todo.

 

Por ahora y aún por mucho tiempo –ya que no hay indicios de un gran cambio en este sentido- la fantasía será minoritaria, si bien es cierto que la narrativa general está mostrándose más permeable, dejando paso a influencias y recursos que hasta ahora eran exclusivos de, por ejemplo, la ciencia ficción. Como dijo Javier Negrete, “la fantasía está cobrando carta de naturaleza dentro de la literatura”, refiriéndose a la introducción de elementos fantásticos en la literatura general.

 

Y ya para terminar, aunque estas jornadas nos servirían de excusa para hablar de muchas cosas, ¿cuál es el siguiente objetivo de Moonland Ideas Digitales, la editorial que ha hecho posible la publicación de “Crónicas de lo imaginario” y que ha luchado por dar este espacio a la cultura en Dos Hermanas?

 

Jejeje… bueno, hoy por hoy, como editora de la revista cultural de la ciudad, tiene un interés evidente con toda iniciativa en este sentido que se lleve a cabo en Dos Hermanas y también en Sevilla. El año próximo queremos repetir las Jornadas, y Moonland estará ahí en primera línea para servir de vehículo de comunicación a la vez que de promotora de este singular evento.

 

Sin embargo la edición del libro ha sido algo bastante puntual, y a medio plazo nuestros planes no van en el sentido de convertirnos en editorial. En cualquier caso es cierto que todos están muy contentos con “Crónicas de lo imaginario”, de modo que no descartamos meternos más a fondo en trabajos de este tipo.

 

Personalmente, estoy deseando leérmelo, así que igual dentro de poco tendréis la reseña por la página. Hasta entonces os dejo con todos los enlaces para que saciéis vuestra curiosidad sobre estas I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Muchas gracias, compañero, por haberlas hecho posible y por habérnoslas acercado a Ociojoven.

 

Página oficial de las jornadas: www.elautor.com/jornadasDDHH.htm

Crónica del evento: http://lasemana.eu/content/view/734/28/

Blog de Alfonso Merelo (Vocal de prensa de la AEFCFT): http://memorando.blogia.com/2006/052801-i-jornadas-de-literatura-fantastica-de-dos-hermanas.php

Blog de Rafael Marín: http://crisei.blogalia.com/historias/40358
Blog de Joaquín Revuelta: http://marea.blogalia.com/historias/40380

 OcioZero · Condiciones de uso