Into the wild

Imagen de Ayrim

Reseña de la obra de Jon Krakauer

 

Busqué este libro y costó que llegara a mis manos, pero una vez leído y disfrutado puedo decir que me ha encantado, y no sé si es debido a la magnífica adaptación que Sean Penn llevó a la pantalla. Creo que puede que me haya influido un poco, pero la historia de Christopher McCandless no tiene precio. En este libro podréis encontrar retazos de su diario, postales que él envió a la gente que conoció en su odisea hacia a Alaska. Christopher McCandless, un muchacho procedente de una familia adinerada, siempre había sido un espíritu inquieto. Seguidor de Jack London, Tolstoi y Thoreau, decidió donar todo su dinero y emprender su camino hacia Alaska, quería disfrutar de la naturaleza, de la belleza del mundo, ser un nómada. Gracias a los testimonios de la gente que lo conoció y de su familia, podemos conocerlo un poco más. La historia de McCandless debía ser recogida y Jon Krakauer lo hizo, compartiendo con miles de lectores la increíble historia del muchacho errante. Su odisea fue catalogada como una estupidez por sus detractores, que lo consideran un narcisista y arrogante, mientras que otros lo han catapultado como un héroe por su idealismo desbordante.

 

Creo que soy del segundo grupo. Me he quedado totalmente fascinada por sus palabras, por las cartas que enviaba a sus amigos, por las frases de su diario y las citas que remarcaba de grandes escritores. Era demasiado inteligente para este mundo consumista e injusto. Era un espíritu libre que amaba la naturaleza, quizás amaba más a las montañas, ríos y árboles que a los propios seres humanos. Alexander Supertramp, como así se bautizó, sacrificó su dinero quemándolo, sorprendiendo a todos aquellos que aspiraban en la vida a tener un Porsche. Chris conoció el mundo, navegó por el Golfo de México, se adentró en Colorado, trabajó en una granja, en un McDonald´s, lo justo para poder sobrevivir y llegar a Alaska. En su travesía conoció a mucha gente, vagabundos, hippys, ancianos, y todos los testimonios que en el libro se recogen llegan a la misma conclusión: Alex era muy, muy especial, excepcional.

 

Creo que cualquier persona puede leer el libro y lo mejor de su historia es que no dejará indiferente. El espíritu de McCandless queda reflejado en sus cartas, en su diario, en sus profundas palabras. Él siguió la llamada de la selva de su querido escritor, Jack London, y vivió como quiso. Su historia merece una reflexión y animo a cualquier lector que se precie de conocer sus cuatro meses de odisea. No decepcionará.

 

Autor

 

Jon Krakauer nació en Massachussets, el 12 de Abril de 1954. Es un escritor, periodista y montañista, reconocido por sus libros de alpinismo. La revista Outside le encomendó la ardua tarea de escribir sobre la vida de Christopher McCandless. El artículo tuvo tanto éxito que decidió adentrarse e investigar más sobre el misterioso muchacho. El resultado es este libro.

 

Sinopsis

 

Este libro se basa en la historia real de Christopher McCandless, un joven proveniente de una familia acomodada de la Costa Este quien, tras graduarse en la universidad, donó todo su dinero a obras de caridad y se embarcó en un viaje por el oeste americano bajo el nombre de "Alexander Supertramp". Dos años después, McCandless fue encontrado muerto en la desolación de Alaska. En su libro, Krakauer traza paralelismos entre sus propias experiencias y motivaciones y aquellas que guiaron a McCandless a su trágico final.

 

Edición

 

Bolsillo

Edición Zeta

288 páginas.

 

Conclusión

 

Es un libro muy completo, con mapas que reproducen el itinerario de Chris. No es una biografía enteramente, está ágilmente narrado. Engancha y fascina. Lo recomiendo a todo el mundo que tenga un espíritu aventurero. La historia de Christopher McCandless no dejará indiferente a nadie. Las descripciones de los paisajes nos trasladaran en mitad de los bellos parajes que el joven visitó. Los testimonios son conmovedores y las citas que Chris subrayó de sus libros son geniales. Un libro totalmente fascinante.

 

 

Lo mejor: Conocer casi como de primera mano la fascinante historia de Christopher McCandless, con apoteósicas citas.

Lo peor: Que el libro tiene que tener un final… y en este caso, un trágico final que ya sabemos de antemano.

Nota: 97

 OcioZero · Condiciones de uso