Layos, la historia de un mito griego

Imagen de Maltenoth

Reseña de la novela de Josep Asensi publicada por Ediciones Evohé

 

La novela empieza, para mi desgracia, por el final, con los pensamientos de dos de los personajes más importantes de la obra tras la muerte del protagonista. Tampoco os desvelo nada que no se diga en la primera página, así que tranquilos. Digo para mi desgracia porque no me gusta que los libros ni las películas empiecen por el final. Aunque claro, sobre gustos no hay nada escrito.

 

De todos modos, pasado este pequeño disgusto, la novela no deja de ganar puntos. Empezando por el comienzo con un buen ritmo, algo que suele conseguir el deseado efecto de enganchar al lector a la novela desde la primera página. Otro aspecto interesante es cómo se aprovechan las clases del protagonista para contar al lector una serie de historias sobre la época que permiten hacerse una idea de la situación de la zona y de sus diferentes pueblos. También se agradece el que haya varias historias paralelas, que por supuesto acabarán siendo una sola, que te permiten disfrutar del punto de vista tanto de reyes como de pastores, aunque se echa en falta algo más de profundidad en este aspecto.

 

A lo largo de novela el protagonista emprende una serie de viajes, recurso muy utilizado en las novelas de este género, que permite al escritor dar a conocer más pueblos y personajes. Para esto mismo también recurre a las historias paralelas, con personajes famosos para la gran mayoría como Edipo o Pélops.

 

Otra característica de la novela son los saltos temporales, necesarios para narrar la vida del protagonista entera sin sobrecargar la novela sin datos innecesarios para el argumento de ésta. Y la ausencia de malos o buenos arquetípicos, salgo algún caso como el de Hipodamia, favorecen también mucho al libro, ya que estén a favor del protagonista o en su contra no suelen tener diferentes intenciones ni planes malvados al estilo de otras obras. Lo único un poco más tópico es quizás, y digo quizás porque no es muy típico en una novela la historia de amor entre dos hombres, la historia de amor de Layos y Crisipos, sin ningún altibajo ni crisis en más de veinte años. También hay que decir que dieciséis de estos años pasan en forma de elipsis. De todos modos se compensa esto por lo original de la idea y porque muestra la falsedad de la idealización que se tiene con la sociedad griega en este tema.

 

También es reseñable el que se convierta a la mitológica Esfinge en una bandolera, aunque sin su característico acertijo. Una buena forma de plantear el mito como algo más creíble.

 

El punto malo de esta novela es que la descripción de las batallas es mínima, prácticamente nula, lo que extraña un poco ya que en ella se dan varias batallas, pero por un motivo u otro no suele haber un personaje que nos permita verlas. Y cuando lo hay, tampoco revela mucho. A mí personalmente tampoco me importó demasiado, no es ésta mi parte preferida de las novelas históricas, pero, aun así, es algo que se echa en falta.

 

En resumen, una obra que mezcla de una manera muy interesante mitología e historia, y que trata una época poco conocida generalmente, y muy anterior a la Grecia más renombrada, lo que se nota en el carácter rudimentario de palacios y demás.

 

Autor

 

Josep Asensi (Benetússer, 1967). Licenciado en Medicina en Valencia en 1991, se formó como cirujano en el Hospital General Universitario de Valencia. Debido a una lesión se centró en sus otras grandes pasiones: la historia y la mitología. Se decidió a escribir sobre la Edad de Bronce y el resultado fue “Layos, historia de un mito griego”.

 

Actualmente ha vuelto al ejercicio de la Medicina en el servicio de Radiodiagnóstico en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Trata de hacer compatible la escritura con la práctica de la medicina.

 

Sinopsis

 

Novela basada en el mito de Layos, rey de Tebas al que se le acusó de iniciar la pedofilia y el rapto de menores y que trata la leyenda desde una perspectiva diferente a la conocida y muy original. Narra también el más conocido mito de Edipo. Da una perspectiva de la sociedad tebana de la edad de cobre a través de las aventuras del protagonista.

 

Edición

 

Bolsillo

Edicones Evohé.

238 páginas.

 

Conclusión

 

Es una novela fluida y entretenida, que aunque esté más basada en mitos que en hechos históricos, cosa comprensible dada la menor cantidad de información de la época, es muy recomendable para todos aquellos a los que les guste el género histórico, y sobre todo para los que tengan una especial debilidad por el mundo helénico.

 

 

Lo mejor: La ausencia de buenos y malos estereotipados.

Lo peor: La escasa descripción de las batallas.

Nota: 83

Imagen de Josep
Josep
Desconectado
Poblador desde: 13/09/2009
Puntos: 1

Muchas gracias por la reseña. Prometo aprender de mis errores y, si adquiero suficiente habilidad, describir mejor las batallas.

La nota (83), ¿es sobre 100? Si es así, doble motivo para daros las gracias.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, la nota es sobre 100.

Un placer tener al autor de la novela por aquí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maltenoth
Maltenoth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2654

Sí, como ya te ha dicho Patapalo la nota es sobre 100.:)

Y enhorabuena por la novela, llevaba ya tiempo sin coger un libro y no poder soltarlo hasta caerme del sueño.

Try again. Fail better.

 OcioZero · Condiciones de uso