Cuentos de amor

Imagen de linton

Nueve cuentos de amor escritos por el Premio Nobel de Literatura de 1946 Herman Hesse

 

De Herman Hesse, premio Nobel de literatura en 1946, son conocidas sus obras más emblemáticas, Demian, Siddharta y, quizá por encima de éstas, El lobo estepario, pero también escribió un buen puñado de relatos cortos. En esta ocasión se nos presenta un volumen de nueve cuentos sobre el amor, escritos en su mayoría en la primera década del siglo XX, en el que el autor nos invita a descubrir las tristezas, las decepciones, las alegrías y las recompensas del amor.

 

Los relatos siguen más o menos una línea cronológica ascendente, en el sentido de que van desde los casos más inocentes de la preadolescencia hasta los más desencantados de la madurez. La esencia del amor en todas sus facetas, edades y situaciones es lo que nos encontramos en esta recopilación. Son unos relatos en los que ya nos encontramos la genialidad de Hesse en la narración, de gran belleza, no exentos de crueldad, y que nos incitan a pensar. Este autor suizo-alemán es un maestro a la hora de describir la psicología en cada edad, se comprueba si uno lee varios libros suyos, y en estos cuentos plasma esta gran virtud a la perfección.

 

Así, en el primer relato, El caballero sobre el hielo, vemos cómo en la preadolescencia la posibilidad de hallar un beso, o de simplemente contemplar la posibilidad de su existencia, puede provocar una revolución dentro de uno mismo, puede significar el dejar atrás definitivamente la niñez e interesarse por otras cosas. El miedo al fracaso y la cobardía ante la nueva situación, están a la orden del día, y también, por qué no, en esta época de nuestras vidas, una primera aventura amorosa no tiene por qué concretarse en algo físico. Un precioso cuento que deja un gran sabor de boca.

 

Acerca de los dos besos es un relato con más desarrollo de personajes. A través de una pequeña historia muy interesante, Hesse nos cuenta el descubrimiento del amor a los 17 años, cómo se sufre por él, y acerca de los sentimientos encontrados que podemos experimentar de un mismo hecho.

 

El tercer relato es Carta de un adolescente, y en efecto, es una epístola en la que un joven se declara a una mujer. Es el más poético y el más denso. Con esta carta, Hesse nos insinúa que demostrar los sentimientos que llevamos dentro para con otra persona sirve para sentirnos mejor, aunque no seamos correspondidos. Quizá en un futuro nos riamos de lo que hicimos, pero es parte del juego en el amor, y en la vida.

 

El protagonista de Amor se halla ya en la madurez, y trata el problema de cuando nos exigimos demasiado en su búsqueda, hay personas que tratan de encontrar algo que sea el verdadero amor, su hallazgo es muy difícil, y generalmente los resultados son exiguos si nos exigimos demasiado.

 

A veces luchamos lo indecible por conseguir el amor de una persona, es como un reto que nos proponemos. En Víctima del amor es lo que nos cuenta Hesse, pero también del problema que puede surgir cuando ya lo hemos conseguido, el ver que aquello que tanto anhelábamos, un beso, una caricia o unas palabras, lo obtenemos sin esfuerzo, esto puede ocasionar una falta de motivación, y unas funestas consecuencias.

 

Como sexto relato, nos encontramos La petición de mano. Es el más largo, y quizá el más predecible, pero la historia está muy bien desarrollada y la psicología de los personajes está muy bien detallada. Simple y llanamente vemos hasta dónde somos a veces capaces de hacer el ridículo por conseguir a alguien. El autor consigue que el protagonista de la historia nos dé verdadera pena, en un relato cruel, pero con un final algo predecible.

 

En Lo que vio el poeta al anochecer, contemplamos a través de una fábula cómo en determinados momentos de nuestras vidas podemos llegar a perder la ilusión en el amor, y cómo miramos hacia atrás, hacia la niñez, y la recordamos con nostalgia por la inocencia y la ilusión, que se halla intacta por todo.

 

Con un viaje en tren de dos amigos arranca La no fumadora, y nos habla de un enamoramiento a primera vista, pero también de que a veces idealizamos en exceso a las personas y en ocasiones sufrimos decepciones en cuanto que no son como nosotros habíamos esperado.

 

En el último relato, Hesse nos sorprende con una historia de un caballero en la época medieval. Bajo el título Chagrin d´amour, nos narra la historia de un hombre que se enamora de una mujer que no está a su alcance, pero ante la mínima oportunidad de conquistarla, hace lo indecible por conseguirlo. El empeño siempre quedará, y quizá un gesto siembre más huella que toda una vida ostentosa.

 

Autor

 

Herman Hesse fue un novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo. Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Hijo de un antiguo misionero, ingresó en un seminario, pero pronto abandonó la escuela; su rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas (1906). En consecuencia, se educó él mismo a base de lecturas. De joven trabajó en una librería y se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela, Peter Camenzind (1904. Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza; se hizo ciudadano suizo en 1923. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de tragedias domésticas, y sus intentos por encontrar soluciones, hicieron que sus escritos se fueron enfocando hacia la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos. Así, apareció Demian (1919).

 

Las novelas de Hesse desde entonces se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis, como se refleja en Siddharta (1922) y Viaje al Este (1932). El lobo estepario (1927) es quizás la novela más innovadora de Hesse. La doble naturaleza del artista-héroe —humana y licantrópica— le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas, al igual que su obra posterior Narciso y Goldmundo (1930). La última novela de Hesse, El juego de abalorios (1943), situada en un futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor. También en 1952 se han publicado varios volúmenes de su poesía nostálgica y lúgubre. Hesse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental.

Sinopsis

 

Una recopilación de nueve relatos que giran en torno al amor, en el que el autor nos invita a descubrir las tristezas, las decepciones, las alegrías y las recompensas del mismo.

 

Edición

 

Muchnik Editores

Colección La medianoche

Bolsillo

110 páginas

 

Conclusión

 

Se trata de unos relatos de hermosa factura, todos ellos centrados en casos relacionados con el amor, con desengaños e ilusiones, y es ideal par compaginar con otros libros, ya que cada cuento es totalmente independiente de los demás. La mayoría son de unas pocas páginas, y a través de las situaciones que viven los personajes, sirven más bien como reflexiones, pero es un lenguaje sencillo, alejado de la densidad de otras obras suyas, más filosóficas, como Demian. Algunos son realmente bonitos, otros son más simples y otros más densos, pero cada uno de ellos deja huella, y nos crea sensaciones diversas, pero sin entrar en sentimentalismos fáciles. Lo malo es que siempre es el hombre el protagonista, el que sufre y el que se mueve por amor, aunque me imagino que se debe a la época en la que fueron escritos. Imaginamos que el lector los acogerá de forma diferente dependiendo de su estado emocional, creo que tienen la suficiente calidad para ello. Una auténtica biografía del alma.

 

 

Lo mejor: La innegable calidad del autor en las descripciones psicológicas de sus personajes, sean de la edad que sean.

Lo peor: Que puede espantar al lector al ver que se tratan de pequeñas historias que pretenden hacer reflexionar un poco y que no enganche como si fuera una novela

Nota: 78

 

 OcioZero · Condiciones de uso