El niño marciano

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de David Gerrold publicada por el Grupo AJEC en nuestro país

El deseo de formar una familia y convertirse en padre llevan al protagonista de esta novela a iniciar el duro trámite de la adopción de un niño. El camino está lleno de obstáculos, y éste los salva con decisión porque está convencido de que todas las casualidades que se dan le llevan al que está destinado a ser su anhelado hijo.

 

Superado el periodo inicial, los verdaderos problemas vendrán cuando el padre empiece a dudar de si realmente el niño es un marciano: ¿serán fruto de la imaginación del niño toda esa fuerza mental que le permite conseguir cosas extraordinarias o es realmente un extraterrestre? ¿Será un caso único o hay que investigar más y ver si realmente existen otros muchos?

 

El niño marciano es una historia entrañable, de amor frente al desamor del abandono, de superación de dificultades, de esperanza, un libro que se lee de tirón y que deja un magnífico sabor de boca. A través de la peripecia de la adopción, aparentemente autobiográfica, el autor consigue acercarnos problemáticas muy humanas, desde la obvia relacionada con las propias dificultades de conseguir la custodia de un hijo, más aún siendo homosexual, a otras que quizás salten menos a la vista pero que están presentes en toda existencia humana.

 

Valores como la familia (representados por la del protagonista, que le arropa a lo largo del libro), la comprensión, la apertura de miras y la relatividad de las cosas están presentes en este libro que auna un estilo muy fluido, propio de la literatura nortemericana “bestseller”, con un fondo muy rico e inteligentemente tratado en torno a la improbable -o no tanto- situación de adoptar un niño “marciano”.

 

Autor

 

David Gerrold, ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula, ha escrito docenas de libros de ciencia ficción, aventuras y juveniles. En Estados Unidos, sus libros de la saga de ciencia-ficción “Chattur”, son esperados con ansiedad por decenas de miles de aficionados, si bien en los últimos tiempos, Gerrold está cultivando más la literatura mainstream y juvenil, con gran éxito de crítica y público. “El Niño Marciano” es su primera novela publicada en España.

Comenzó su carrera literaria con precocidad, siendo guionista de la mítica serie “Star Trek”, para la que escribió el episodio “The Trouble with Tribbles”, votado por los fans como el más popular de toda la saga. Pronto comenzó a publicar novelas de ciencia ficción con el sello Ace Books, y publicando en las revistas de ciencia ficción y fantasía más importantes. Actualmente se dedica a la escritura a tiempo completo.

Actualmente vive con su hijo en Northridge, California, y mientras que admite que su hijo ya no es un marciano, en sus momentos de exasperada paternidad –que son muchos- , David cree que sigue actuando como uno de ellos.

 

Sinopsis

 

Un escritor de CiFi, soltero y gay, por añadidura, consigue finalmente adoptar un niño... para descubrir que este afirma ser marciano.

 

Edición

 

El niño marciano

David Gerrold

Grupo AJEC, 2008

Rústica

 

Conclusiones

 

El niño marciano es una novela basada en un relato homónimo largamente premiado del mismo autor; cosechó los premios Hugo, Nebula y Locus en 1995, y no es de extrañar. El planteamiento es tan sencillo como inteligente, y da pie a un desarrollo de los personajes y de la trama que absorbe al lector irremediablemente.

 

La prosa sencilla pero acertada y efectiva del autor terminan de hacer de este libro una lectura que engancha de principio a fin, y que se devora rápidamente. Muy recomendable para todo tipo de lectores, tanto aficionados a la ciencia ficción, como ajenos al género.

 OcioZero · Condiciones de uso