Marvel Heroes

Imagen de Varagh

Un artículo de presentación de este juego que adapta el universo de los superhéroes de Marvel

Lo primero que debo dejar claro es que no soy ningún aficionado a los comic… pero, la verdad, si un juego es bueno, pues hay que reconocerlo.

 

Marvel Heroes es un juego para entre 2 y 4 jugadores que dura una hora o poco más, aproximadamente, dependiendo de la experiencia de juego, que la primera partida dura bastante más.

 

El reglamento son 16 hojas de nada, pero no hay que dejarse engañar: tiene cantidad de detalles que hay consultar continuamente en las primeras partidas, pero luego, la mecánica del juego se hace muy simple.

 

Cada jugador controla a uno de los cuatro grupos de superhéroes que trae la caja: Patrulla X, Vengadores, Héroes Marvel (Spiderman y compañía) y 4 Fantásticos. Además, cada jugador elegirá al supervillano (Kingpin, Cráneo Rojo, Doctor Muerte y Magneto) de otro jugador y será el encargado de putear al grupo enemigo (una parte muy divertida del juego: al final te lo puedes pasar mejor manejando al malo maloso que a los héroes).

 

Las minis de héroes y de supervillano vienen prepintadas, aunque a algunas dan ganas de pintarlas más y mejor, ya que los detalles que se quedan cortos, y el tablero representa a una Nueva York dividida en varias zonas y localizaciones por donde los héroes deberán dar palos a todo villano que se mueva (hablamos de un juego de superhéroes, ¿qué se podía esperar?).

Mecánica de juego

 

El objetivo es simple: aunque hay varias modalidades de juego, se puede resumir en que gana el que llegue a un determinado número de puntos de victoria. ¿Cómo se logran esos puntos? A lo largo de las áreas del tablero van ocurriendo diversas actividades criminales (de mayor y menos intensidad) producidas por diferentes villanos a las que debes mandar a tus héroes para que las solucionen (solucionar = machacar al villano).

 

El sistema de juego, en un principio, consiste en una distribución de recursos (llamados puntos de planificación), a los que tendrás que sacar el máximo provecho en función de los que dispongas.

 

El juego tiene, a grandes rasgos, dos fases en cada turno:

 

1.- Planificar (o qué héroes muevo)

 

Cada turno recibes una serie de puntos de planificación. Con ellos puedes poner a tus héroes en la posición de Listo (preparado a repartir leña) o en la de Apoyando (No participa en un combate pero puede prestar ayuda –en forma de habilidades- a un héroe que sí lo esté. Apoyar es algo mucho más útil de lo que parece).

 

Si alguno de tus héroes está herido, o no tienes puntos para activarlo, o tienes, pero quieres ahorrarlos para el siguiente turno, se quedará en lo que llaman recuperación y no hará nada este turno.

 

Cuanto más poderoso es un héroe, más puntos necesitas para activarlo (obvio) y el repartir esos puntos (que es decidir quién mueve y quién apoya) determina qué ocurrirá el resto del turno. Cada superhéroe tiene sus habilidades especiales, tanto como apoyo como combatiente, que te harán plantearte más de una vez qué vas a hacer.

 

Además, por si fuera poco todo lo anterior, puedes gastar puntos de planificación en usar cartas de aliados que te ayuden en los combates. Así que, si bien en las primeras partidas (amén de resultar un poco liosas) vas a saco con todo, luego meditas más las posibilidades de cada héroe y el tipo de apoyo que necesita.

2.- Acción (meter palos a todo lo que se menea)

 

El resto de ese turno, los héroes se desplazan por el tablero a los lugares señalados en los que hayan surgido ataques a la población (estos lugares se determinan al azar y por tarjetas; de hecho, el juego tiene bastantes mazos de cartas). Estos ataques, llamados titulares, tienen señalado lo que se llama un nivel de problemas (cuanto más nivel, más peligro y más puntos de victoria).

 

Cuando un héroe intenta solucionar el titular, tira tantos dados (los dados del juego son diferentes a los normales y tienen dibujada una serie de estrellas que se denominan impactos) como el nivel de problemas que presenta el titular y suma el total de impactos que haya conseguido. Éste, tras aplicar algún que otro modificador, es el nivel final de problemas.

 

Ahora, el resto de los jugadores juegan cartas del mazo de villano para determinar qué villano es quien se esconde tras el titular, el cual peleará con el héroe… y no sólo eso: además, si el nivel de problemas es alto, podrán sacar a ayudantes para el villano y otorgarle posibles ataques especiales… Así que el pobre héroe se puede ver desbordado de enemigos.

 

Como era de esperar, cuanto mayor es el nivel de problemas, más y peores enemigos podrán salir (cada villano/ayudante/poder especial que sale a juego va restando puntos al nivel de problemas hasta que quede en cero, así que un villano demoledor resta tanto que no puede salir con un nivel de problemas bajo).

Ahora vienen las ostias…

 

Cada villano y héroe tiene tres poderes/tipos de ataque señalados en diferentes colores: rojo (ofensivo), naranja (defensivo) y amarillo (inteligencia). El héroe y el villano seleccionan secretamente qué ataque van a usar… y empiezan las ostias.

 

Cada ronda de combate tiene tres tiradas: ataque del héroe y defensa del villano, ataque del villano y defensa del héroe y duelo de ingenio/inteligencia (el número de dados que tiras en ataque/defensa/inteligencia depende del poder elegido para esa ronda de combate). El que más impactos consiga frente a su adversario gana y le hace un KO (como era de esperar, no todos aguantan un solo KO). Es una especie de piedra, papel o tijera con dados, con superpoderes y con varios modificadores.

 

Si vences al villano, ganas en titular, resuelves el delito y ganas los puntos de victoria señalados.

 

El juego, además, posee una enorme gama de detalles para darle color. Robar cartas especiales que puedes canjear por nuevas habilidades para tu grupo, el poder manejar al supervillano del grupo que puede aparecer tras solucionar determinados titulares, planes maestros de los supervillanos pensados para joder la vida de un grupo de superhéroes específico, etc...

Conclusión

 

Marvel heroes es un juego muy entretenido, pero que mucho. En un primer momento resulta un tanto lioso, pero luego, muy rápidamente, se vuelve ligerito, rápido y divertido. Lo jodido de todo es que el juego tampoco es que sea de una gran estrategia y tiene su buen factor de azar… pero es que resulta muy entretenido.

 

Por cierto, supongo que este tipo de juego atrae sólo a los aficionados de los cómic Marvel... no debería ser así: yo no lo soy y, la verdad, te lo pasas bien.

 

Más información en http://www.devir.es/

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

El juego es guapo, y las figuritas preciosas, aunque montar la primera partida es un poco complicado......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

 OcioZero · Condiciones de uso