Locke & Key - Bienvenidos a Lovecraft

Imagen de kawaku

Reseña del fabuloso cómic de Joe Hill y Gabriel Rodríguez publicada en España por Panini.

Uno podría pensar que la primera entrega de Locke & Key es una historia típica de terror, o de horror, y es que incorpora muchos elementos clásicos: asesinos psicópatas, sangre y violencia, casas embrujadas, niños y adolescentes, fantasmas y demonios. Incluso el título puede conducir a un poco de confusión (no es un relato al estilo de los de Lovecraft). Pero no se trata de nada convencional en absoluto.

Portada de Locke & KeyBasta pasar un par de páginas de este soberbio cómic para darse cuenta y además quedar enganchado irremediablemente. El guion del escritor Joe Hill es ingenioso, muy bien construido y muy emocionante: no le deja a uno ni un momento de sosiego. Cada uno de los personajes que intervienen está bien descrito y repleto de matices. En general, los protagonistas son personas normales, que pasan por circunstancias extraordinarias, y es este contraste, estas situaciones horribles por las que han de pasar y su forma de afrontarlas, una de las cosas que sin duda hace excepcional esta historia. 

El arte de Gabriel Rodríguez no es de un estilo puramente realista a la hora de representar personajes, sino de ésos que exageran el tamaño de los ojos, los rasgos en general. Nunca me había gustado en especial esta forma de dibujar, pero he de decir que Gabriel lo lleva a cabo brillantemente, de un modo admirable que permite identificar a la perfección no sólo a un personaje determinado, sino también sus sentimientos y pensamientos, con su representación. En una historia como ésta, también los paisajes y ambientes tienen gran importancia, y de nuevo nos encontramos con que se han realizado con detalle y mucha eficacia.

Un dato curioso: que no se sorprenda el lector si de algún modo la historia le evoca un poco a Stephen King, como me pasó a mí. Joe Hill es hijo suyo, pero pretendió pasar desapercibido y hacer méritos propios (cosa que le funcionó durante un tiempo). Tras leer este cómic, no queda duda de que si ha cosechado éxito es verdaderamente porque se lo merece.

Estoy deseando leer la próxima entrega: Juegos Mentales.

 

Viñeta de Locke & Key

Sinopsis
La familia Locke está disfrutando de unas vacaciones en su casa de campo, cuando un suceso espantoso les obliga a mudarse a la misteriosa mansión del hermano de su padre, en Nueva Inglaterra, para empezar de nuevo. Bode, el pequeño, irá descubriendo que la casa encierra secretos fantásticos, pero también un mal antiguo y encerrado en lo profundo, que luchará por liberarse. La familia tendrá que vérselas con este mal, pero sobre todo con el pasado luctuoso que tratará de alcanzarles.

Biografías (cortesía de Panini Cómics)

Joe HillJoe Hill (en la foto) es el autor de una novela, El traje del muerto, y una antología de relatos, Fantasmas. En la actualidad trabaja en una nueva novela. Ha ganado varios galardones, el Bram Stoker Award, el World Fantasy Award, el Internacional Thriller Award y el Sydney J. Bounds Award al mejor autor novel.

Gabriel Rodríguez es un artista chileno de talento excepcional, y junto con Joe Hill, el creador del terrorífico, pero magnífico mundo de Locke & Key. Además de este proyecto, Gabriel trabaja en The Great and Secret Show, de Clive Barker; Beowulf y Land of the Dead, de George A. Romero; y además en distintos cómics de CSI.

 OcioZero · Condiciones de uso